La Asociación Mariano Moreno celebra un nuevo aniversario

Asimismo destacó que esta noche “tenemos un concierto lectura donde Ezequiel Spucches va a ser el pianista de obras de Chopin y Claudia Lapacó leerá textos de la escritora que acompaño a Chopin en gran parte de su vida”.

“A la Asociación yo estoy ligado hace muchos años, siempre he estado muy vinculado; desde la década de principios del 80 con aquella comisión de mujeres maravillosas”, dijo Orlando en diálogo con el programa radial A quien corresponda, Radio de La Plaza 94.3.

“Durante muchísimos años -continuó- trabajaron juntos el estado provincial y la Mariano Moreno, yo estaba de la Sinfónica y de alguna manera formando parte también de la Mariano Moreno”.

“Unas de las experiencias que me marcaron fue en el año 2004 con la presencia de Martha Argerich, al tocar el tercer concierto de Prokofiev que fue un desafío, entre otros conciertos de los que he participado; también la época de Reinaldo Zemba fue muy importante”, concluyó.

Las celebraciones se extenderán durante el corriente mes, con una conferencia de la escritora Selva Almada, un concierto del Trío Argentino y del pianista Kotaro Fukuma.

Algo de historia
Frédéric Chopin y George Sand se conocieron a finales de 1836 en París. Ambos habían sido invitados por Franz Liszt y la condesa d´Agoult a una reunión de amigos en el Hôtel de France. Comenzaría allí una de las historias de amor más singulares que el mundo de la música y la literatura haya conocido.

Hija de un padre aristócrata y una madre de clase media, Amandine Aurore Dupin - verdadero nombre de George Sand- nació en 1804 y vivió la mayor parte de su infancia en el Castillo de Nohant.

Frédéric Chopin nació en 1810 cerca de Varsovia, en un hogar que respiraba el gusto por la cultura y especialmente por la música. En1831, Chopin viajó a París, centro de la cultura europea y lugar de residencia de algunos de los mayores artistas de la época.
Cuando se conocieron, Sand tenía 32 años y Chopin 26. Se encendió así la atracción de los opuestos: Sand era dueña de una naturaleza expansiva y exuberante. Chopin era discreto, reservado y misterioso. En 1837 iniciaron una relación que duraría nueve años, coincidente con el período de creación más prolífico del gran músico polaco.

Los artistas
Claudia Lapacó
Actriz, cantante y bailarina argentina, Claudia Lapacó cuenta con una destacada trayectoria artística. Ha participado en numerosas obras de teatro y musicales, películas y dramas televisivos.

A los 18 años realizó su primer trabajo profesional con Somos nietos de una abuela de Abel Santa Cruz con Tincho Zabala, Marianito Bauzá, Carmen Vallejos y Betty Cozoi entre otros (1958). En 1961 ganó una beca para estudiar en París, en el Centro de Arte Dramático. Al terminar su beca, se quedó allí, bailando en el Ballet Folclórico Argentino Ángel Elizondo. Luego de año y medio de residir en Europa, Claudia decidió regresar a Buenos Aires para reanudar su carrera teatral. Fue entonces protagonista de La dama del Maxim’s (1967), de Georges Feydeau, pieza que significó su consagración.

Ezequiel Spucches
Pianista oriundo de La Paz, comenzó sus estudios de piano con Graciela Reca en Paraná y Aldo Antognazzi en Buenos Aires. En 1995, gracias al apoyo de la gran pianista estadounidense Rosalyn Tureck , quien ve en él «un joven pianista brillante y con un excepcional talento», recibe una beca de Festivales Musicales de Buenos Aires y del Banco de Galicia para perfeccionarse en el exterior. Tras sus estudios en el Conservatorio Tchaïkovski de Moscú, en la cátedra de Yuri Sliesarev, viajó a París para completar su formación en la École Normale de Musique Alfred Cortot, bajo la guía de Germaine Mounier, con una beca del programa Unesco/Acheberg y de la asociación Nouveaux Virtuoses.

Ha sido distinguido con el Primer Premio del Concurso Mozarteum de Santa Fe y el de Festivales Musicales de Buenos Aires – Beca YPF, así como el Segundo Premio del Concurso Argentino de Música Consagración. En 2002 obtiene el Segundo Gran Premio del Concurso Internacional de Piano de Sofia Albert Roussel, en Bulgaria.
En 2009 crea, junto a la Fundación Arte en La Paz, el Festival Galas del Río, Encuentros de Arte en La Paz, que se desarrolla cada año en esta ciudad entrerriana, y en la que se desempeña como director artístico.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.