La necesidad de un debate en serio en torno a la libertad de expresión

Por Darío Olivera*

Lamentablemente, por las respuestas conocidas de referentes oficialistas, se trata de minimizar este debate necesario a una cuestión propia de la interna del peronismo o, apelando a una metodología muy utilizada en la actualidad de denostar al emisor del mensaje, en vez de discutir con el mensaje.

Dejando claro que pertenecemos a espacios políticos diferentes y que hemos confrontado recientemente con la propuesta electoral que encabezaba el Dr. Halle, me he sentido identificado con muchos de los conceptos que allí se vierten.

Las fuerza políticas emergentes que participamos de contiendas electorales, carecemos de los enormes recursos que manejan los partidos tradicionales o fuerzas políticas con importante llegada a sectores económicos con capacidad como para “bancar” una campaña electoral. Es así, que en nuestro caso debemos apelar a los espacios que podamos lograr en los medios de comunicación que deberían operar como un “servicio público” con el objetivo de hacer llegar toda la información disponibles a sus oyentes, lectores o televidentes.

En la realidad concreta, esto no existe. Tuve la oportunidad, en el marco de la campaña electoral, de visitar muchas de las ciudades del interior y hacer notas con medios que jamás las publicaron.

Indagando los motivos por los que no se publicaban estas notas, algunos me decían “orden de arriba” y otros apenas alzaban las cejas hacia arriba como señalando a algún ser misterioso que se colocaba por encima de ellos. Convencido que no era a Dios que se referían cuando hablaban de "un arriba" es que coincido con las apreciaciones del ex intendente.

A punto tal llega esta situación, que muchas veces sentimos que es inútil intentar difundir una gacetilla o una opinión política y hasta nos sentimos tentados a abandonar la posibilidad de difundir a través de los medios.

A pesar de esta desazón que a veces nos gana, nos pareció importante que las voces que se levanten para denunciar esta situación de la prensa y los medios de comunicación de la provincia no se sientan solas, arrimando nuestra pequeña solidaridad y nuestra voluntad para abrir un debate que de ninguna manera creemos que se haya agotado con la aprobación de la Ley de Medios.

*Ex candidato a gobernador por Proyecto Sur.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Serios incidentes y suspensión del partido que Colón perdía ante Mitre en Santa Fe

En el Cementerio de los Elefantes hubo piedrazos, balas de goma y cánticos contra la dirigencia Sabalera.

Ejemplar sanción a barrabravas de All Boys por los cantos antisemitas

Los identificados fueron incorporados al sistema Tribuna Segura y no podrán ingresar a ningún estadio del país durante los próximos cuatro años.

Los Juegos Deportivos Entrerrianos para Personas Mayores pasaron por Hernández

El ajedrez fue uno de los deportes que se desarrollaron en esta instancia clasificatoria.

Tenis: Francisco Cerúndolo fue de mayor a menor y se despidió rápido de Wimbledon

El argentino cayó con el portugués Nuno Borges por 6-4, 3-6, 6-7 y 0-6.

Mundial de Clubes: con un gol tempranero y otro agónico, Fluminense eliminó a Inter

El equipo brasileño dio la nota en los octavos de final y avanzó ante el último subcampeón de la Champions.

Básquet: Rocamora no dejó dudas y levantó la Copa de Oro U15 en Paraná

Las Rojas se impusieron en el cuadrangular final jugado este fin de semana en cancha del CAE.

Bonansea

Alan Bonansea anotó un golazo en Tucumán para la victoria de Patronato frente a San Martín.

Leo Morales

Después de seis años, Leonardo Morales se despide de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Messi

Flotta realizó un nuevo análisis del Mundial de Clubes y la superioridad de los equipos europeos.