Inauguraron la muestra de dibujos y fotografías “Dibujar (en) los juicios”

A lo largo de los años, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ha reunido un archivo fotográfico que documenta sus investigaciones en distintas regiones del mundo. Aplicando la antropología forense y otras ciencias relacionadas, el EAAF intenta recuperar e identificar los restos de víctimas de violaciones a los derechos humanos, restituirlos a sus familiares y brindar a la justicia y comisiones investigadoras los resultados del trabajo forense. Durante todo el proceso de investigación trabaja en estrecha colaboración con testigos y familiares de las víctimas.

La fotografía constituye una herramienta básica para llevar a cabo investigaciones forenses sobre violaciones de derechos humanos, puesto que las excavaciones para recuperar pruebas destruyen el contexto arqueológico, ya que son el medio de preservar el aspecto original de la escena de un crimen. Lo mismo se puede aplicar al trabajo de laboratorio. Tras ser analizados, los restos óseos se devuelven habitualmente a las familias para su inhumación o cremación, y las fotos tomadas en el laboratorio son el único registro que queda. Estas fotografías pueden ser presentadas como pruebas en un tribunal e incorporarse a los informes de las comisiones para la verdad. A través de este trabajo se busca aportar información sobre las violaciones a los derechos humanos y derecho humanitario; contribuir a la búsqueda de la verdad y la justicia, y a la reparación y la prevención de estas violaciones.

Dibujar (en) los juicios
Desde el 2006 que tienen lugar en la Justicia de nuestro país los juicios de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Ante la dificultad inicial de generar un registro visual, la iniciativa de dibujar en los juicios surge por convocatoria de distintos espacios que invitaron a dibujantes a documentar las audiencias. En “Dibujar (en) los juicios” conviven trabajos realizados con múltiples técnicas y materiales, y todos ellos son parte de una topografía de archivos y colecciones del arte contemporáneo que hacen foco en nuevas formas de organizar y compartir la información que circula en el mundo.

A diferencia del registro de las cámaras, que con el tiempo lograron mayor acceso en los juzgados, estos artistas, que hoy adoptan el trabajo de los viejos dibujantes de corte, llegan donde pocas veces el zoom se asoma y generan documentos con escenas perturbadoras y conmovedoras, allí, para que la memoria no falle. Sin ningún principio de autoridad, los dibujos se encuentran dispersos en un panel blanco y clavados con chinches, conforman una de las tantas vertientes de los flujos de información y tienen la intención de rescatar, desde la gestualidad expresiva del dibujante, la historia.

Realizadores: Azul Blaseottto- Daniela Ruggieri- Esteban Canepa- Eugenia Bekeris- Eva Cuevas- Federico Geller- Iván Gamazo- Javier Suppa- Julián Pesce- La Prima- Leonardo Vallejos- Liliana Medela- Ma. Ximena Iñesta- Matías García- Silvia Borgallo.

Para visitas con escuelas consultar al 4207901 o por correo electrónico a casaculturaentrerios@yahoo.com.ar

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)