Lara impulsa un proyecto de acceso a la tierra y de inclusión habitacional

El texto fue presentado este lunes y propone la creación en la provincia de un plan de acceso a la tierra y de inclusión habitacional, con el objetivo de garantizar el derecho al “acceso a la vivienda digna”, consagrado en la Constitución Nacional y también en la Carta Magna provincial, que señala que el Estado promueve las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho de todos los habitantes “a una vivienda digna, con sus servicios conexos y espacio necesario para el desarrollo humano, en especial destinado a los sectores de menores recursos”.

El proyecto de creación del Plan para el Acceso a la Tierra y la Inclusión Habitacional, Programa “Mi terreno, mi hogar” fue elaborado por Lara y allí, se establecen las pautas para que el Estado, a través de la compra, expropiación, donación y/o habilitación de nuevos espacios fiscales, lleva a cabo la incorporación de inmuebles para su entrega planificada a las distintas familias entrerrianas que piensen construir allí su vivienda y asentar su hogar.

De esta forma, el Estado puede proporcionar lotes de terrenos a quienes con su esfuerzo trabajarán para llegar a la construcción de su vivienda. Por ejemplo, la provincia y las municipalidades, comprando un campo lindante a su planta urbana, de acuerdo a su planificación estratégica, y recurriendo si es necesario a la expropiación por la utilidad pública que esta decisión importa, para dar la posibilidad de acceso a la casa propia a los vecinos que recibirían los lotes de tierra para que a través de distintos planes o formas puedan empezar a construir su casa, sin necesidad de tener que afectar recursos a la compra de la tierra.

Para ello, el Estado provincial también financiará a los municipios la infraestructura de servicios que deba llevarse hacia esos nuevos lotes, a los efectos de su habilitación para la vivienda. En ese sentido, todas las nuevas urbanizaciones deberán contar con redes de agua potable, sistema de eliminación de excretas, sistema de desagüe pluvial, energía eléctrica y alumbrado público, alcantarillado de calles, entre otros servicios.

A partir de la identificación de los posibles beneficiarios, se da un sentido social y familiar a la planificación urbana de los lotes incluidos en este Programa, ya que se priorizarán aquellas familias que puedan rápidamente construirse sus viviendas, que permita una también rápida urbanización de las zonas habilitadas por el Programa, y con un sistema de repago de los lotes que le permita al Estado realizar nuevas inversiones tanto en infraestructura como en nuevas incorporaciones de inmuebles.

Detalles del proyecto

Entre otros aspectos, el proyecto establece que los inmuebles necesarios para la concreción del Programa podrán ser aportados por el Estado provincial, las municipalidades y comunas, o particulares interesados en la concreción del Programa. En este último caso se contempla la posibilidad de que un propietario aporte su inmueble y, luego de la realización de las obras a través de la Autoridad de Aplicación y/o de los municipios, reciba como pago unidades inmobiliarias debidamente urbanizadas y/o edificadas.

El gobierno de la provincia podrá financiar a los municipios y comunas hasta el 100 por ciento de los costos de construcción de las redes de infraestructura básica de servicios domiciliarios. Es condición del financiamiento a municipios y comunas que estas cedan al gobierno provincial, a título gratuito, todos los créditos tributarios por tasas y contribuciones, y/o por cualquier otra obligación exigible, que pesen sobre los inmuebles donde se desarrollará el programa y que a la fecha de incorporación de aquellos al mismo se encuentren vencidos e impagos.

Los beneficiarios

Podrán acceder a los beneficios del programa, todos los ciudadanos de la provincia que “demuestren fehacientemente tres años de residencia ininterrumpida en los municipios y comunas donde se desarrolle el programa; no sean propietarios de bienes inmuebles, o sus cónyuges o convivientes en aparente matrimonio; su patrimonio personal y/o familiar no supere los 120.000 pesos por todo concepto; este monto podrá ser actualizado anualmente por la autoridad de aplicación; justifiquen ingresos mensuales suficientes como para que la cuota a afrontar no supere el 20 por ciento de los mismos. En general, cumplan con las condiciones y demás requisitos establecidos por el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV), en tanto no contradigan los anteriores, para los planes de vivienda gestionados por ese ente”.

