Los empleados de comercio acordaron una suba salarial por seis meses

El artífice del entendimiento fue Armando Cavalieri, líder del gremio mercantil, quien lo negoció mano a mano con Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y con Osvaldo Cornide, de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

Arrancaron en la misma línea sus primeros contactos con el sector privado la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), con planteos de acuerdos semestrales, y el gremio de encargados de edificios (SUTHER), con una posible suba del 24,5 por ciento por ocho meses.

En el caso de Comercio, la suba regirá entre abril y septiembre, aunque en marzo habrá un primer adelanto en suma fija no remunerativa por 1.000 pesos, y otro pago igual en mayo, como refuerzo. El año pasado el gremio había pactado dos montos iguales de 1.524 pesos que operaban como adicional por los doce meses de vigencia de la paritaria.

Sin embargo, para el sindicato hubo un punto central relacionado con sus finanzas: Cavalieri logró elevar más del 40 por ciento el monto que ya había impuesto el año pasado como aporte obligatorio a los trabajadores mercantiles con destino a OSECAC. En 2015 ese aporte -en teoría extraordinario- había sido fijado en 70 pesos mensuales, en tanto que este año subirá a 100 pesos por mes.

"Tuvimos que apelar otra vez a una suma fija porque el Estado le debe 2.400 millones de pesos a nuestra obra social, cuando nosotros destinamos fortunas de plata a coberturas médicas y a la atención de discapacitados", le dijo el gremialista al diario Ámbito Financiero. OSECAC es la mayor obra social sindical de la Argentina con cerca de 2 millones de beneficiarios.

Cavalieri argumentó que el acuerdo salarial "es una forma de darle una mano al Gobierno, que promete bajar la inflación para el segundo semestre del año". "Si lo logra, en septiembre volveremos todos más tranquilos a negociar la segunda mitad de la paritaria", añadió. De paso, afirmó que el entendimiento (que tendrá una firma formal en los próximos días) incorporó "una cláusula gatillo para reabrir la negociación si hay una disparada de los precios" antes de septiembre, publicó Perfil.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)