Marcha atrás: ahora Elías dijo que proyecta aumentar la edad jubilatoria en la provincia

Elías indicó que “venimos mostrando que hay indicadores del sistema que al menos debemos seguirlos, monitorearlos, y preocuparnos por cuál es la razón de esos indicadores y cómo evolucionan. Entre algunos: El crecimiento vegetativo, es decir la cantidad de más jubilados producto de las altas menos las bajas, y en 3 años tenemos un 12 por ciento más de jubilados. Si miramos la población de jubilados en el año 1983 era de 15.500 beneficiarios y hoy está en 43 mil lo que indica que creció un 200 por ciento la población”, mencionó el funcionario.

“La provincia está por debajo de la media nacional y en los últimos 3 años la población de jubilados creció un 12 por ciento. Además el 10 por ciento de los argentinos supera los 65 años de edad, Colombia un 5 por ciento, Perú tiene menos del 7, por lo cual Argentina tiene una población envejecida en estos indicadores”, sostuvo Elías.

Al respecto, señaló que “un poco más del 18 por ciento del presupuesto de la provincia corresponde al servicio previsional y el déficit es decir ingresos versus egresos del sistema está casi en un 22,9 por ciento si medimos el ejercicio 2011. Son indicadores que nos muestran que debemos sentarnos a conversar, a analizar estos números, para entender las causales, avizorar lo que puede venir y probablemente, la provincia en los próximos años tendría 60 mil beneficiarios, la relación es de dos aportantes por cada beneficiario y con los indicadores que decíamos recién de población más añosa esta relación es irreversible”.

“El 2011 cerramos con una edad promedio de 59 la edad jubilatoria y tenemos una expectativa de vida en Argentina nos arroja una sobrevida de 15,2 años para hombres y en el caso de la mujer 19,2 es decir que si miramos la expectativa en los 65 años los hombres van a vivir aproximadamente hasta los 81, y la mujer 85 años de edad. Tenemos una expectativa de sobrevida del beneficio de casi 21, 22 hasta 24 años de sobrevida de la prestación”, fundamentó el titular del ente previsional de Entre Ríos.

“No tengo ninguna excusa para no decirlo, porque en muchos espacios hemos venido advirtiendo como evolucionan estos números, por lo cual es necesario sentarnos a analizar estos indicadores y lo que si entendemos es que todos nos debemos preocupar debido que el porcentaje del costo del presupuesto sigue creciendo y en lugar del 18, en 5 años se necesitan 19, 20, 21 por ciento el Estado al momento de abonar las prestaciones tendría que retacear de algún otro sector”, indicó.

“El sistema jubilatorio tienen como principal objetivo pagar los beneficios, y el nuestro es muy bueno con un muy buen 82 por ciento. Trazamos una raya y con los indicadores indudablemente tenemos que dar un paso en el consenso y pensar que hacemos para seguir teniendo este 82 por ciento que es irrenunciable”.

“Son indicadores que nos llevan a sentarnos a conversar para entender esta evolución, las causales y avizorar el futuro inmediato”.

“Todo diálogo en materia de régimen previsional debe ser horizontal, con todos y todos debemos abordar ya este tema para evaluar cómo hacemos para alargar la vida laboral del trabajador, es decir cómo hacemos para que los trabajadores tengamos la oportunidad, y el derecho de poder trabajar más años en nuestra carrera laboral. Estoy proponiendo prorrogar la vida del trabajador como aportante mejorando las condiciones de vida de trabajo. Analizar las guardias de médicos, la tarea policial de 24 x 48, trabajadores de políticas sociales y también debemos analizar la calidad de salud de nuestros trabajadores porque vemos muertes o enfermedades que pudieron evitarse con controles médicos obligatorios y periódicos”, continuó Elías.

“Estoy convencido que hay que fortalecer la base de reparto, que son los trabajadores que tienen una vida laboral más corta, respecto a lo que pueden aportar”.

“Debemos mejorar condiciones que prolonguen la vida activa de los trabajadores. Inclusive pienso que el 82 por ciento se puede mejorar porque cuando hablamos de prolongar la vida del aportante pero con estímulos. El impacto más agresivo al sistema es la persona que se jubila”.

“Tienen que haber alternativas que posibiliten que el trabajador pueda seguir aportando al sistema a traves de su trabajo”, opinó en declaraciones a El Once.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.