Habitantes de diferentes ciudades llamaron a promover la unidad de uruguayos y argentinos

Igualmente, aseguraron que por complejo que sea "tenemos que quitar las piedras de este muro en que convirtieron nuestro Río de los Pájaros". La iniciativa surgió "en homenaje a las mujeres y los hombres que soñaron y fogonearon nuestra revolución independentista, y hasta murieron por ella", al cumplirse 200 años del ingreso de los pueblos del Éxodo oriental al territorio entrerriano, en este mes de diciembre.

Asimismo, en el documento convocaron “a los vecinos de nuestra región a emprender una nueva marcha por la unidad. Llamamos a profundizar esos lazos de unión familiar, social, artística, económica, y a discutir esta frontera entre Uruguay y la Argentina sostenida en una arbitrariedad histórica”.

Luego, en declaraciones enviadas a ANALISIS DIGITAL, expresaron “la unidad de nuestros pueblos es un valor, una razón, un legado que no tenemos derecho a desairar, y confiamos en que esta nueva marcha desde el pie (que asumirá los modos más eficaces que elijamos en adelante, con serenidad y creatividad) alumbrará el camino para abolir la división que nos impusieron con esta frontera".

La Declaración fue firmada por el presidente de la JAPL, Pedro Aguer, el vicepresidente, Julio Majul, periodista y dirigente social; el Secretario, Víctor Sartori, dirigente sindical. Además, se sumaron otros cincuenta manifestantes, entre los que se cuentan estudiantes, docentes, cooperativistas, periodistas, investigadores, artistas, profesionales, luchadores sociales, ambientalistas, historiadores y economistas.

Los manifestantes aclararon que debatieron durante meses el contenido del documento, y que no responden a ningún sector de poder estatal, económico o sectorial, sino a un compartido anhelo de unidad.

El centro de estudios JAPL es una entidad sin fines de lucro fundada en mayo de 2007, que se propone "conocer nuestra América y bregar por la unidad de los pueblos".

Antes había firmado una Declaración Independentista, como base para convocar a un Congreso de ese tipo en 2012, y realizó reclamos para que Ente Ríos devuelva al Paraguay un conjunto de muebles retenidos durante la Guerra de la Triple Alianza.

"Para los charrúas, guaraníes, yaros, chanás, criollos y otros pueblos que están en nuestras raíces, en las comunidades de ambas costas del río Uruguay, esa frontera jamás existió ni debe existir. Y son innumerables los casos de familias que pasaron de una banda a la otra en busca de paz, alimentos, trabajo, hogar, amores, y con el tiempo se vieron obligadas a la triste separación, porque los poderosos que trazaron la frontera nos vedaron, ante el mundo, nuestro derecho a la unidad".

Por ello, precisaron que "así es que hoy, lejos de resignarnos, denunciamos esta frontera por injusta y arbitraria", sostuvieron los vecinos en su documento, y subrayan que la frontera no fue trazada por el pueblo sino por las intrigas del imperialismo inglés (nombran a Ponsonby) y las oligarquías de la región.

En ese sentido, indicaron que "la unidad de los pueblos es un derecho, y esta balcanización, un atropello. Es un mismo río y somos un pueblo en sus costas. Bien decían Aníbal Sampayo y el Zurdo Martínez: ‘Los pájaros comen en una orilla y anidan en la otra’. No olvidamos ese mensaje. Tarde o temprano vamos despertando".

Por último, manifestaron que marcharán “con firmeza y con alegría, dejando diferencias menores a un lado, con las raíces nutridas en los miles de años de historia fecunda de esta "tierra de sangre vital", y con el corazón abierto al encuentro, en nuestro río Uruguay, en la sinceridad de una rueda de mate".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.