Milagro Sala reclamó a Macri “cumplir lo que dice la ONU” sobre su liberación

Sala se refirió a su situación en un diálogo que mantuvo con el cura Juan Carlos Molina en su programa en Radio Rebelde, que reprodujo Página/12. De la conversación participó también el presidente del Parlasur, Jorge Taiana. La líder de la Tupac Amaru resultó electa para ocupar una banca en el parlamento regional en representación del Frente para la Victoria, pero no pudo asumir porque fue detenida en Jujuy. Días atrás, luego de la resolución de la ONU, le envió una nota a Taiana en la cual le solicitó poder realizar la correspondiente jura en su cargo.

“Estoy preocupada”, dijo Sala sobre la intimidación en la sede la Tupac Amaru en el barrio porteño de Monserrat. El hecho ocurrió el viernes, durante la movilización de las CTA a Plaza de Mayo, que tuvo entre sus principales ejes el reclamo de su liberación. Tres hombres ingresaron con armas automáticas al local, les dijeron a los presentes en el lugar que “dejen de joder con la Milagro”, los ataron y a uno de ellos le gatillaron pero el disparo no salió. También dijeron que “la policía les había liberado la zona y que les da asco la Tupac Amaru”, según relató Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador nacional de esa organización.

Desde la Tupac Amaru responsabilizaron por el hecho al gobierno de Macri. Desde el acampe que instalaron en la noche del viernes en Plaza de Mayo, Garfagnini e integrantes del Comité por la Libertad de Milagro Sala, diputados nacionales y dirigentes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de organismos de derechos humanos repudiaron ayer el ataque y exigieron “el inmediato esclarecimiento del hecho”.

En el diálogo con Molina, Sala le reclamó al gobierno nacional cumplir con la resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, que consideró “arbitraria” su detención y demandó su inmediata liberación. “Estoy al tanto de la resolución”, contó la dirigente social y afirmó que el Presidente “debería cumplir sí o sí con lo que dice la ONU y con las otras resoluciones internacionales”.

Sala responsabilizó a Morales por su detención. “El Poder Judicial no tiene independencia, está gobernado por él”, señaló. Sostuvo también que “en el gobierno jujeño me tienen miedo” y “han obligado a muchos a declarar en contra nuestra”. Mencionó el caso de la diputada provincial Mabel Balconte, una ex referente de la Tupac Amaru que denunció a Sala de entregarle valijas con dinero a Máximo Kirchner. “Alquilaba una casa y ahora tiene ocho propiedades, una parrillada y 17 vehículos y todo lo hizo robándole a las cooperativas, pero ella está libre”, expuso.

La líder de la Tupac Amaru advirtió, además, que en Jujuy “no hay oposición, cooptaron el peronismo. El que coopta es (Sergio) Massa, el vicegobernador (Carlos Aquí) le responde a él. Amenaza a todos con armar causas y meter presos a todos”.

“Pasa el tiempo y nos bajoneamos, se nos caen las lágrimas, porque no robamos nada”, contó Sala de sus casi nueve meses en la cárcel y explicó que está en libertad porque: “No transamos con Morales, como muchos dirigentes”. También relató que “rompieron todo” en los barrios de la Tupac Amaru y que “las piletas las cerraron. El año pasado estaban llenas para esta época, por el calor, y hoy no funcionan”.

El acampe en Plaza de Mayo se extenderá hasta el 11 de noviembre, fecha en que se cumplirán 300 días del arresto de la referente de la Tupac Amaru. En la conferencia de prensa que se hizo allí ayer a la mañana, el coordinador nacional de la organización aseguró que se realizaron tareas de inteligencia previa al ataque del viernes. “Nosotros denunciamos a Patricia Bullrich hace 10 días por espionaje ilegal y en el marco de la jornada nacional de lucha, sabiendo que íbamos a montar un acampe después del multitudinario acto de las dos CTA, por supuesto que con un acto de inteligencia previa, fueron 3 personas al local”, declaró.

La organización social radicó la denuncia en la Comisaría 4. Garfagnini precisó que se pidió un peritaje y que se encontraron huellas digitales de los agresores. “Hay una cámara del gobierno de la ciudad a 20 metros de la entrada de la sede. Esperamos que haya funcionado”, remarcó.

NUESTRO NEWSLETTER

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.