La Asamblea de Colón entregará un Certificado Social a Iberpapel donde la califica de “depredadora ambiental”

“Observando la falta de compromiso empresarial con la comunidad donde desarrolla su actividad económica Iberpapel Argentina S.A.”, y “ante la indiferencia a la solicitud publica de más de 2.500 firmas y 52 instituciones de San José Liebig, y Colón de recomponer al estado original el Humedal 2 de Agosto”, es que convocan a esta medida, adelantó Recintonet.

La actividad será este jueves, a las 12, en Plaza San Martín, desde donde partirán hacia las oficinas de la empresa en calle Urquiza para la entrega del certificado.

En la Justicia

El Superior Tribunal de Justicia (STJ), a fines de 2011 se expresó contra la medida cautelar interpuesta por la firma Iberpapel S.A. para suspender la demolición del terraplén de ocho kilómetros que construyó en el Humedal 2 de Agosto, del departamento Colón, a la cual no hizo lugar. La firma tenía plazo hasta el 16 de diciembre último para presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, como última instancia, lo cual efectivamente sucedió, que ahora está en estudio del alto cuerpo. Por otra parte, la empresa española inició una demanda contenciosa administrativa contra la provincia, sobre la cual aún no hay resolución sobre su admisibilidad.

La resolución del STJ sobre la medida cautelar contó con los votos de Juan Ramón Smaldone, Carlos Chiara Díaz, Susana Medina de Rizzo, Emilio Castrillón y Claudia Mizawak para que se desestime la cautelar; en tanto Bernardo Salduna votó a favor de hacer lugar a la medida; y se abstuvieron Daniel Carubia, Germán Carlomagno y Leonor Pañeda.

Smaldone reseñó que la firma: “Solicitó y obtuvo exención impositiva a través de las resoluciones 777/778 -29/5/2009-, dictadas por el Director General de Recursos Naturales y que, ello, de acuerdo a los usos y costumbres de nuestra provincia implica la autorización para construir las obras tendientes a evitar la erosión o degradación del suelo en armonía, dice, con los lineamientos de la Ley Nº 8118/89”. Tras ello, advirtió: “De allí, sin perjuicio del conocimiento a que alude, que será materia de oportuna evaluación, advierto que no contó con autorización previa y expresa para el inicio de la construcción. También aprecio que la mencionada obra no cuenta con el correspondiente certificado de aptitud ambiental”.

Respecto a la comprobación del perjuicio irreparable, el vocal dejó sentado: “Se instala un serio dilema insusceptible de ser elucidado en la actualidad, habida cuenta de que los antecedentes reseñados en la presentación bajo examen, dejan ver los graves impactos hidrológicos y ambientales que provocan los terraplenes similares al construido en autos. Frente a eso, se desconoce a ciencia cierta quién será el sujeto pasivo del perjuicio irreparable”.

El caso

Un decreto del gobernador Sergio Urribarri ordenó la demolición de un paredón que levantó Iberpapel al sur del arroyo Caraballo. La empresa no acató la orden y en mayo pasado interpuso una medida cautelar e inició acciones judiciales contra el Estado provincial. Las obras ilegalesse concretaron tras el desmonte de parte del Humedal 2 de Agosto como defensa de las plantaciones de eucaliptos de la firma. El impacto negativo del murallón en el río Uruguay fue advertido en principio por entidades ecologistas de la zona a las que le siguió desde 2009 la provincia con el área de Medio Ambiente.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.