Jaime Martínez Garbino definió a la consulta popular como una auto consulta del gobierno para presionar y poder perpetuar su sistema de poder

El ex diputado nacional Jaime Martínez Garbino calificó a la campaña electoral actual como “muy gris”, y aseguró que sumado a que no se eligen cargos ejecutivos el próximo 23 de octubre, las campañas “pasan a ser una cuestión administrativa y no generan atención”. Si bien destacó que la contienda en la provincia discursivamente no es tan agresiva como se da en la provincia de Buenos Aires, precisó que existe una “sobreactuación kirchnerista”, que a su entender es de “mal gusto”. Explicó que sucede ese fenómeno, debido a que el apoyo hacia el Presidente, Néstor Kirchner, “no es genuino” desde el bustismo, y en ese orden dijo que depender de él “revela incapacidad, y es una seguidilla de vivir de ropa prestada, porque ya hicieron esto con –Carlos- Menem”. De todos modos vaticinó un triunfo del justicialismo, aunque también afirmó que “el Nuevo Espacio se va a consolidar”. En tanto, consideró que la realización de la consulta popular por la reforma de la Constitución provincial, “es una auto consulta” que promueve el gobierno “al servicio de perpetuar un sistema de poder determinado”.

Tras un largo silencio, Jaime Martínez Garbino dialogó con el programa A Quien Corresponda de Radio del Plata Paraná, y explicó los motivos de su alejamiento de la esfera mediática: “Uno tiene que hablar cuando tiene cosas para decir, con tal de no aportar más a la confusión general, es preferible no hablar”. De todos modos, resaltó que actualmente está “colaborando” en la estructura del Nuevo Espacio. “He ido cumpliendo etapas, por lo cual estoy en otra etapa de la tarea”, agregó al respecto.

No obstante esta situación, celebró que actualmente “todos los hermanos Martínez Garbino coincidimos en el Nuevo Espacio”, ya que rememoró que “Jorge fue candidato a intendente por la UCR, cuando yo apoyaba el justicialismo. Mi padre era peronista y en esto juega mucho la tradición familiar, pero finalmente concluimos todos en esta Concertación, y agradezco la pluralidad que tuvimos y la libertad en la familia, que aplicaré con mis hijos también”.

Acerca de la campaña política

Desde esa estructura partidaria, el ex funcionario de la gestión de Mario Moine realizó un análisis de la actual campaña política, instrumentada con vistas a las próximas elecciones, y aseguró que “es una campaña muy gris, porque se juntan muchos factores”. Entre ellos, enumeró: “Está muy instalado que estamos en una calesita, donde todo da vuelta, y no se sabe cómo se sale de esto para operar ejecutivamente, porque hoy en el discurso, prácticamente, no hay diferencias entre los de izquierda y centro derecha. Hay diferencias en temas puntuales como seguridad o derechos humanos, pero no en el tema macroeconómico, por ejemplo”. Por este motivo, entendió que “eso empapa las campañas, que pasan a ser una cuestión administrativa y no generan atención. Además, la actual campaña no es con vistas a una elección de cargos ejecutivos y entonces eso suma”.

Además, subrayó que “desde donde estoy posicionado, observo que estamos muy atrapados por la lógica electoral que lleva a cuestiones absurdas”. En ese sentido, ejemplificó que “Kirchner ha hecho una bandera de lo nuevo, que intenta nacionalizar, pero mientras se anuncia lo nuevo, se mantienen las mismas alianzas y estructuras de lo viejo, por lo cual esto nos va afectando a todos y haciendo pensar que entre lo que tenemos, sino se avizora nada mejor, seguiremos con esto”. Ante esta situación, comentó que “esta es una lógica perversa que hay que romper”, para lo cual señaló que es necesario “un trabajo personal, y desde un compromiso social, eficaz para cambiar las cosas”.

De la misma manera, afirmó que “hay que terminar con el doble discurso naturalizado que forma parte del paisaje”.

Teniendo en cuenta que desde el oficialismo aseguran que obtendrán el 50 por ciento de los votos en los comicios legislativos, Martínez Garbino opinó: “Personalmente, no creo que saquen ese caudal de votos, aunque creo que ganarán la elección”. En ese orden, aunque admitió: “Estoy convencido que el Nuevo Espacio se va a consolidar en esta elección”, evitó admitir que ocuparán el segundo lugar en las elecciones.

