La Cámara de Gualeguay dispuso para marzo el inicio del juicio por la causa Tesorería

Cabe recordar que hasta el momento, la Cámara del Crimen se encuentra integrada por Darío Ernesto Crespo –presidente-, Alejandra Gómez y Jorge Omar Torres –vocales-, en tanto que el Fiscal de Cámara es Dardo Tortul. Asimismo, hay que tener en cuenta que tanto Crespo como Gómez se encuentran de forma interina en la Cámara, en tanto que Torres, espera que le llegue su jubilación en los próximos meses. De todas formas, esto no tendría injerencia en la fecha de inicio de las audiencias, según informó Gualeguaychú a Diario.

Datos

La causa –que posee 32 cuerpos y 6.300 fojas- está caratulada “Irigoyen José Daniel, Néstor José Pérez, Ángel José Giménez, Pedro A. Pomés – peculado cometidos en forma reiterada y Otros”. Tiene fechas fijas de audiencias los días 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de marzo, en tanto que durante abril habrá once días más: 3, 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27. Finalmente para mayo, si no se amplían los días pactados, las audiencias serían el miércoles 2 y el viernes 4.

Por otra parte, cabe destacar que hay cientos de testigos citados a declarar que fueron ofrecidos por las distintas partes, entre ellos se encuentran el intendente Juan José Bahillo, el ex intendente, Emilio Martínez Garbino y los diputados Héctor De la Fuente y Juan Alberto Bettendorff, además de una importante número de empleados de la Municipalidad de Gualeguaychú y algunos otros funcionarios.

Últimos hechos

La causa se encuentra en la Cámara del Crimen de Gualeguay desde febrero de 2008. Una de las primeras acciones de los camaristas fue pedir las pericias contables que terminaron el pasado 6 de mayo y el resultado fue 150 páginas en las que se habrían podido verificar cómo salieron los fondos de las arcas municipales.

Por otra parte, el pasado 8 de septiembre se realizó una inspección y constatación en la Municipalidad de Gualeguaychú en la que las autoridades de la Cámara determinaron el recorrido que tenían los cheques que finalmente fueron los que desembocaron en el histórico y millonario defalco. Además de esa inspección participaron personal de criminalística de la Policía quienes se encargaron de hacer una planimetría detallada para establecer el recorrido y la distancia entre cada una de las dependencias por las que habría pasado el dinero.

Resumen de la causa: Todos los caminos apuntan a Giménez

El ex tesorero de la Municipalidad de Gualeguaychú, Ángel José Giménez, era personal de planta permanente en la comuna desde 1996 -siempre con responsabilidades dentro de la Tesorería y durante la gestión del intendente Daniel Irigoyen- a cargo, formal y materialmente, de la custodia y coadministración de los fondos del municipio. Además era el responsable de confeccionar los libros de Caja y Banco, que finalmente fueron los fraguados para ocultar parte del dinero del desfalco que supera los tres millones de pesos.

Giménez ideó toda una estrategia para realizar el robo. Primero fue cuidadoso y aprovechó los planes nacionales que ingresaban para desviar los fondos a distintas cuentas bancarias, algunas a nombre de familiares. Luego, diariamente, falsificaba los números de los balances, de los que tenía control pleno, y dibujaba todo para que cerraran los números y nadie del área se diera cuenta de la estafa.

No obstante, el 30 de junio de 2005, Mariela Watters (empleada del área Tesorería) dio la voz de alerta sobre ciertas irregularidades, dijo que había tres cheques por 19.800, 38.400 y 85.900 pesos que habían sido cobrados con fecha 17, 18 y 29 de junio y su salida no aparecía contabilizada en el libro de Banco de la Tesorería. Inmediatamente desde el área iniciaron las investigaciones y detectaron que el 22 de febrero de ese año la Municipalidad debió anular un cheque en el Nuevo BERSA por 210.000 pesos, sin embargo, el cheque fue cobrado posteriormente en la ventanilla de la misma entidad. A medida que se recabaron más datos, el faltante fue ascendiendo, primero a 800.000 pesos y después se sumó la desaparición de un cheque por 1.100.000 pesos destinados a realizar obras de saneamiento en la ciudad. Ese cheque tenía que ser depositado en una cuenta específica para gastos de Obras Sanitarias, pero fue depositado en otra cuenta de Tesorería, que manejaba Giménez.

Ese jueves de junio, el intendente Daniel Irigoyen realizó la denuncia correspondiente y automáticamente todas las miradas y pruebas apuntaron al contador Ángel José Giménez.

La causa ingresó en el Juzgado de Instrucción N° 2, a cargo de Roberto Javier Cadenas, quién investigó minuciosamente el desfalco y llegó a la conclusión de que sólo Giménez fue el responsable de llevarse el dinero. De esta manera, con centenares de pruebas en su contra, el ex tesorero fue procesado por peculado reiterado en más de 90 hechos.

