La Mesa de Enlace quiere reunirse con los legisladores y prevé una movilización a Casa de Gobierno

El director del Tercer Distrito de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guia, adelantó que tras el análisis de la crítica realidad que abate a pequeños y medianos productores, la Mesa de Enlace, que integran dirigentes de las Federaciones Agraria Argentina, Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Asociaciones Rurales (Farer) y Sociedad Rural, decidió, a pedido de las bases, un plan de lucha. “Esto incluye varias acciones. La primera de ellas es interpelar a los legisladores provinciales, planteándoles una reunión formal para empezar a trabajar y pedirles explicaciones en temas que nos competen a todos, como por ejemplo, qué se hace con el dinero de los impuestos que pagamos, y qué piensan hacer con la presión fiscal que aplica el gobierno sobre los entrerrianos”.

El federado confirmó otras dos medidas incluyen realizar una marcha a Casa Gris, en fecha a determinar, y proponer a la Comisión de Enlace Nacional un paro nacional por tiempo indeterminado. “Seguimos en alerta y movilización, y buscaremos hablar de inmediato con la clase política, senadores y diputados, para que nos informen por qué se aprobó el impuestazo, donde fue la plata de la recaudación que publicita el Estado, ya que no fue a los trabajadores, ni a la salud, ni a la educación, ni tampoco se la ve en los caminos, que están destrozados”, dijo a AIM.

Oertlin: “La situación es compleja”

El titular de Fedeco, Edelmiro Oertlin, advirtió que la situación de los productores “es grave” y admitió que esa circunstancia “complica a las cooperativas, que deberán comenzar a analizar la situación de cada uno de ellos, para determinar a quién se le puede dar crédito y quien no, lo que significa que muchos quedarán afuera del sistema productivo”

El ingeniero agregó que “el financiamiento de las cooperativas no alcanza para financiar a todos los productores y como no hay crédito oficial porque no hay políticas adecuadas, si el agropecuario sembró soja, el Banco Nación no le dará ni una moneda”.

Para el cooperativista, “los pequeños y medianos productores, lamentablemente, en este último tiempo, vienen decayendo en su potencial para seguir trabajando, es decir, cada año venden más temprano su producción y más temprano se quedan sin recursos. Y eso es muy grave”.

Vitor: “Hay variables que afectan al productor”

El director por Entre Ríos de la Sociedad Rural (SR), Esteban Vitor, remarcó que las estrategias de lucha son necesarias porque “a nivel nacional, la situación es sumamente delicada, ya que hay muchas variables que afectan al productor como la falta de rentabilidad, la mala intervención en los mercados, y la mala política agropecuaria, a lo que se sumaron las cuestiones climáticas”.

Además, Vitor advirtió que a lo enunciado, “se suman en Entre Ríos los impuestos más caros del país, como los que se pagan en esta provincia. Esta situación agrava enormemente la realidad del sector productivo”.

Chemes: “El malestar crece”

El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Jorge Chemes, indicó que observan el momento que atraviesa el sector agropecuario provincial “con mucha preocupación. Por eso crece la necesidad de manifestarse contra de la política agropecuaria que se está viviendo, y más aún, con la presión impositiva que se ejerce desde el gobierno”.

Para Chemes, el malestar de los productores va in crescendo: “día a día, la situación se va complicando y aunque los inconvenientes que ejerce el gobierno son iguales, el efecto es mayor porque el agropecuario está cada vez más debilitado. Por eso la definición de la asamblea, con varias medidas de aquí en adelante”.

Foto archivo AIM.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.