“Nos critican por conseguir obras para los entrerrianos”, manifestó Urribarri

En el salón del Concejo Deliberante, el gobernador también promulgó la ley que autoriza el financiamiento para construir el nuevo colector este de esta ciudad, con una inversión de 30 millones de pesos.

“Estamos encarando obras por un volumen que no tiene comparación con nada desde la reinstauración de la democracia. Esta es nuestra responsabilidad y, a pesar de todas las calamidades que nos tocó sufrir en estos dos años de gestión, estamos de pie y con el acompañamiento de la mayoría de la población entrerriana que ve con buenos ojos el perfil de provincia que estamos construyendo entre todos”, manifestó el gobernador.

“Por eso para nosotros no tiene sentido ninguna queja al gobierno nacional. Antes, cuando no llegaba nada nadie se quejaba. Ahora que tenemos más de 2.000 millones de pesos en inversión social y más de 3.500 millones en infraestructura en Entre Ríos, nos vamos a andar quejando”, continuó.

Destacó el “gran paso” dado en la fecha en el “el cumplimiento de este sueño que es el nuevo hospital Bicentenario de Gualeguaychú”. Recordó que la construcción de este hospital estaba “literalmente caída”, pero que en el último año y medio con el senador nacional Pedro Guastavino (PJ-Entre Ríos) y con el intendente Juan José Bahillo: “Fuimos a reclamar con fuerza lo que Entre Ríos en general y Gualeguaychú en particular se merecían”.

Indicó que a partir de esta adjudicación se trabajará con los empresarios para que se presente rápidamente la documentación del proyecto ejecutivo definitivo, tras lo cual aseguró: “No vamos a parar hasta no ver entrar el primer paciente en este hospital, pero también concibiendo esta obra pensando en una salud pública de excelencia, porque esa nuestra responsabilidad no repetir errores en materia de la organización de la salud”.

Explicó que este proyecto no contempla sólo la construcción de paredes y equipamiento, sino también la jerarquización de los recursos humanos. “Vamos a plantear, en estos dos años o un poco menos que demande la construcción, que se capacite desde el personal de limpieza hasta el especialista más calificado porque este debe ser un hospital escuela y debe tener un servicio de salud de excelencia que esté a la altura y pueda complementar a los mejores servicios de la región”.

Finalmente, remarcó: “Estamos en una provincia que como nunca está siendo respetada, reconocida y reparada en todo su territorio por un gobierno de dignidad nacional que defendemos. No estamos donde calienta el sol sino donde debemos estar. Todo lo que se consigue y se gestiona tiene un mérito muy grande más aún si se tienen en cuenta las condiciones difíciles del contexto. Pero parece que esto a muchos les molesta”.

Por su parte, el intendente Juan José Bahillo aseguró la firma del decreto de adjudicación del nuevo hospital era “una obra largamente gestionada” para Gualeguaychú.

Luego comentó que este hecho significa haber cumplido con la palabra empeñada durante la campaña, como también lo son otras obras emblemáticas como el acceso sur y la autopista desde Ceibas a Gualeguaychú.

En el acto también estuvieron el senador nacional Guillermo Guastavino; los ministros de Salud y Acción Social, Ángel Giano; de Gobierno, Adán Bahl, y de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero. Además participaron los secretarios de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, y General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath; entre otros funcionarios de los gobiernos provincial y municipal, e intendentes de localidades de vecinas.

Características del nuevo nosocomio

Según lo establecen los pliegos, el hospital Bicentenario deberá ser entregado en funcionamiento, llave en mano, y contará con 200 aparatos de alta tecnología que brindarán un servicio médico de calidad.

Será un nosocomio de última generación que tendrá tres niveles: subsuelo, planta baja y primer piso; y toda la complejidad necesaria para un centro asistencial de estos tiempos. Contará con 222 camas: 150 de internación común y 72 para los distintos servicios especiales. Su construcción demandará una inversión de 169 millones de pesos.

Puntualmente, el nosocomio está pensado para atender a pacientes no sólo de Gualeguaychú, sino de localidades vecinas de ese departamento como Urdinarrain, Larroque, Aldea San Antonio y Pueblo Belgrano, entre otras, e inclusive de los departamentos Gualeguay, Paranacito e Islas, que realizan derivaciones a esa ciudad.