El delito por el cual se acusa a Giménez, prevé penas de 2 a 10 años de prisión. Así, en el caso del ex tesorero, la condena podría llevarlo de 2 a más de 100 años, ya que carga imputaciones por múltiples hechos.

En la misma causa quedaron imputados también Néstor Pérez, en aquel momento secretario de Hacienda, por malversación culposa reiterada (negligencia en el cuidado de los dineros públicos); por el mismo cargo el entonces intendente Daniel Irigoyen; y por omisión de deberes del cargo el contador municipal Pedro Pomés.

Un tiempo después, la Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay ordenó al juez Cadenas que investigara si Irigoyen y Pérez habían tenido alguna acción dolosa, lo que el magistrado desestimó, amparado por las pruebas. Según concibió el juez, estos funcionarios no incurrieron en dolo sino en culpa, por lo tanto la acusación es distinta y la sanción en abstracto es menor. De todos modos, existieron embargos: a Pérez por un millón y a Daniel Irigoyen por quinientos mil pesos.

Luego, en febrero de 2008, la causa ingresó a la Cámara del Crimen de Gualeguay y actualmente se encuentra en período de pruebas, durante el cual los peritos de cada una de las partes realizan las pericias contables. Una vez terminada esta etapa, se deberá llevar a cabo el juicio oral y público.

Es válido recordar en este punto que Ángel José Giménez estuvo detenido en la Jefatura Departamental de Gualeguaychú durante más de 10 meses y quedó en libertad en 2006 tras una resolución de la Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay que le impuso una caución de 200.000 pesos para abandonar la cárcel. Para que se le otorgue este beneficio, mucho tuvo que ver la abogada defensora María Amelia Angerosa, quien apenas se hizo cargo de la defensa -luego de la renuncia del Dr. Jorge Impini-, pidió la excarcelación del ex tesorero y entregó como garantía la escritura de la casa en la que Giménez había vivido en los últimos años (ubicada en calle Paraguay Nº 74).

De esta manera, con las dos condiciones que le impuso la Justicia -no fugarse y no entorpecer la investigación- el contador espera el juicio oral y público en libertad como cualquier ciudadano, inclusive, estuvo trabajando en un astillero en la ciudad de Tigre (Buenos Aires).

Laura Stratta: “Estaré en el lugar donde mejor pueda aportar para que sigamos gobernando la provincia en los próximos cuatro años”.

Laura Stratta: “Estaré en el lugar donde mejor pueda aportar para que sigamos gobernando la provincia en los próximos cuatro años”.

Deportes

Mensana

Gimnasia buscará acercarse un poco más a la punta cuando visite a Unión, en Santa Fe.

Premio

El Club Atlético Estudiantes de Paraná recibió la Copa Challenger por parte de la FBER.

Minich

El mendocino Matías Minich es el nuevo entrenador de Juventud Unida de Gualeguaychú.

Agasse N.

En el estadio Pietranera, Olimpia no tuvo una buena noche y perdió frente a Central Entrerriano.

Patro festeja

Patronato irá por una victoria en un terreno que siempre le resultó adverso, el estadio Mario Kempes de Córdoba.

Boca-Central

Boca y Rosario Central no se sacaron ventajas en La Bombonera, por la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol.

Turismo Buenos Aires

En un pobre partido, Arsenal y River empataron sin goles en Sarandí

El elenco del Viaducto y el Millonario quedaron a mano en el estadio Julio Grondona.

La Reserva de Patronato no pudo continuar su racha frente a Talleres de Córdoba

Tras dos victorias consecutivas, el Santo perdió 1 a 0 en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Rafael Banegas Reyes y Tomás Pereyra, las caras nuevas de Estudiantes de Concordia

Las dos nuevas fichas mayores del Verde: Rafael Banegas Reyes y Tomás Pereyra.

Cultura

Habrá actividades a partir de las 10, con entrada libre y gratuita.

Si bien no es actividad arancelada, se solicita la colaboración a través de un Bono Contribución de $200 que puede adquirirse en el momento de la proyección.

 “CORAZÓN DE TITANIO” (Gualeguaychú-Entre Ríos). Encuentro Entrerriano de Teatro 2021- Concepción del Uruguay

Con funciones en Colón, General Alvear y Paraná, este fin de semana se da inicio a la programación de Argentina Florece Teatral en Entre Ríos.

Nacionales

Diputados

Bahillo defendió el proyecto de ley agrobioindustrial en Diputados.

“Alberto, poné lo que tenés que poner ante los especuladores”, reclamó Pablo Moyano. (Foto: Infobae/Adrián Escandar)