Más PyMes se financian en la Bolsa con el apoyo del Ministerio de Industria de la Nación

“Estamos asistiendo a cada vez más Pymes a través del FCI abierto ‘Pellegrini Empresas Argentinas’ que cuenta con un Consejo Asesor de Inversiones presidido por el Ministerio y en el que se propone la adquisición de activos pymes en el mercado de capitales” dijo Giorgi y explicó que “de los 10 fondos comúnes que conforman el mercado de valores, este Fondo es el más grande de todos, administra más de 200 millones de pesos y casi triplica en fondos al que le sigue en importancia, que tiene 70 millones”.

El Ministerio de Industria asume un rol central en el Consejo Asesor de Inversiones, a través del cual acompaña a las Pymes durante todo el proceso que las lleva al mercado, generando una adecuada articulación con los actores relevantes del mercado hasta llegar a la instancia de emisión.

En 2011, las emisiones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de las ON Pyme crecieron un 455% en pesos y de las ON Pyme en dólares un 460% con respecto al año pasado. Este significativo crecimiento coincide con la puesta en marcha en febrero de 2011 del “FCI Pellegrini Empresas Argentinas Pyme”.

Giorgi afirmó que esta iniciativa responde al “desafío de seguir avanzando con herramientas financieras para que las pymes puedan realizar las inversiones necesarias para abastecer la demanda creciente del mercado interno” y explicó que las pequeñas y medianas empresas “deben optimizar su estructura de capital, para no tener exclusiva dependencia del sector bancario, que es el primero en retraerse cuando cambian los vientos. Los bancos trabajan en general con esquemas de financiamiento ‘enlatados’, mientras que el mercado de capitales permite implementar financiamiento ‘a medida’ de las necesidades de cada empresa”.

Agrotransportes, accedió a la Bolsa

El 20 de diciembre del 2011 finalizó el período de colocación de las ON emitidas por Agrotransportes S.A, por un monto de $6 millones a un plazo de 5 años, con período de gracia de 12 meses y amortización en nueve cuotas semestrales (1° a 8° del 10 por ciento, y 9° del 20 por ciento).

Esta emisión pyme es avalada por dos Sociedades de Garantía Recíproca en forma conjunta, GarVal SGR y Aval Rural SGR. Los fondos obtenidos se destinarán en un 60% a la incorporación de activos fijos (maquinarias e infraestructura en la empresa) y el restante 40 por ciento se utilizará como capital de trabajo.

“La emisión fue muy exitosa debido a que se logró colocar el 100% de lo licitado y hubo un exceso de oferta, lo cual evidencia el interés que presentan los inversores por este tipo de instrumentos” señaló Giorgi. La tasa de interés que pagará el título será BADLAR más 2,8 puntos, con un mínimo de tasa del 10% y un máximo de 25%.

Empresas financiadas

Algunas empresas que obtuvieron financiamiento en la Bolsa de Comercio, con apoyo del Ministerio de Industria durante 2011 fueron:

-Rizobacter, una pyme de Pergamino (Provincia de Buenos Aires) que se dedica a la microbiología agrícola -desarrolla inoculantes- emitió una Obligación Negociable Pyme por un Valor Nominal de hasta $ 15.000.000 con moneda de suscripción y pago en pesos.

-El laboratorio Savant Pharm S.A. -de la localidad de “El Tío”, Córdoba- colocó la ON Pyme Serie II por V$N 8.000.000.

-La firma Ovoprot emitió 3,3 millones en acciones – el 25% de su capital – en el Mercado de Capitales con las que recaudó 27 millones de pesos, informó el Ministerio de Industria.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.