La Cámara Baja aprobaría el proyecto para crear un banco provincial antes de las internas abiertas

La iniciativa de D’Angelo prevé la creación de una entidad financiera de economía mixta, con capital mayoritario estatal y privado minoritario, cuya puesta en funcionamiento sea paulatina hasta llegar a plenitud antes de que en 2015 el contrato de agente financiero entre el Nuevo Banco de Entre Ríos y el Gobierno provincial finalice y deba ser renegociado.

“Vamos a acompañar la propuesta”, dijo a APF un estrecho colaborador del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti. “El objetivo es dar un gesto político antes de las elecciones. Saldrá en un mes o algo más, dependerá del trabajo que tenga la comisión”, completó un legislador del Frente Entrerriano Federal (FEF).

El proyecto de D’Angelo fue girado el 11 de mayo a la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Jorge Bolzán, actual candidato a intendente de Seguí por el FEF. En el comité, el Frente Entrerriano Federal cuenta con 9 votos sobre un total de 15, por lo que se descontaría su aprobación, si la fuerza mantiene la definición sobre la iniciativa. Una situación similar se presenta en el recinto: allí cuenta con 15 escaños sobre 28.

Además de su carácter de banca de fomento, la entidad a crear deberá “ser el agente financiero del Estado Provincial y la caja obligada en que tendrán ingreso las rentas fiscales de la Provincia, los dineros y títulos de todas las reparticiones públicas, los depósitos afectados a contratos realizados por la Administración Pública, así como los fondos de todas las personas, empresas o sociedades comerciales que obtengan concesiones del Estado y para todos los depósitos judiciales. El banco abonará al Superior Gobierno de la Provincia sobre el monto de los depósitos comunes y demás depósitos en efectivos a que se refiere este párrafo, el interés que se convenga con el Poder Ejecutivo, con excepción de los depósitos judiciales, que no devengan interés”, prevé la iniciativa de la legisladora del GEN.

Texto constitucional

El artículo 74º de la Constitución provincial aprobada por la Convención reformadora de 2008 establece que El Estado “creará un Banco de la Provincia para contribuir al desarrollo de sus sectores productivos y canalizar el ahorro público y privado, por medio de una política crediticia que aumente el potencial económico de la provincia y de sus habitantes, con sentido de justicia social.

“Será banco oficial y agente financiero del Estado, en la medida que su desarrollo lo permita y podrá serlo de los municipios que lo requieran. La Ley fijará su carta orgánica, garantizando en sus órganos directivos la participación democrática de los sectores de la producción, de los sectores sociales y de sus trabajadores”, agregó.

“El Estado será siempre el accionista mayoritario, sin perjuicio de la participación privada en la formación del capital. En ningún caso se podrá disponer la privatización de sus acciones”, completó.

Antecedentes

El 2 de noviembre de 2009, el Gobierno provincial dejó trascender que el gobernador Sergio Urribarri había tomado contacto con las autoridades del Banco Central para crear una entidad financiera provincial de fomento, especializada en la promoción de inversiones productivas.

Algo más de un mes después, el propio gobernador, Sergio Urribarri, indicó que este punto iba a ocupar un lugar “importantísimo” en el segundo tramo de su gestión, que entraba por entonces en el tercer año. “No tengo dudas de las bondades del Estado en el financiamiento claramente generadores de recursos en la Provincia. Ahora, es un tema que hay que debatir de cara a la sociedad”, sostuvo.

Convocatorias

Por otro lado, el cuerpo convocó a Giano, Schunk y a Raffo, para que intervengan en el debate de la ley que promueve Héctor de La Fuente (NE), y que busca prohibir las fumigaciones aéreas en el territorio provincial.

Los funcionarios aceptaron la invitación que, informalmente les formuló el viernes el diputado Fabián Flores para el 28 de este mes, por lo que el trámite parlamentario será de rigor, publicó Recintonet.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer