La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú resolvió realizar una presentación antela Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar las agresiones sufridas el último domingo en Fray Bentos y repudiar la decisión del gobierno uruguayo de prohibir manifestaciones en contra la planta de pasta de celulosa de Botnia. El planteo será efectuado por el Centro Derechos Humanos y Ambiente (Cedha), que lidera Jorge Taillant -el marido de Romina Picolotti-, por considerar que “es otro de los tantos abusos que han sufrido y sufren los defensores ambientales y de derechos humanos en Latinoamérica”. Además, la entidad de vecinos realizará una manifestación el 26 de este mes en el puente internacional “General San Martín”, para repudiar la presencia de una delegación de altos funcionarios de la Comunidad Europea que ese día visitará la planta de Botnia en Fray Bentos.
Los asambleístas decidieron este martes en una reunión celebrada en el Club Sirio-Libanés denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el incidente del domingo pasado en la ciudad de Fray Bentos, donde algunos de ellos, que volvían de reuniones con ambientalistas uruguayos, fueron hostigados, según confirmó José Pouler.
Los agresores dijeron ser damnificados del derrumbe de la actividad comercial en Fray Bentos debido al crónico bloqueo del tránsito en la frontera por parte de manifestantes argentinos, que mantienen cortada la Ruta Internacional 136 desde noviembre pasado.
La denuncia en Washington será presentada el Cedha, tras la autorización que dio la Asamblea Ciudadana Ambiental. El organismo considera que “es otro de los tantos abusos que han sufrido y sufren los defensores ambientales y de derechos humanos en Latinoamérica”, al tiempo que agregó que las agresiones que sufrieron los ambientalistas “son consecuencia adicional de la violación de otros derechos humanos, especialmente el derecho a la vida, a la propiedad, a la cultura, a la salud, a un medio ambiente sano, representados por los defensores integrantes de las organizaciones sociales y populares”.
El Cedha comunicó que se propone “hacer una presentación formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el próximo 12 de octubre solicitando que se evalúe las situaciones de abuso que padecieron los asambleístas el 7 de octubre, y otras situaciones suscitadas anteriormente el marco de la pacífica y legítima protesta, que tuvieron como víctimas a otros integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental”.
Por último, en la carta se planteó que “para fortalecer y legitimar la presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Fundación Cedha desea hacerlo en nombre y representación de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y contar con el consenso favorable de la misma”, lo cual fue aceptado.
Cacerolazo en el puente
En la reunión de la Asamblea -que se realizó este martes- quedó como tema pendiente para el análisis la prohibición a futuras protestas que anunció el gobierno de Tabaré Vázquez. De todos modos, se ratificó que el 26 de octubre, cuando se realice el cacerolazo de protesta ante la delegación de la Comunidad Europea, se contará con vecinos de ambas orillas.