La sobreactuación kirchnerista

“El oficialismo tiene todas para ganar”, reiteró, al tiempo que destacó que de todas maneras “no podemos decir que esta gestión provincial despierte entusiasmo y sea destacada, por el contrario, hay algunas cosas de mal gusto como la sobreactuación kirchnerista, como lo que sucede con los afiches de la campaña, en los cuales aparece el Presidente en todos los carteles, aunque ahora han optado por incluir a Busti también”.

“Depender de Kirchner revela incapacidad, y esto es una seguidilla de vivir de ropa prestada, porque ya hicieron esto con Menem”, cuestionó el dirigente, que ratificó que “hay una sobreactuación, porque una cosa es el apoyo genuino y otra cosa es cuando no lo es y por eso hay que sobreactuarlo”.

Consulta popular: auto consulta

Al referirse a la concreción de la consulta popular por la reforma de la Constitución provincial, dijo que “es una auto consulta”, y “una especie de solitario que resulta indiferente a la sociedad”.

Si bien reconoció que desde el gobierno provincial “están atacando con una campaña muy fuerte”, también dijo que le parece una actitud “sobreactuada, y se juega con cosas muy valiosas”.

“La consulta popular es muy valiosa y cuando se bastardea un elemento muy valioso es muy serio, muy jodido y como no tienen un tercio en la Legislatura para hacer la reforma solos, los justicialistas promueven esta consulta para presionar”, continuó reflexionando, al tiempo que señaló que su hermano, el candidato a diputado nacional del Nuevo Espacio Emilio Martínez Garbino, “ha manifestado muy claramente que hay que reformar la Constitución, pero no de esta forma: tan de grupo y tan al servicio de perpetuar un sistema de poder determinado”.

Sobre el menemismo

El dirigente comentó que “Menem, en Entre Ríos, logró un apoyo importante del justicialismo, que viene desde la interna del ‘86 con Busti como candidato. Su apoyo, en aquel momento, fue muy importante, cuando incluso había dirigentes -como Héctor Maya- que le aconsejaban que no viniera a la provincia”.

De ese entonces, aseveró que “hubo con Menem una cuestión afectiva, y creo que en estas elecciones tendrá menos apoyo que en las elecciones de 2003, aunque también considero que hay justicialistas que siguen trabajando para Maya en la provincia por este motivo”.

Agresiones verbales en campaña

Por último, Jaime Martínez Garbino dijo que “no noto agresión discursiva en la campaña, y aunque no tengo una información permanente de los medios, he notado que en la provincia no se ha dado el nivel de agresión que se ha registrado en la campaña de la provincia de Buenos Aires”.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Franco Catena

El paranaense Franco Catena hará su estreno en el campo rentado, será en la categoría Crucero.

Di María

Di María sufre una molestia muscular y es la preocupación de Argentina para el partido del sábado ante Australia.

RBF

Flotta destacó la importancia que Argentina vuelve a recuperar el funcionamiento que lo llevó a ser candidato.

Julián López

Julián López analizó los dos primeros tours de Paracao en la máxima competición del vóleibol argentino.

Argentina-Venezuela

Argentina le ganó a Venezuela y comenzó de la mejor manera su camino en la Súper Ronda del Mundial de Nueva Zelanda.

“Si fuimos primeros, podríamos haber tenido un día más de descanso”, criticó Scaloni

El entrenador Albiceleste analizó el triunfo ante Polonia, pero también criticó la programación de los octavos de final.

Lionel Messi: “Empieza otro Mundial y ojalá podamos seguir manteniendo lo que hicimos hoy”

La Pulga lamentó el penal errado, pero valoró la reacción del equipo argentino ante Polonia.

Mundial de Qatar 2022: a México no le alcanzó con una victoria sobre Arabia Saudita

El equipo del Tata Martino ganó por primera vez en esta Copa del Mundo, pero se quedó con las ganas de avanzar a octavos.

Argentina le ganó a Polonia por demolición y será rival de Australia en octavos de final

Lionel Messi y Rodrigo De Paul abrazan a Alexis Mac Allister, el inesperado goleador del miércoles en el estadio 974.