Muchos de los mejores exponentes aseguraron su presencia en La Paz

Basta revisar algunas estadísticas para no dudar que la edición 28ª del triatlón más antiguo de la Argentina en vigencia ofrecerá la carrera más espectacular que se pueda observar, y gratis, en Entre Ríos. Ocho de los top ten del ranking americano ya confirmaron su participación o, ampliando la óptica, 13 de los mejores 20 de ese listado.

Además, si se toma el antecedente inmediato más importante, los Juegos Panamericanos de Guadalajara, 13 de los primeros 15 de esa clasificación buscarán confirmar su gran momento en la única fecha internacional de la Argentina.

Por eso en La Paz no se duda que la jerarquía será mayor a la mostrada en la cita continental en México. Para empezar, hay dos pesos pesados americanos que no estuvieron allí: Andy Potts (medalla de oro en los Panamericanos Río 2007 y campeón mundial Medio Ironman Clearwater 2007) y Oscar Galíndez (pentacampeón panamericano, hexacampeón sudamericano y escolta de Potts en Clearwater).

La llegada de los mejores triatletas americanos se justifica porque en La Paz no sólo estará en juego el título continental, sino que será doble puntaje para el sistema de clasificación a los Juegos Olímpicos. Esto motiva que triatletas de otros continentes se vean seducidos por la fecha, pues dos meses después se cerrará la sumatoria para los 50 cupos que serán de la partida en Londres 2012.

Así, ya se cuenta a 10 de los 100 mejores del ranking mundial, aunque la cifra se ampliará cuando se conozca cuántos cupos habrá para los extra continentales. Es que La Paz, además de calidad, para la próxima edición tiene una cantidad tope de 75 fichas para la carrera de Elite masculina.

Así, a 20 días de la importante prueba, la carrera más prometedora de la historia de este deporte en el país da indicios de que las expectativas no son irreales. Para tener en cuenta, los candidatos a quedarse con el cetro en suelo paceño son: Reinaldo Colucci (de Brasil, medalla de oro en Guadalajara 2011, ganador en La Paz 2007), Manuel Huerta (Estados Unidos, plata en Guadalajara, ganador en La Paz 2008), los mencionados Potts y Galíndez, Kyle Jones y Brent McMahon (Canadá), Crisanto Grajales, Leonardo Saucedo y Arturo Garza (México), Leonardo Chacón (Costa Rica) y Diogo Sclebin y Bruno Matheus (Brasil), entre otros.

Por si fuera poco, en el primer listado no hay triatletas de otros continentes (sólo un holandés, Youri Severin), por lo cual podría esperarse al dos veces ganador, el italiano Alessandro Fabian (ganador en 2010 y 2011, ex campeón mundial Sub 23, hoy top 20 del mundo) y los mejores representantes de España, Países Bajos, Italia y Rusia.

A su vez, la lucha de escuadras promete y mucho, pues se anuncia la llegada del team canadiense (por primera vez en Sudamérica en 20 años), para pelear con los mejores de Estados Unidos, Brasil y México, las potencias continentales.

Hasta el momento, son 18 las federaciones americanas que confirmaron su presencia para La Paz, como también la cúpula dirigencial del continente, ya que allí se realizará el congreso de la Confederación Panamericana (Patco). Como punto extra, podría tener una visitante de lujo: la española Marisol Casado, titular de la Unión Internacional de Triatlón (ITU).

Por otra parte, a la par de la atención puesta en los nombres de Elite, las inscripciones anticipadas de los triatletas amateurs avanzan en gran forma. A tres semanas de la disputa de las carreras de los Mayores (divididos en grupos de edad), Juveniles, Sprint, Mountain Bike y Súper Sprint ya se contabilizan más de 600 anotados, cuando el tope es de 700 cupos. La curva evolutiva de inscripciones pronostica que las plazas se agotarán antes del 10 de enero (fecha de cierre).

La gran demanda está favorecida porque en las categorías amateurs también estarán en juego los títulos continentales, algo que nunca había ocurrido antes en La Paz, la prueba más convocante de la Argentina.

Los interesados en registrarse deben ingresar al sitio oficial (www.trialapaz.com) y completar los trámites que allí se indican. Una vez que se llegue a los 700 anotados, no se permitirán más ingresos, consigna El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.