La Agencia Federal hará inteligencia para evitar “corridas y golpes de mercado”

Conocido el decreto 1311/15 que el Gobierno Nacional publicó este martes en el Boletín Oficial, que aprueba la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional de la Agencia Federal -el organismo que reemplazó a la disuelta Secretaría de Inteligencia-, su titular Oscar Parrilli defendió los cambios en conferencia de prensa que convocó este mediodía.

El funcionario sostuvo que habrá un mayor "control" sobre las actividades de los espías. "No va haber una inteligencia a partir del análisis de un agente o un interés", indicó.

Al ser consultado sobre si la AFI hará espionaje con fines políticos, Parrilli respondió: "Hay una estructura distinta y una ley diferente. Va a haber mucho más transparencia y control en todas las actividades que llevemos adelante".

Enseguida, agregó: "Creemos que con la ley que hemos sancionado y este decreto creamos las herramientas legales para que eso no ocurra y que haya una férrea conducción política institucional y no política partidaria de las tareas de inteligencia que se lleven adelante".

"El objetivo es cuidar y no espiar a los argentinos", aseguró Parrilli, quien anunció que hoy se efectuará el traspaso del control de las escuchas telefónicas desde AFI a la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó.

El titular de la AFI estuvo acompañado durante la conferencia por el subsecretario de Inteligencia, Juan Martín Mena. Ambos funcionarios fueron designados formalmente en sus cargos a través del decreto 1312 publicado también hoy en el Boletín Oficial.

El Gobierno Nacional publicó este martes en el Boletín Oficial el decreto 1311/15 que aprueba la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional de la Agencia Federal, organismo que reemplazó a la disuelta Secretaría de Inteligencia. La norma, firmada por la Presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consta de 18 artículos más un anexo de 400 páginas donde queda establecido el cuerpo doctrinario que, según se lee en sus considerandos, tiende “a sentar las bases de un profundo proceso de reforma y modernización del Sistema de Inteligencia Nacional".

La Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional ratifica la transferencia de la totalidad del sistema judicial de escuchas al Ministerio Público Fiscal, tipifica como "atentado contra el orden constitucional y la vida democrática" las "corridas bancarias, cambiarias, desabastecimientos, golpes de mercado" y crea una dirección para estos delitos, publicó La Nación .

"La inteligencia nacional debe velar por la protección y el cuidado de los argentinos, y no `espiarlos´", plantea la Nueva Doctrina en su capítulo I, en la primera página. "El sistema de inteligencia nacional se configura como un `observatorio´ abocado exclusivamente a la producción y gestión de conocimientos acerca del conjunto de problemáticas relevantes en materia de defensa nacional y de seguridad interior", agrega.

A continuación, describe qué tipo de "problemáticas" son "relevantes". Entre las agresiones de origen externo o el terrorismo aparecen los "atentados contra el orden constitucional y la vida democrática" por parte de "grupos políticos y/o militares que se alzaren en armas contra los poderes públicos y/o el orden constitucional o se trate de grupos económicos y/o financieros -empresas, bancos, compañías financieras, etc.- que lleven a cabo acciones tendientes a la desestabilización de gobiernos democráticos mediante corridas bancarias y cambiarias, desabastecimientos, `golpes de mercado´, etc.".

Para estos "atentados contra el orden constitucional y la vida democrática", la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional prevé una "Dirección Operacional de Inteligencia sobre Terrorismo y Delitos Contra el Orden Constitucional" y una "Dirección Operacional de Inteligencia sobre Crimen Organizado", con las respectivas dependencias "Dirección de Inteligencia sobre Delitos Contra el Orden Constitucional" y la "Dirección de Inteligencia sobre Delincuencia Económica y Financiera".

La Dirección de Inteligencia sobre Delitos Contra el Orden Constitucional es la encargada de la "producción de inteligencia orientada al conocimiento de las actividades que atenten contra el orden constitucional, y de los grupos nacionales o extranjeros responsables de llevarlas a cabo".

La Dirección de Inteligencia sobre Delincuencia Económica y Financiera es la encargada de "la producción de inteligencia orientada al conocimiento de las actividades de la delincuencia económica y financiera, así como de lavado de dinero y de las economías criminales, y de los grupos nacionales o extranjeros responsables de llevarlas a cabo".

NUESTRO NEWSLETTER

Luciano Filipuzzi quiere rendir homenaje a los ex gobernadores Sergio Montiel y Jorge Busti por la existencia y permanencia de la Uader.

Luciano Filipuzzi quiere rendir homenaje a los ex gobernadores Sergio Montiel y Jorge Busti por la existencia y permanencia de la Uader.

Gustavo Solanas fue muy crítico con aquellos legisladores que dejan un manto de sospecha al momento de asumir un voto a cambio de un nombramiento o una obra. “Eso se presta a que hubiera una ´Banelco´ de por medio, como fue alguna vez en el Senado”, manifestó.

Gustavo Solanas fue muy crítico con aquellos legisladores que dejan un manto de sospecha al momento de asumir un voto a cambio de un nombramiento o una obra. “Eso se presta a que hubiera una ´Banelco´ de por medio, como fue alguna vez en el Senado”, manifestó.

Inexplicable. Muchas de las obras anunciadas que iban a ser reactivadas por la administración Frigerio, ya habían sido inauguradas o están en funcionamiento.

Inexplicable. Muchas de las obras anunciadas que iban a ser reactivadas por la administración Frigerio, ya habían sido inauguradas o están en funcionamiento.

Los contratos truchos de la Legislatura serán ventilados en la Justicia, luego de 8 años.

Los contratos truchos de la Legislatura serán ventilados en la Justicia, luego de 8 años.

Deportes

Argentinos Juniors afianzó su buen momento y le propinó otra derrota a Central Córdoba

El "Bicho" se aprovechó del andar del "Ferroviario" y le ganó 2 a 1 en La Paternal.

Con un empate, Godoy Cruz y Rosario Central pusieron en marcha la quinta fecha

El "Tomba" y el "Canalla" quedaron a mano este miércoles en Mendoza, donde jugaron sin público.

Fútbol: por un temporal, la selección argentina suspendió la práctica del miércoles

El plantel "Albiceleste" tendrá este jueves un último entrenamiento antes de viajar a Washington. (Foto: X @Argentina)

“Vengo a ayudar en este momento a Patronato”, expresó el delantero Emanuel Dening

Dening, con pasado reciente en el fútbol turco, contó que buscará aportarle su experiencia y goles al "Santo" (Foto: Prensa Patronato).

Turismo Carretera: el entrerriano Nicolás Bonelli probó su “Chevy” en La Plata

El uruguayense Nicolás Bonelli ensayó a pesar de las condiciones climáticas en el Roberto Mouras.

La necesidad de un líder y aquella frase: “lo mejor está por venir”

Tras una mala primera rueda, Patronato indudablemente tendrá que mostrar un líder.

Messi

Con Lionel Messi de arranque, el DT Lionel Scaloni planea varios cambios para jugar ante Guatemala.

Rojo

Independiente será uno de los equipos que saltará a la cancha este miércoles, en el inicio de la quinta fecha de la LPF.

Opinión

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo Remedi (de ANALISIS)

Ambas gestiones ya cumplieron 6 meses.

Por Iván Pesuto
Por Guillermo Luciano y Luis Lafferriere (*)