Asimismo, se indicó que “la Autoridad de Aplicación podrá determinar cupos de lotes o planes especiales para: matrimonios con más de tres hijos, matrimonios con hasta tres hijos, recién casados, recién graduados, jubilados y personas con discapacidad o matrimonios con hijos con discapacidades. El orden de enunciación anterior no implica prioridad u orden de méritos o preferencia en la asignación de los cupos”.

“Los beneficiarios de los lotes del presente programa deberán construir su vivienda en un plazo que no supere los dos años desde su entrega o asignación. El o los beneficiarios de cada lote no podrán venderlo, cederlo, donarlo y/o transferirlo, por el término de diez años, desde su asignación”, se especificó.

Los terrenos

A los efectos de la incorporación de bienes inmuebles al programa creado por la presente Ley, el Estado podrá adquirir y/o expropiar aquellos que se identifiquen como aptos para el desarrollo del mismo. A tales efectos, se declaran de utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes inmuebles necesarios para la ejecución del presente Programa; los que una vez identificados por la Autoridad de Aplicación serán tasados por el Consejo de Tasaciones de la provincia.

Se creará un Fondo Especial para el Plan como instrumento de financiación para la realización de loteos sociales en base a la demanda habitacional. Se afectarán al Fondo los recursos obtenidos a partir del cobro de las cuotas pagadas por los beneficiarios de los lotes entregados a partir del presente Programa, por los recursos cedidos por las Municipalidades y Comunas y por aquellos que deban integrar en función de los convenios para la financiación de la infraestructura de los lotes incluidos en el Programa

El Poder Ejecutivo podrá, con la debida autorización legislativa, cuando corresponda, afectar otros recursos o tomar créditos públicos para la concreción del Programa creado por la presente Ley, o para la compra o expropiación de inmuebles en el marco del mismo.

Devolución

Los beneficiarios del loteo deberán devolver el valor del terreno entregado en el marco del presente Plan en un plazo de hasta diez (10) años, en hasta ciento veinte (120) cuotas iguales en pesos, las cuales serán ajustadas en base a la tasa de variación del salario del empleado público.

Todo pago aportado por los beneficiarios será destinado al Fondo creado por el artículo 16 de la presente, para su posterior reinversión.

La autoridad de aplicación deberá establecer los mecanismos necesarios a fin de asegurar el recupero del cien por ciento (100 por ciento) de la inversión y la forma de garantizar la misma.

Coronavirus

Reporte epidemiológico de este viernes para Entre Ríos.

tormenta

El Servicio Meteorológico Ncional (SMN) emitió a las 18.30 de este viernes un alerta por lluvias y tormentas fuertes.

playa post pandemia

"Los turistas van a venir a un destino seguro en materia de salud”, afirmó Bahillo. 

Administración pública

Dieron a conocer el cronograma de pagos para la administración pública de Entre Ríos.

Enrique Cresto

"Lo ideal es tener municipios sustentables que tengan 100% de agua y cloacas, y Entre Ríos que es una provincia hídrica puede llegar mucho antes”, destacó Cresto.

Jubilaciones

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, declaró inconstitucional la suba por decreto de jubilaciones nacionales, en un caso.

Deportes

Gabriel Compagnucci se sumó a Tigre, donde se detectaron dos casos sospechosos de Covid-19

Tras rescindir con Patronato, el volante ofensivo llegó con el pase en su poder al Matador. (Foto: @catigreoficial)

“De Diego, además del don futbolístico, valoro que transmitía”, expresó el DT de Patronato

El DT del equipo paranaense también confirmó la formación para visitar a Huracán.

El paranaense Exequiel Bastidas logró su cuarta pole en el TC2000

A bordo de su Toyota Corolla, Bastidas marcó el mejor tiempo en Buenos Aires (Foto: TC2000).

