Más de 30 organizaciones del NEA exigieron más protección al medio ambiente

Durante el encuentro se analizó la situación socio ambiental de la región litoral en el contexto de las demás regiones donde “el sistema capitalista pretende profundizar sus políticas de saqueo y contaminación resultante”, aseguraron terminado el acto.

Como conclusión del encuentro surgió un documento en el cual aseguraron que “el sistema capitalista dominante nos expolia los territorios y los bienes, dejando en su lugar contaminación, miseria y muerte”.

“Somos la mayoría de los pobladores de la gran región de los Humedales de la Cuenca del Río de la Plata, alarmados por el aumento de los proyectos impulsados desde una dirigencia política que insiste en avanzar sobre la naturaleza y los acuíferos regionales con un modelo productivo de explotación intensiva primaria y de industrias 'basur'” que están llevando al planeta a una crisis terminal”, dice el texto.

Además expresaron que acordaron realizar acciones conjuntas en contra del represamiento de los ríos, lo que produce éxodo, desplazamientos, contaminación, aumento de la pobreza, negociados para unos pocos y sufrimientos para muchos; de la persecución y expulsión de los campesinos y pueblos originarios por el avance de los agronegocios y el corrimiento de la frontera agropecuaria; y de la contaminación producida por los agrotóxicos que “nos matan” los suelos, las aguas, la biodiversidad y los pobladores.

También se opusieron a “la erosión, agotamiento de las fuentes de agua, pérdida de biodiversidad y soberanía alimentaria que provocan los monocultivos forestales y agrícolas que además están llegando a la eliminación del monte y selva nativos”, la “invasión, saqueo y contaminación de nuestras aguas que se manifiesta en los planes de: sembrar y realizar ganadería intensiva en el Iberá, continuar represando los ríos Paraná y Uruguay, perforar y contaminar con petróleo el acuífero Guaraní, alquilar y sembrar los humedales e incrementar la contaminación de las aguas con pasteras, otras industrias y desagües cloacales sin tratamiento”.

Además repudiaron: la muerte del niño Nicolás Arévalo, víctima de los agrotóxicos en Lavalle, Corrientes; la continuidad de “la estrategia de militarización imperialista basada en su doctrina de seguridad continental que se disfraza de lucha contra el terrorismo, el contrabando y el narcotráfico para esconder la apropiación y explotación de nuestros recursos naturales, cuya mayor expresión se da hoy en Malvinas”; la Ley Antiterrorista; la “continuidad de una de las pasteras más grande del mundo en nuestra región: Botnia UPM que sí contamina y la intención de instalar otras en la zona”; el nombramiento como director provincial de Parques y Reservas de la provincia de Corrientes del presidente de su Sociedad Rural (Benítez Meabes), integrante de la familia denunciada por poseer la mayor extensión en explotaciones arroceras altamente contaminantes dentro de la Reserva Esteros del Iberá.

Acordaron avanzar en una serie de acciones conjuntas, entre ellas sumarse a la convocatoria del 1° de marzo en apoyo a los pueblos que luchan contra la megaminería contaminante, incorporando la denuncia de las expresiones locales del saqueo y la contaminación; adherir a la acción del 14 de marzo, día internacional de lucha contra las represas, propuesta por el Movimiento No a las Represas de Misiones; realizar el 31 de marzo encuentros provinciales como preparatorios del próximo encuentro regional en Paraná el 14 de abril con la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) Litoral; apoyar y adherir a la jornada de lucha en Lavalle del 4 de Abril, aniversario de la muerte de Nicolás Arévalo; participar el 14 de Abril del 2° encuentro regional y 4° encuentro de la UAC Litoral en Paraná donde será anfitrión el Foro Ecologista de Paraná; acompañar “con la mayor presencia posible” el Encuentro por el Territorio del 19 de abril en Sauzal, Chaco convocado por el pueblo wichí.

Organizaciones asistentes fueron: Alma Fuerte, Asamblea Ciudadana Corrientes, Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Asamblea Doc. De BADE, Asociación Ecologista Buena Vista, Asociación Juan XXIII, Amigos de la Tierra Argentina, Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes, ATE Corrientes, ATE Entre Ríos, ATE Misiones, CEM Civiles Veteranos Combatientes de Malvinas, Coalición Cívica, Cofradía San Baltasar, Comunidad Cultural del Guaray, Coordinadora Unidad Barrial – CUBA, Cooperativa la Familia, Cultura por Justicia, Foro de Pueblos Indígenas del NEA – MBYA Guaraní, Quom, Wichí, Pilagá, Moqoit, Foro Campesino del NEA – Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, Fuerza Joven, Fundación Casco Histórico Barranqueras, Fundavida, Guardianes del Iberá, Grupo Lapacho, Grupo Radial “Algo con Agua”, Grupo de Reflexión Rural, INCUPO, Ipodagua, Juventud Revolucionaria Monteagudo, MBARETÉ, No a las Pasteras, Ituzaingó, No a las Represas – Mesa Coordinadora, PRML, Red Carrillo – Chaco, Unión de Trabajadores Poriajhú, Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.