La Orquesta Sinfónica estrenará obra del compositor Virtú Maragno

Luego de recibir la calidez y el acompañamiento de la comunidad de Gobernador Mansilla durante la gira del ciclo La Sinfónica para Todos, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos brindará un nuevo concierto gratuito, el 1 de diciembre y pondrá a consideración del público el estreno de Concertino para piano y 14 instrumentos del compositor Virtú Maragno, artista de Santa Fé. La Orquesta ejecutará también la Sinfonía No. 38 de Mozart y la Obertura Fantasía Romeo y Julieta de Tchaikowsky, bajo la dirección del maestro Martín Merayo, Director Asistente del conjunto orquestal.

El espectáculo dará comienzo a las 20.30 en el Teatro Municipal 3 de Febrero, sito en calle 25 de Junio 60 de Paraná. Actuará como solista invitada la pianista santafesina Lilia Salsano, que es hoy en nuestro país una de las jóvenes pianistas destacadas dentro de su generación. Ha realizado presentaciones en festivales internacionales y ha recibido distinciones a nivel nacional e internacional. En Santa Fe, realizó sus estudios de piano con su abuela la Prof. Elda Ricci de Vieri, continuándolos con la Prof. Graciela Reca de Soñez y el Mtro. Aldo N. Antognazzi.

Se perfeccionó en Argentina pero también en Bélgica, Rusia, Alemania e Italia. Su interés por la riqueza de la música de su lugar de origen: Argentina y Latinoamérica, la ha llevado a incluir en su repertorio, música para piano de compositores argentinos, estrenando obras de algunos de ellos como Virtú Maragno, Jorge E. Molina, Elvio Di Rito y Edgardo Martinez, difundiéndolas en presentaciones no sólo en el país sino también en el extranjero. En este mismo sentido, gracias a la Beca de Cultura de la Provincia de Santa Fe que le fue otorgada, es la primera pianista en interpretar y grabar la Obra Integral para Piano Solo del compositor santafesino Virtú Maragno. El director de la orquesta, Luis Gorelik, expresó que "como es habitual en nuestro ciclo, continuamos programando el estreno de una importante cantidad de obras argentinas y latinoamericanas, lo cual significa un gran orgullo para nuestro organismo. Esta semana es el turno de este magnífico concierto del santafesino Virtú Maragno, uno de los compositores más relevantes de la segunda mitad del SXX en nuestro país.

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos pondrá en valor su obra en el Coliseo Mayor de la ciudad de Paraná.” Sobre el compositor Virtú Maragno (Santa Fé, 1928. Buenos Aires, 2004) Virtú Maragno, compositor de Concertino para piano y 14 instrumentos, obra que estrenará la Sinfónica de Entre Ríos en Paraná, nació en la provincia de Santa Fe en 1928, donde inició sus estudios musicales en el Liceo Municipalidad. Gracias a una beca provincial, en 1947 se trasladó a Buenos Aires en donde tomó clases de composición con Luis Gianneo y de piano con Antonio de Raco y Vicente Scaramuzza. Desde muy joven desarrolló una intensa labor como fundador y director de diversas agrupaciones vocales y pianísticas.

Sus composiciones tempranas marcaron la influencia de Gianneo en una estética cercana a la tradición nacionalista, al estilo de Triste y danza. Una nueva beca a Italia, en 1959, lo acercaría a las estéticas de vanguardia y la música experimental. En Italia estudió composición con Godofredo Petrassi en la Academia Santa Cecilia de Roma, dirección coral con Franco Capuana y frecuentó el Instituto de la Fonología de la RAI de Milán, donde conoció de cerca la por entonces novísima y experimental experiencia electroacústica con Bruno Maderna.

Maragno obtuvo diversos premios por sus obras, entre otros, dos premios municipales y uno de fomento para la edición por su obra para orquesta Intensidad y espacio. Entre sus obras figuran: Concierto para violín y orquesta y Cuarteto de cuerdas. Este compositor fue miembro de la junta consultiva del directorio de Sadaic y desde 1994 había sucedido a su amigo y colega Rodolfo Caamaño como miembro de la Academia de Bellas Artes. Próximo concierto, con el bandoneonista Daniel Binelli, al aire libre.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura y Comunicación anuncia el cierre de la temporada 2012 de la Sinfónica con ritmo de tango, junto al bandoneonista Daniel Binelli, el 15 y 16 de diciembre en Gualeguaychú y Paraná respectivamente, cuyos conciertos serán al aire libre.

Deportes

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Facu

Facundo Sava habló tras la derrota en Santa Fe, analizó el partido y se refirió a lo que viene.

Giunta

Renzo Giunta asumió como nuevo coach del Club Atlético Paracao en el Prefederal y la APB.

CABJ

Boca visitará a Gimnasia, en La Plata, e intentará seguir en lo más alto de la tabla de posiciones.

Racing empató a puro gol con Defensa y Justicia y se alejó de la pelea

El Halcón de Varela y La Academia empataron un emotivo encuentro este miércoles.

Atlético Tucumán volvió a la victoria y a la punta de la Liga Profesional de Fútbol

El Decano se impuso 2 a 1 en el estadio Monumental José Fierro y superó, al menos hasta este jueves, la línea de Boca en la tabla de posiciones.

Detuvieron al futbolista Brian Fernández por apedrear un colectivo en Santa Fe

El delantero, de último paso por Ferro Carril Oeste, fue trasladado a la Comisaría Nº 18.

Vóley: “Las Panteras” perdieron ante Bélgica y siguen sin triunfos en la segunda fase

La selección argentina femenina sufrió una nueva derrota en Países Bajos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.

Se trata de una serie de encuentros informativos sobre la oferta académica de la institución.