Inauguran la muestra “Retrato de una época” en el Museo Martiniano Leguizamón

Hoy desde las 20 en el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón, sito en la intersección de calles Laprida y Buenos Aires de Paraná, permanecerá abierta a la contemplación del público la muestra fotográfica Retrato de una época, imágenes de Aminthe Geoffroy. El resultado del proyecto Rescate y conservación preventiva del legado fotográfico de Aminthe Geoffroy es un trabajo en conjunto y colaboración del Museo Regional de Villa Urquiza y el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, financiado por el Programa Identidad Entrerriana del Consejo Federal de Inversiones.

“Es posible hacer cosas en común entre un museo del ámbito privado y un museo del ámbito público”, explicó a diario Uno el fotógrafo y especialista en fotografía antigua Federico García, personal del museo histórico.

La muestra de hoy dará cuenta del pasado y el presente de la fotografía y el modo de preservar fotografías. Los 850 negativos en vidrio fueron limpiados y colocados en sobres de papel libre de ácido y cajas de polipropileno. Tras respetar el orden de las cajas en poder del Museo Regional de Villa Urquiza Florencio Aceñolaza, se confeccionó una ficha para cada negativo.

Tras la digitalización, el personal del museo histórico seleccionó 70 fotografías copiadas hoy en gelatina de plata a partir de un archivo digital. “Se mantiene el negativo en un sobre y cajas especiales para que no avance el deterioro sobre las placas y, si lo hay, que se reduzca o sea el menor posible”, explicó García; de la intervención y no restauración de los negativos.

El comentario de Luis Priamo –investigador curioso de fotos antiguas interesado en la preservación del patrimonio fotográfico nacional– sobre la colección fotográfica que no iba a poder ver en Villa Urquiza, la ponencia sobre Geoffroy de Hilda Brandi de D’Alessandro en el Congreso de Historia de la Fotografía en Buenos Aires en 2001 y un contacto con Pablo Aceñolaza, fueron el antecedente necesario para que la muestra Retratos de una época... sea posible. “Es un material muy importante por la cantidad de placas (850), la calidad técnica de las imágenes y el contenido”, agregó. El público tendrá acceso a la mirada de las vestimentas, las costumbres, casamientos, comuniones, retratos de mujeres, de grupos, de Geoffroy y su familia.

Acompañará la muestra la recreación de un estudio fotográfico de principios del siglo XX (incluido un fondo y la cámara de cajón de estudio) y elementos personales de Aminthe Geoffroy: una cámara, copias de la época y un libro.

Geoffroy se desarrolló como fotógrafo en Villa Urquiza a fines del siglo XIX y principios del siglo XX y testimonió actividades rurales, costumbres y vistas de la villa. También se desarrolló en Paraná, en la calle 9 de Julio 65, en el estudio fotográfico Aminthe Geoffroy Fotografía Universal.

La instancia servirá para que la gente se acerque y pueda reconocer familiares, conocidos o fotografías del autor en su poder. “Los museos están haciendo cosas para conservar el patrimonio y hay personal que puede hacer el trabajo”, detalló García.

Asimismo fueron construidas seis cajas para transportar con seguridad las fotografías enmarcadas. Una parte de las fotografías copiadas quedará en el museo de Laprida y Buenos Aires y otra permanecerá en el Museo Regional de Villa Urquiza.

La idea del museo histórico es permitir que las fotografías de Geoffroy puedan ser contempladas en otros lugares. “El espíritu del proyecto es poder compartir la muestra con otras instituciones”, agregó García.

Ciclo de charlas periodísticas

Este viernes será el último panel del Ciclo de charlas periodísticas que organiza Revista ANALISIS.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados (Prensa Diputados)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados. (Prensa Diputados)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Deportes

Softbol

El seleccionado argentino de softbol recibió la mayor distinción que entrega el Senado de la Nación.

Paracao

Paracao gritó campeón en la Liga Santafesina de Voleibol.

Alzugaray

El vialense Lisandro Alzugaray será titular en un Central Córdoba que buscará dar el batacazo en Mendoza.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Hilda "Chiche" Duhalde

Hilda "Chiche" Duhalde se sumará al Consejo de Lucha contra el Hambre aunque se desconoce qué lugar ocupará en concreto.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Locales

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.