La Justicia ordenó que los docentes bonaerenses den clases y se reabra la paritaria

Luego de una larga jornada de estudio, el magistrado ordenó al gobernador Daniel Scioli y a los ministros competentes la "continuidad de las negociaciones salariales" y los instó a adoptar "todas las medidas efectivas para cumplir con la prestación del servicio educativo".

El fallo prohibió la aplicación de cualquier tipo de descuento al personal docente hasta el agotamiento de las vías de diálogo entre las partes. Asimismo, el juez exigió a los sindicatos "el levantamiento de la huelga mientras dure la negociación paritaria". Y exhortó al gobernador y a la Legislatura "a la pronta implementación" de un organismo imparcial para intervenir en casos en que se requiere dictar una conciliación obligatoria, tal como lo establece la Constitución provincial.

"Nosotros intervinimos por estar de turno, pero el planteo ingresó fuera de hora y ahora debe ir a sorteo. El juez definitivo deberá terminar de definir el tema: lo puede confirmar o rectificar", explicó anoche el magistrado a La Nación.

E indicó: "Mi posición es que ante dos derechos constitucionales en conflicto, como el derecho a la educación y el derecho de huelga, debe privilegiarse al primero, ya que es una meta esencial del país formar una ciudadanía culta y preparada".

En el gobierno bonaerense prefirieron anoche no hacer declaraciones antes de analizar en detalle el fallo judicial. Fuentes cercanas a Scioli revelaron que se ordenó realizar un rastreo de posibles fracturas en las filas docentes. Las mismas fuentes precisaron que "nunca se firmó un decreto para cerrar la paritaria" y que la liquidación de haberes con el aumento promedio de 30,9 por ciento se hizo mediante un acto administrativo, con lo cual, no se descartaba una inminente convocatoria para volver a poner en marcha la negociación.

El dictamen judicial sobrevino luego de que el defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicato, interpuso el viernes por la tarde una acción de amparo para que se obligue al levantamiento de las medidas de fuerza que impidieron el comienzo del ciclo lectivo y suma ya 13 días hábiles sin actividad.

En tanto, el Frente Gremial Docente indicó que esperarán una notificación oficial del fallo antes de decidir qué actitud adoptarán. Antes de conocerse la decisión del juez, los gremios habían ratificado ayer la continuidad del paro, en reclamo de una mejora salarial superior a la dispuesta por el gobierno de Scioli tras el fracaso de las paritarias. Masivamente se votó en asambleas extender el paro, que afecta a más de 3,5 millones de alumnos.

"Toda la docencia se mantiene firme: hasta que no haya una propuesta satisfactoria, continuaremos sin retornar a las aulas", dijo la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, quien aclaró que los gremios no fueron notificados ni siquiera de la apertura de la instancia judicial.

Tanto Petrocini como el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, se mostraron escépticos respecto de un inmediato retorno de los maestros a las aulas. Para Baradel, la única vía para resolver el conflicto es que "el gobierno nos convoque y haga una propuesta superadora". El representante sindical, que encabeza una de las ramas de la CTA bonaerense, se lamentó que "el gobernador muestre una dureza con los docentes, que no exhibió cuando las patronales agrarias se le plantaron frente a la gobernación para rechazar una suba de impuestos al campo", fustigó.

Según Baradel, en las distintas asambleas se expresó un gran descontento con el gobernador porque, dijo, "al sostener que el paro tiene un trasfondo político buscó deslegitimarlo y quiso enfrentar a los docentes con la comunidad".

Deportes

Nicolás Ramírez, el árbitro designado para la visita de Patronato a Talleres de Córdoba

Este jueves se deiron a conocer los réferis para la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol: Ramírez dirigirá en Córdoba.

Fútbol: el “Changuito” Zeballos será operado y Boca no podrá contar con él hasta 2023

El momento de la dura lesión del santiagueño, víctima de la imprudencia del defensor Milton Leyendeker, de Agropecuario.

Máximo Maldonado, el entrerriano que enfrentó al mejor jugador de pádel de la historia

Máximo Maldonado, en dupla con el tandilense Joaquín De Astoreca, enfrentaron a la dupla hispano-argentina conformada por Fernando Belasteguín y Arturo Coello

Krapp

El base de Paracao, Juan Cruz Krapp, analizó la victoria de su equipo en el estreno en el Torneo Pre Federal.

Estudiantes

Tras el 0 a 0 en la ida, Estudiantes buscará el pase a las semifinales frente a su gente.

Pablo Bandeo

Pablo Bandeo se convirtió en la cara nueva del Atlético Echagüe Club con vistas a la temporada 2022/23 de la Liga Argentina.

MW

Mariano Werner no está para nada conforme con lo realizado en lo que va de la temporada 2022 del TC.

Vélez

Vélez ganó por la mínima en Córdoba y se quedó con la llave (4-2) frente a Talleres para meterse en las semifinales de la Copa Libertadores.

Mientras se realizaba la marcha, se podía ver la columna de humo que provenía de una de las islas del delta. (Foto: La Nación)

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción.