La Policía secuestró una flota de vehículos vinculados con los procedimientos anti droga “Marea Verde” y “Lavado Total”

Por N. M.
(Desde Gualeguaychú, especial para ANÁLISIS DIGITAL)

Como consecuencia de este accionar judicial, personal de la Jefatura Departamental Gualeguaychú, en el marco de esta investigación, pudo establecer que en un galpón destinado al depósito de distintas unidades automotrices resultaban de suma importancia para la magistratura interviniente. En ese marco, el viernes a la noche se libró una orden de allanamiento, requisa domiciliaria y secuestro de todos los elementos que pudieran hallarse en el lugar y que tengan relación directa con la investigación.

Del operativo, que comenzó en las últimas horas del viernes y se extendió hasta el amanecer de hoy; participaron personal de la División Delitos Económicos (dependiente de la Dirección Investigaciones) y de las distintas áreas de la Jefatura Departamental.

Así, se procedió al secuestro de un total de 12 vehículos de alta gama: dos automóviles marca Mercedes Benz 250 y Citroën C4; siete camionetas marca Toyota Hillux; y tres camiones marca Scania; los que fueron puestos a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 3 de Mar del Plata.

La detención

El 9 de febrero pasado, la Policía Federal Argentina realizó un procedimiento en Gualeguaychú que permitió detener a Alberto Hugo Esteban, una persona que tenía pedido de captura por ser integrante de la organización criminal y principal actor de los operativos antinarcóticos “Lavado Total” y “Marea Verde”.

En estos dos operativos el Ministerio de Seguridad de la Nación pudo secuestrar 165 kilos de cocaína, tres toneladas de marihuana y 284 autos de alta gama.

Esteban tenía un pedido de captura vigente desde marzo de 2017 por lavado de activos obtenidos del narcotráfico. La cartera de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, impulsó el desarrollo de importantes tareas de inteligencia criminal para encontrar y luego detener a Alberto Hugo Esteban, cuyo arresto fue realizado por la Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

“Nos comprometimos para que no haya impunidad para nadie en la Argentina. Todos aquellos que infringieron la ley deberán asumir sus responsabilidades ante la Justicia”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien dictó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

El Juzgado Federal de Primera Instancia N° 3 de Mar del Plata, a cargo del juez Santiago Inchausti, solicitó, durante los primeros días de marzo de 2017, la captura de Alberto Hugo Esteban, sindicado como el encargado del lavado de activos obtenidos por el narcotráfico mediante la compra y venta de automóviles de alta gama.

Así se le dio intervención al Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE) -a cargo del subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal de esta cartera, Darío Oroquieta- que permitió que todas las fuerzas federales desarrollen tareas de inteligencia criminal con la finalidad de encontrar al fugitivo.

Con la información recolectada del análisis de redes sociales y del grupo familiar del involucrado, los efectivos de la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desparecidas de la Policía Federal, lograron individualizar un domicilio en Gualeguaychú, donde el prófugo podría estar viviendo.

El personal de la PFA se dirigió rápidamente al lugar, donde se realizaban transacciones de compra y venta de vehículos de diversas gamas. Mediante un trabajo encubierto, un policía fingió estar interesado en adquirir uno de los rodados. El “empleado”, un joven de 20 años, ingresaba a la vivienda cada vez que el uniformado le hacía una consulta sobre el valor del automotor. En ese momento, se reconoció al “jefe” del lugar, con similitudes características a las del buscado.

Inmediatamente, los policías plantaron una discreta vigilancia en el lugar a la espera de que el investigado saliera del domicilio. Al paso de unas horas, Alberto Hugo Esteban abandonó el lugar y fue detenido al instante.

Esteban acusó ser otra persona brindando un número de DNI, que tras comprobar por medio del Sistema de Entidades (SISEN), se corroboró que la foto que aparecía no correspondía con el identificado.

El detenido estaba vinculado con las causas “Lavado Total”, en la cual se detectó el lavado de activos de las ganancias ilegales del narcotráfico encubiertas en la compra venta de automotores de alta gama como consecuencia de la incautación de 165 kilogramos de cocaína y 284 automóviles de diferentes valores; y de la causa “Marea Verde”, que derivó en el secuestro de tres toneladas de marihuana en Mar del Plata.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)