La Orquesta Sinfónica estrenará obra del compositor Virtú Maragno

Luego de recibir la calidez y el acompañamiento de la comunidad de Gobernador Mansilla durante la gira del ciclo La Sinfónica para Todos, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos brindará un nuevo concierto gratuito, el 1 de diciembre y pondrá a consideración del público el estreno de Concertino para piano y 14 instrumentos del compositor Virtú Maragno, artista de Santa Fé. La Orquesta ejecutará también la Sinfonía No. 38 de Mozart y la Obertura Fantasía Romeo y Julieta de Tchaikowsky, bajo la dirección del maestro Martín Merayo, Director Asistente del conjunto orquestal.

El espectáculo dará comienzo a las 20.30 en el Teatro Municipal 3 de Febrero, sito en calle 25 de Junio 60 de Paraná. Actuará como solista invitada la pianista santafesina Lilia Salsano, que es hoy en nuestro país una de las jóvenes pianistas destacadas dentro de su generación. Ha realizado presentaciones en festivales internacionales y ha recibido distinciones a nivel nacional e internacional. En Santa Fe, realizó sus estudios de piano con su abuela la Prof. Elda Ricci de Vieri, continuándolos con la Prof. Graciela Reca de Soñez y el Mtro. Aldo N. Antognazzi.

Se perfeccionó en Argentina pero también en Bélgica, Rusia, Alemania e Italia. Su interés por la riqueza de la música de su lugar de origen: Argentina y Latinoamérica, la ha llevado a incluir en su repertorio, música para piano de compositores argentinos, estrenando obras de algunos de ellos como Virtú Maragno, Jorge E. Molina, Elvio Di Rito y Edgardo Martinez, difundiéndolas en presentaciones no sólo en el país sino también en el extranjero. En este mismo sentido, gracias a la Beca de Cultura de la Provincia de Santa Fe que le fue otorgada, es la primera pianista en interpretar y grabar la Obra Integral para Piano Solo del compositor santafesino Virtú Maragno. El director de la orquesta, Luis Gorelik, expresó que "como es habitual en nuestro ciclo, continuamos programando el estreno de una importante cantidad de obras argentinas y latinoamericanas, lo cual significa un gran orgullo para nuestro organismo. Esta semana es el turno de este magnífico concierto del santafesino Virtú Maragno, uno de los compositores más relevantes de la segunda mitad del SXX en nuestro país.

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos pondrá en valor su obra en el Coliseo Mayor de la ciudad de Paraná.” Sobre el compositor Virtú Maragno (Santa Fé, 1928. Buenos Aires, 2004) Virtú Maragno, compositor de Concertino para piano y 14 instrumentos, obra que estrenará la Sinfónica de Entre Ríos en Paraná, nació en la provincia de Santa Fe en 1928, donde inició sus estudios musicales en el Liceo Municipalidad. Gracias a una beca provincial, en 1947 se trasladó a Buenos Aires en donde tomó clases de composición con Luis Gianneo y de piano con Antonio de Raco y Vicente Scaramuzza. Desde muy joven desarrolló una intensa labor como fundador y director de diversas agrupaciones vocales y pianísticas.

Sus composiciones tempranas marcaron la influencia de Gianneo en una estética cercana a la tradición nacionalista, al estilo de Triste y danza. Una nueva beca a Italia, en 1959, lo acercaría a las estéticas de vanguardia y la música experimental. En Italia estudió composición con Godofredo Petrassi en la Academia Santa Cecilia de Roma, dirección coral con Franco Capuana y frecuentó el Instituto de la Fonología de la RAI de Milán, donde conoció de cerca la por entonces novísima y experimental experiencia electroacústica con Bruno Maderna.

Maragno obtuvo diversos premios por sus obras, entre otros, dos premios municipales y uno de fomento para la edición por su obra para orquesta Intensidad y espacio. Entre sus obras figuran: Concierto para violín y orquesta y Cuarteto de cuerdas. Este compositor fue miembro de la junta consultiva del directorio de Sadaic y desde 1994 había sucedido a su amigo y colega Rodolfo Caamaño como miembro de la Academia de Bellas Artes. Próximo concierto, con el bandoneonista Daniel Binelli, al aire libre.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura y Comunicación anuncia el cierre de la temporada 2012 de la Sinfónica con ritmo de tango, junto al bandoneonista Daniel Binelli, el 15 y 16 de diciembre en Gualeguaychú y Paraná respectivamente, cuyos conciertos serán al aire libre.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.