Guiño a la UCR: Binner no pondría trabas a un acuerdo con De Narváez

Binner mantuvo su decisión de supeditar al resultado de las primarias abiertas de Santa Fe, dentro de ocho días, el rol que jugará en las elecciones presidenciales. Pero con esas palabras apaciguó las asperezas y aceptó diferenciar los niveles de acuerdos, como exigían los hombres de la UCR.

“Se están alineando los planetas”, evaluaron con alivio y una mirada optimista en el búnker de Alfonsín, publicó Clarín.

Binner hizo esas declaraciones un día después de hablar por teléfono con el radical. Una charla “amable”, aunque fuerte por momentos. El candidato presidencial del radicalismo le reprochó que, luego de que el socialismo -y también Margarita Stolbizer del GEN- le recriminara no resolver la interna que mantenía con Julio Cobos y Ernesto Sanz, ahora Binner postergue las definiciones hasta el 22. Esta semana los hombres de Alfonsín iniciaron una ofensiva para forzar un pronunciamiento: dejaron trascender que, sin acuerdo, la Gobernación de Santa Fe correría peligro y Ricardo Gil Lavedra organizó un acto para el martes, en Rosario, en el que Alfonsín apoyará al radical Mario Barletta, rival de los socialistas en las primarias.

En la charla telefónica, Binner le hizo saber su molestia por ese programa. “Esto no nos asegura que estará con nosotros, pero es un avance”, consideraron cerca de Alfonsín. La impaciencia se generó porque Binner no confirma que será parte de la fórmula, lo que hizo que los radicales buscaran alternativas, y porque en el socialismo hay quienes fogonean su lanzamiento a la carrera presidencial si su delfín, Antonio Bonfatti, triunfa en las primarias. También, porque esa indefinición impedía avanzar en otros armados.

Luego, la cuestión se despejó con las declaraciones. “Me parece razonable que se distingan los acuerdos nacionales entre los partidos y los que cada uno cierre en los distritos. Esto se patentiza en Córdoba: el radicalismo lleva su candidato y el PS y el PRO apoyan a otro”, dijo Gil Lavedra, en referencia a Oscar Aguad y Luis Juez.

Binner mantuvo los reparos con De Narváez. “Nos va a costar muchísimo incorporarlo”, deslizó. Pero habló de no repetir el “dislate” de la Alianza.
Un hombre de su confianza insistió en que el marco de acuerdos se definirá en el Congreso partidario del 4 de junio. “Había que bajar los decibeles, ya se estaba hablando de ruptura”, contó. Otro agregó: “Está ganando tiempo y cuidando Santa Fe, no quiere tirarse en contra a los radicales de la provincia”. Sectores radicales acompañan a Bonfatti, entre ellos su candidato a vicegobernador Jorge Henn.

Radicales y denarvaístas comenzarán a definir el armado en conjunto en los distritos. “Tenemos previstos mecanismos para resolver los conflictos, en donde aparezcan”, contó un colaborador de Alfonsín. Mientras, el GEN de Stolbizer lanzará afiches en la provincia, aunque sin aclarar si será candidata, con una frase alusiva: “Hay otro camino”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.