
En el marco del escándalo desatado tras conocerse que se quemaron cinco toneladas de harina que estaba almacenada en los galpones del Ejército en Paraná, la diputada provincial Alba Allende de López (Frente Social-Feliciano) instó a la ministra de Salud, Graciela Degani, que asuma su “irresponsabilidad”, teniendo en cuenta que en las últimas horas fueron develados otros hechos vinculados con la distribución de harina vencida en La Paz y la capital provincial, y “no culpar a los encargados, ya ellos dependen de ella”. Asimismo, destacó que “la realidad indica que no hay conducción política que organice de manera eficiente toda el Área de Acción Social y Salud”, porque “se conforman sólo con la entrega de bolsones a sus punteros políticos barriales”. Ante esta situación, pidió la intervención de la Oficina Anticorrupción y el Tribunal de Cuentas.
Mediante un comunicado de prensa enviado a ANALISIS DIGITAL la legisladora dijo que “con el dolor de los funcionarios no es suficiente, más dolor poseen los chicos y las familias que hubieran podido salvaguardar sus necesidades básicas en la alimentación con cinco toneladas de alimentos incinerados”.
Asimismo, aseguró que “ahora ya es tarde para conocer, al menos, qué fecha de vencimiento tenían esos alimentos en la fecha de compra”, y consideró que “lo más importante de lo sucedido es el no cubrir la alimentación básica, cuando sabemos que los índices de porcentaje de los indigentes ha aumentado notoriamente”.
De la misma manera, López señaló que “la ministra debe hacerse cargo de su responsabilidad ante lo sucedido, y no culpar a los encargados, ya ellos dependen de ella”, ya que “hay responsabilidades que son indelegables y ella es la responsable máxima en la provincia”. En ese sentido, acotó que “una vez más se pretende dejar como único responsable a un empleado, cuando la realidad indica que no hay conducción política que organice de manera eficiente toda el Área de Acción Social y Salud. Se conforman sólo con la entrega de bolsones a sus punteros políticos barriales”.
Por último, manifestó “espero que los organismos de control, tales como: la Oficina Anticorrupción, Tribunal de Cuentas, realicen las indagaciones pertinentes a fin de esclarecer las distintas responsabilidades que podrían caber”.