Margarita Belén: ocho de los imputados recibieron condena a prisión perpetua

De ANALISIS DIGITAL

A todos los acusados se les imputaba los delitos de homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes (Artículo 80 incisos 2 y 6 del Código Penal), en perjuicio de 11 víctimas, en concurso real entre sí y con el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo –desaparición forzada de personas.

Varios familiares de las víctimas del terrorismo de Estado en el episodio de diciembre de 1976 viajaron hasta Resistencia, para escuchar la lectura de la sentencia de los hechos de Margarita Belén.

La denominada Masacre de Margarita Belén se registró el 13 de diciembre, pero un día antes, los 15 reclusos que estaban en la Unidad penitenciaria fueron torturados en forma conjunta durante cinco horas. A Néstor Salas le clavaron un bayonetazo en la espalda y habían decidido no atenderlo. Muchos gritaban ante el dolor de los golpes y la picana. Pero también hubo quienes no emitían sonido. En los códigos montoneros, era una especie de revancha hacia el enemigo. Era una actitud de orgullo: la de no bajar la cabeza ante un enemigo implacable y feroz.

Los detenidos eran obligados a pasar por una doble fila de policías uniformados que los apaleaban sin piedad. Hubo quienes murieron en la tortura. Una de las víctimas fue una joven. Otros fueron trasladados a un nosocomio, por su estado de gravedad. A uno de los jóvenes lo tuvieron que llevar envuelto en una frazada, con la cabeza fracturada, al punto tal que -según los testigos- "se le salía prácticamente todo el cráneo".

En las primeras horas de la madrugada del 13 de diciembre se produjo el cambio de guardia. Hubo un toque de silbato y se escucharon los altavoces. "Los siguientes detenidos deben preparar urgente sus efectos personales para ser trasladados a la cárcel de Formosa", dijeron. Luis Ángel Barco, Mario Cuevas, Carlos Alberto Duarte, Luis Arturo Franzen, Manuel Parodi Ocampo, Néstor Carlos Sala y Patricio Blas Tierno habían sido sacados de la Unidad Penal 7 de Resistencia; Luis Díaz, Julio Andrés Pereyra, Fernando Piérola, Roberto Horacio Yedro, Carlos Alberto Zamudio y Reinaldo Amalio Zapata Soñez se encontraban en la Unidad Regional 1; mientras que Ema Beatriz Cabral -esposa de Zapata Soñez-, Raúl Caire, Delicia González y Carlos Tereszecuk estaban en la Brigada de Investigaciones. La lista incluía a tres entrerrianos: Zapata Soñez, Piérola y Raúl Caire.

Los domingos no eran usuales los traslados y no se entendía muy bien el cambio de cárcel. La de Resistencia era de máxima seguridad; la formoseña, de mínima seguridad. Como parte del operativo, ya en horas de la noche se había decidido el corte de la ruta, 500 metros antes y 500 metros después del lugar elegido. Más de 100 efectivos policiales fueron dispuestos como cordón de seguridad. “Los cargaron como bolsas en una larga patrulla de camiones militares. Los llevaron por la ruta 11 hacia un descampado que fue Margarita Belén con el yeite de que eran trasladados a Formosa. El convoy era comandado por el ex mayor Athos Reneé y otros. En primer lugar lo bajaron al Flaco Salas y lo colocaron en un auto, atado, esposado y a menos de cien metros el ex teniente primero Luis Pateta apuntó a la cabeza y lo ejecutó con un disparo de Itaka que le destrozó el cráneo. Atrás dispararon 60 balazos de FAL los otros milicos, a menos de 40 metros a grupos de compañeros que los tenían maniatados en distintos autos. Fue un rito iniciático, el pacto de sangre en el que cada uno dispararía para evitar arrepentimientos futuros. A partir del conjuro, se fueron con una camioneta llena de carnes y bebidas para comer un asado criollo con todo el personal interviniente”.

