La Bicameral de Derechos Humanos volverá a reunirse este jueves, después de varios años

La reunión está prevista para el jueves a las 10 y a la misma fueron convocados Virué y Froidevaux.

Se trata del primer encuentro de 2007 a esta parte. En la anterior gestión, 2007-2011, la Comisión nunca se reunió y ésta se la primera vez que lo hará con la actual composición de la Legislatura.

El presidente de la Bicameral de Derechos Humanos es el diputado oficialista Martín Uranga, y los integrantes son los senadores Enrique Cresto,, Eduardo Taleb y Rubén Matorras, y los diputados justicialistas Estela Almirón, Juan José Albornoz, Pablo Mendoza, Laura Stratta, Leticia Angerosa, Daniel Ruberto, Emilce Pross. El único legislador opositor que integra la Comisión es el radical Agustín Federik.

Según señala el reglamento de la Cámara Alta la función de dicha Comisión es “dictaminar sobre todo lo relativo a los derechos humanos y sus garantías constitucionales”.

Al ser consultado por su presencia en la Bicameral, el subsecretario de Derechos Humanos, Julián Froidevaux, destacó la convocatoria recibida por parte de los legisladores y sostuvo que como representantes del Ejecutivo llevarán “algunos planteos vinculados a ciertas normativas en materia en materia de derechos humanos”.

Algunos de ellos tienen que ver con la existencia de “un amplio abanico de temáticas que surgen de inquietudes propias del trabajo cotidiano”, algunas de las cuales se tendrán que debatir en el marco de la Legislatura.

“También hay problemáticas que se generan del debate que se realiza en el Consejo Federal de Derechos Humanos, donde se va evaluando el recorrido y las pautas de Nación y del resto de las provincias”, agregó el funcionario.

Otro de los puntos que plantearán junto a Virué pasa por “la necesidad de normar los archivos y digitalizar documentación en distintas instituciones, sean en el ámbito público o privado, que esté vinculada a posibles casos de identidad”, explicó.

También se dialogará acerca de la creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que “terminó de salir el año pasado y prevé la creación de órbitas similares en los territorios provinciales”, señaló.

Consultado por esta Agencia, adelantó que “seguramente” se planteará la “necesidad de introducir modificaciones a la Ley de Contravenciones (Nº 3.815)” que dispone que tanto el procedimiento como la imposición de la pena -que puede ser de hasta de 30 días de arresto- queda en manos de la fuerza policial, y sólo cuando existe una eventual apelación interviene la autoridad jurisdiccional.

La meta “apunta a garantizar el respeto irrestricto a las garantías constitucionales para todos los entrerrianos”, indicó Froidevaux.

Por último, sostuvo que “la reunión de este jueves no pretende ser la primera ni la última” y dijo que, en función del diálogo que allí se genere, “seguramente se empezarán a realizar con mayor frecuencia”, publicó APF.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)