Narcomunicipio: el Tribunal de Cuentas pidió datos sobre la causa a la Justicia Federal

El organismo envió un oficio al juez federal Leandro Ríos a fin de acceder a la información contenida en el expediente 961/2016 (Celis, Daniel Andrés y otros s/infraccion ley 23.737) referida a los procesamientos por delito de peculado dispuestos en el marco de esa causa, según informó APF.

El peculado es un delito tipificado en el artículo 261 del Código Penal de la Nación: “Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública”.

Este es uno de los delitos que Ríos le imputa a Varisco, Hernández y Bordeira. En la descripción del hecho investigado, el magistrado entiende que el intendente, con la colaboración de los otros dos imputados, “proporcionó periódicamente los recursos económicos necesarios en favor de Daniel Andrés Celis para la adquisición y comercialización de estupefacientes -cocaín-–, por intermedio de los empleados municipales Ernesto Ramón González y/o Alan Nicolás Viola y/o Luciana Ernestina Lemos, y/u ocasionalmente de terceras personas cuya identidad aún no ha podido establecerse”.

Dentro de las declaraciones que el juez ha recogido, tanto testimoniales como indagatorias, se desliza que esos recursos que Varisco habría proporcionado a Celis provendrían de contratos otorgados a familiares y allegados al líder de la banda.

De allí la intervención del Tribunal de Cuentas, dado que la misión del organismo es “ejercer el control externo sobre la administración de los fondos públicos, previniendo irregularidades, aprobando o desaprobando las cuentas y determinando responsabilidades, en beneficio de la sociedad en su conjunto y sus intereses”.

El pedido que el Tribunal de Cuentas hizo a través de Zuttión (la fiscal que tiene bajo su jurisdicción el control de las cuentas de la Municipalidad de Paraná), ingresó al expediente por narcotráfico en los últimos días, tras el levantamiento de la feria judicial federal.

Ríos le dio ingreso a la causa en el decisorio fechado este martes, en el cual declaró la falta de mérito del concejal Emanuel Gainza, a fojas 51, donde dio entrada a la cédula en la cual el Tribunal de Cuentas “solicita copia de los antecedentes que motivaron el procesamiento por el delito de peculado”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.