Los cuerpos fusilados de los militantes fueron exhibidos a los conscriptos, mientras se hacía una arenga por el triunfo contra la subversión y contra los “asesinos de soldados”, como los presentaron. Algunos testigos también aseguraron que los muertos fueron llevados al regimiento en una ambulancia Unimog, en dos tandas: la primera habría ingresado a las 18 y la segunda alrededor de una hora más tarde, ya casi entrada la noche. La ambulancia era custodiada por una camioneta, de las llamadas guerrilleras, denominada unidad de retén y después de descargar los cuerpos se impartió la orden de lavarla, para quitar la sangre que había quedado en ella; mientras que una decena de cuerpos fueron depositados en dependencias de la caballeriza, en una zona que se encontraba en desuso, próximo a las vías. Estaban tapados con impecables sábanas blancas, lo que hace suponer que los cadáveres habían sido lavados antes de ser depositados allí. Algunos tenían descubiertos los pies y de uno de sus dedos pendía lo que podía ser una etiqueta identificatoria. Esa es la última pista que se tiene, pero se estima que los cadáveres debieron ser retirados en la madrugada del 14 de diciembre en absoluto silencio, porque al día siguiente no había rastros de ellos.

El mismo 13 de diciembre, a primera hora de la mañana, LT5, Radio Chaco transmitió un comunicado que explicaba lo que había ocurrido: "Siendo aproximadamente las 4,30 horas, una columna que transportaba detenidos subversivos hacia Formosa fue atacada por una banda armada en la Ruta 11, próxima a la localidad de Margarita Belén. Tres delincuentes subversivos fueron abatidos en el enfrentamiento producido, logrando huir los restantes". Lo firmaban las autoridades militares del Comando de la Séptima Brigada de Infantería. A la tarde, un nuevo comunicado avisó a la población que a las 15,40 horas las fuerzas conjuntas abatieron "en otro enfrentamiento, a dos delincuentes subversivos" y que "no se registraron bajas en las fuerzas conjuntas". El diario El Territorio de Resistencia también informó al respecto. Reiteraba buena parte de los comunicados y agregaba que "dos integrantes de la custodia resultaron heridos". Nunca se conoció a ninguno de los militares supuestamente lesionados; tampoco se encontraron rastros del supuesto enfrentamiento en los vehículos utilizados esa madrugada. Ni siquiera cubiertas afectadas, ya que en su momento se indicó que los miembros de Montoneros habían sembrado de clavos miguelitos la ruta, para detener a los camiones militares.

En la cárcel, donde se podía escuchar radio, enseguida se interpretó que el traslado había derivado en el aniquilamiento de los detenidos. Es más: uno de los presos que se encontraba en la Unidad Penal, Omar Rafael Solís, dijo que cuando concurrió al baño pudo escuchar a varios de los guardiacárceles que comentaban el hecho. "Los mataron a todos; los borraron a todos", relataron los agentes penitenciarios. Uno de los custodios comentaría también que había sido llevado a Margarita Belén con otros compañeros de promoción, a las pocas horas de los sucesos y pudieron ver a los camiones del Ejército recogiendo cadáveres.

Cuando llegaron los cuerpos al cementerio de Resistencia, las autoridades militares ordenaron la salida de todo el personal municipal. Sólo ellos debían saber quiénes iban a ser enterrados y en qué lugar. Después se comprobaría que, con fecha 13 de diciembre de 1976, en el libro de Entradas y salidas del cementerio figuraba el ingreso de 10 cadáveres, todos con el correspondiente certificado de defunción y adjudicando las muertes a heridas de bala. Dos de ellos –un cuerpo masculino y otro femenino- fueron ingresados como NN y el resto, con nombre y apellido. Treinta años después se sabría que el NN masculino era Alcides Bosh, quien había desaparecido en la zona el 22 de noviembre del ’76 y los militares nunca reconocieron su detención

Por todos los medios se trató de borrar huellas comprometedoras. Cuando se inició la investigación de los hechos, en 1985, el Servicio Penitenciario Federal informó que no existían constancias sobre los detenidos que egresaron de la Unidad Penal Número 7 entre el 10 y el 13 de diciembre de 1976: ninguno de los libros apareció. Tampoco se pudo establecer la nómina del personal de guardia, tanto en la Dirección de Investigaciones como en la Alcaidía Policíal, durante esa fecha. Investigaciones informó que "los libros se quemaron en un incendio producido en 1976"; Alcaidía desconocía el destino de tal información. Allí no sólo faltaban los libros correspondientes al período que iba desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre de 1976, sino también las copias de los partes diarios correspondientes al período comprendido entre el 9 de julio de al 31 de diciembre de ese año. El Grupo de Artillería 7 y el Destacamento de Inteligencia 124 indicó -ante la requisitoria judicial- que no era posible "informar lo solicitado, ya que los archivos correspondientes a esa época fueron incinerados, dado el tiempo transcurrido". En la Jefatura de Policía del Chaco sólo se encontró archivada documentación de los años 1982 y 1983 en adelante. Lo único que se halló fue el libro de Novedades del Centro de Operaciones Policiales, donde aparecen constancias del hecho, registrándose el enfrentamiento. El parte indica que la columna militar fue atacada por cuatro vehículos, uno de ellos marca Peugeot, que quedó en el lugar de los hechos, con sus dos ocupantes muertos. Añadía que el personal de seguridad que resultó herido fue conducido a Resistencia, dándose cuenta además de otras "tres bajas entre los detenidos" que se trasladaban y que "fugaron del lugar del un total de cinco subversivos".