Messi

Con Messi a la cabeza, Barcelona homenajeó a Diego Armando Maradona.

Turismo Carretera

El TC definirá la Copa de Oro en el autódromo de San Juan, serán dos fines de semanas seguidos, el 13 y 20 del mes próximo.

Romero

Con un golazo, Brian Romero le dio el empate a Defensa y Justicia que ahora irá por la clasificación en Río de Janeiro.

Judiciales

Justicia por Gusmán

"Estamos una vez más frente a Tribunales para que los culpables del fusilamiento de Gabriel paguen con justicia, como se debe”, remarcó Maira Gusmán.

Fiscal Perroud

El fiscal Darío Perroud dio una conferencia de prensa este jueves al mediodía.

Policiales

Allanamiento.

El operativo de la Comisaría Primera fue en un domicilio de calle Montevideo de Paraná.

Accidente autovía 14.

Los conductores de ambos rodados involucrados resultaron ilesos.

Violento episodio.

El episodio ocurrió en barrio San Martín de Paraná.

Opinión

Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Un mural pintado sobre los escombros de la guerra en Siria.

Por Kaia Edling (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis respecto a quienes celebran la muerte de Maradona.

Por Miguel Bonasso
Por Jorge Valdano (*)
Jorge Valdano abraza a Diego Maradona

Jorge Valdano abraza a Diego Maradona durante el Mundial de México 86. (Foto: Getty Images).

Por Gabriela Cabezón Cámara (*)  
Réquiem para un río imposible

Ilustración Damián Lluvero (Pintorcito)

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Cultura

Natalia Garay

La entrerriana fue seleccionada entre 619 obras. Foto: Facebook Natalia Garay

Festival Cultural Alma Delta

Desde este viernes y hasta el domingo se llevará adelante la segunda edición del Festival Cultural Alma Delta.

 Litoral Streaming Comedy

La cita será este sábado, y  el sábado 5 de diciembre a las 21 por los canales de YouTube y Facebook Live de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Miguel Rep

Diego "como ningún otro jugador en la historia vino a aportar su corazón político", destacó el dibujante.

FICER

La próxima cita estará a cargo de cineasta Mauricio Echegaray, de la ciudad de Gualeguay.

Nacionales

Martín Guzmán

Aún está vigente un nuevo período de aceptación de ofertas hasta el 9 de diciembre próximo.

documentación policial dictadura Santa Fe

​​​​​​​Rota, suelta, desparramada y sucia. Así fue encontrada una importante documentación de la Policía de Santa Fe vinculada a las décadas del ‘60, ‘70, ‘80 y ‘90.

Senado

Con rechazo opositor, el Senado prorrogó las sesiones virtuales hasta marzo.

El Banco Central advirtió a CABA que no puede aplicar impuestos a las Leliq

El Banco Central advirtió a CABA que no puede aplicar impuestos a las Leliq.

Gaillard

El Observatorio de Víctimas de Delito de la Cámara de Diputados de la Nación realizó las “Primeras Jornadas Legislativas sobre Seguridad Vial y análisis de la Agenda 2030".

Fines de semana largo para apostar la reactivación turística.

Provinciales

Bordet abrió los sobres con las ofertas para poner en valor la Biblioteca Provincial

Bordet abrió los sobres con las ofertas para poner en valor la Biblioteca Provincial.

Senado

El senado dio luz verde a todos los pliegos por unanimidad, menos al de Lara que aprobó por mayoría.

Locales

Banco Rojo en Crespo

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar la implementación de mejores políticas en todos los países para su erradicación.

Interés general

Gualeguaychú.

"La verdad que todo lo que atravesamos es muy triste", aseguran desde la familia.

Raúl Taleb con Diego Maradona

"Fontanarrosa fue quien mejor lo describió cuando dijo: ‘No preguntemos qué hizo Maradona con su vida sino qué hizo con la nuestra’”, afirmó Taleb.

Leonor Barbero, en el reportaje con el programa Cuestión de fondo.