La Cámara Federal de Resistencia comprobó que en Margarita Belén hubo una masacre. La resolución fue firmada por la totalidad de los camaristas, luego de investigarse la muerte de Patricio Blas Tierno, a raíz de la denuncia de su padre, Raúl Tierno, oriundo de La Plata. Más de 25 años después de esa resolución judicial, la Justicia terminó por condenar a los responsables de tanta masacre.

Foto: Data Chaco

Fiesta clandestina

Quieren embargar la quinta donde se hizo una fiesta clandestina en Chajarí.

Diputados

El ministro presentó formalmente el proyecto en Diputados.

Deportes

River

River aplastó a Binacional y quedó a una victoria de meterse en los octavos de la Libertadores.

Tigre apenas empató con Bolívar y depende de un milagro para pasar de ronda

El paranaense Juan Ignacio Cavallaro fue de la partida en el Matador de Victoria.

Central Entrerriano confirmó la continuidad de José Bione para la Liga Argentina

El mariagrandense ocupará una ficha U23 en el equipo de Gualeguaychú.

Con el paranaense Ortega Desio, “Los Pumas” iniciaron la preparación en Montevideo

El tercera línea entrerriano entrena en Uruguay, mientras se rumorea que tendrá destino francés.

Talleres de Córdoba oficializó que Junior Arias llegará a préstamo a Patronato

El uruguayo llegará a prèstamo sin cargo y con opción de compra.

Patronato sigue sin casos de coronavirus en el fútbol profesional

Todos los testeos dieron negativo en el plantel Rojinegro.

Judiciales

 subastas virtuales

Por primera vez, las subastas judiciales en la provincia podrán realizarse en forma virtual.

La Corte Suprema tratará el próximo martes la situación de los jueces desplazados

La Corte Suprema tratará el próximo martes la situación de los jueces desplazados.

Policiales

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Choque

El choque se produjo este martes a las 6 aproximadamente.

Opinión

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Nacionales

Mendoza

Mendoza anunció que acordó con los bonistas y es la primera provincia en cerrar el canje.

Dia de la Lealtad 2019

Postal de la movilización del año pasado por el Día de la Lealtad

Alberto Fernández anuncia planes de reactivación económica

Alberto Fernández anunció dos planes de reactivación económica.

Alberto Fernández discurso en la ONU

Alberto Fernández brindó su primer discurso ante la Asamblea de la ONU.

mapa Argentina límites marítimos

El Congreso ya aprobó el proyecto del Ejecutivo para reconocerlo por ley.

incendios Delta brigadistas

Entre Ríos está a cargo del comando de Alvear y aporta recursos humanos para las tareas operativas y técnicas, y un sistema de comunicaciones.

Provinciales

Enfermería

Sutser pide al Senado que lo convoque.

Jorge Lacoste

Jorge Lacoste, diputado nacional por la UCR Entre Ríos.

Diputados

Este martes se concretó una nueva reunión virtual para analizar el proyecto de ley.

Locales

Finalizó la reparación de la cañería en la zona sur de Paraná

Estiman que desde las 22 comenzará progresivamente a normalizarse el suministro.

Paraná

Fortalecen la prevención de Covid-19 y dengue en barrio Pancho Ramírez.

Santiago Halle (Foto: ANALISIS)

“Es una opción, es voluntaria. Tenemos necesidad de ordenar la administración, no de achicar el personal", explicó Halle sobre los retiros voluntarios que se ofrecen en el municipio. (Foto: ANALISIS)

Interés general

Personas repatriadas.

10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa fueron repatriados al país.

Incendio.

Hay focos de incendio en al menos 12 provincias argentinas.

Conversatorio Derechos Políticos de las Mujeres

Será este miércoles 23 de septiembre a las 17.30. Participarán Laura Stratta; Cecilia Merchán, Mayda Cresto y Josefina Mendoza. Organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.