El flamante edificio que se planea levantar se adaptará a los parámetros de un hospital de referencia regional, con 18.970 metros cuadrados de superficie. Tendrá una capacidad para 222 camas y se construirá a continuación de la vieja edificación, en el contrafrente.

Se prevé la construcción de un subsuelo, planta baja y primer piso, que se ejecutarán en el sector oeste del actual hospital Centenario, es decir entre Virreinato de la Plata, Urquiza, San Martín y Gutemberg. La obra incluye todo el equipamiento médico y mobiliario y el plazo de ejecución total es de 30 meses. La primera etapa se desarrollará en 24 meses y la segunda en 6.

El plazo de ejecución de la obra y de equipamiento es de 24 meses y luego en una tercera etapa de seis meses se van a demoler las instalaciones existentes y se va a parquizar y adecuar para la playa de estacionamiento todo el predio que quede disponible.

Coronavirus.

La medida empezará a regir desde este martes.

Por falta de personal, la ANAC clausuró el aeródromo de Gualeguaychú

Por falta de personal, la ANAC clausuró el aeródromo de Gualeguaychú.

Presencialidad.

Piden que se suspenda la presencialidad en ese departamento.

hospital Masvernat de Concordia

Confirmaron que detectaron la cepa de Manaos en pacientes de Concordia.

hospital San Martín

Uno de los pacientes fallecidos estaba internado en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Federación Médica.

El viernes la Federación Médica definirá sobre la propuesta del Iosper.

Deportes

Anunciaron que vacunarán a la delegación argentina para Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Los deportistas, entrenadores y auxiliares serán vacunados contra el coronavirus.

Definieron los horarios para las semifinales de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol

El estadio Del Bicentenario en San Juan será la sede para las semifinales del certamen.

Con éxito continúan las capacitaciones de la UER en los clubes de la provincia

Unión de Crespo recibió el fin de semana una nueva instancia de perfeccionamiento de parte de la UER.

River sumó cinco nuevos casos de Covid-19 y no completa el equipo para la Libertadores

Gonzalo Montiel es uno de los 20 contagiados en el plantel Millonario.

Tras avanzar 53 lugares, el entrerriano Catriel Soto finalizó 54º en República Checa

El colonense tuvo una buena actuación, luego de largar desde el puesto 107 (Foto: zubikophoto)
.

El mundo del rugby lamenta la muerte de Héctor “Pochola” Silva

Silva fue símbolo, capitán y entrenador de Los Pumas.

Policiales

Roberto Borré

"Hay que apostar a la educación, es una cuestión cultural de poner un granito de arena cada uno y tratar de hacer todos los días un poco para que no haya más contagios", analizó Borré.

Opinión

Por Carlos Del Frade (*)

Rosario: en los últimos 8 años hubo 166 homicidios cuyas víctimas eran menores de edad.

Por Belén Zavallo
Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Cultura

Alfonso Bekes

El disco de Bekes se compone de 9 temas para guitarra acústica de cuerdas de acero.

 Taller de Flujo de Trabajo y Revelado Digital

La actividad se llevará adelante los días viernes 11, 18 y 25 de junio en horario de las 21, por la plataforma zoom. Fotografía: Jeremías Romero

Instituto Nacional del Teatro

Se encuentra abierta la convocatoria para subsidios de Publicación Periódica y Eventual de Teatro en todo el país.

Día Internacional de los Museos

Habrá actividades en el Museo de Casa de Gobierno y en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez.

Tendrán lugar en el Teatro 3 de Febrero

Las propuestas seleccionadas grabarán un show de 30 minutos o presentarán en vivo un show de 45 minutos. Las bandas y/o grupos seleccionadas/dos recibirán un cachet de $ 20.000.

Ya está en línea Sonido Cultura, un nuevo ciclo de podcast de carácter federal que busca acercar propuestas artísticas y culturales. Todos los contenidos están disponible para su libre reproducción y puede escucharse de manera online en compartir.cultura.gob.ar.

Desde El Palmar, Cabandié anunció millonaria inversión para tres parques nacionales

Desde El Palmar, Cabandié anunció millonaria inversión para tres parques nacionales.

Covid

Autoridades sanitarias de Santa Fe advierten sobre la situación.

coronavirus terapia intensiva

La terapia intensiva de un hospital de Santa Fe (Telam).

Provinciales

El Hospital Militar amplió las prestaciones para afiliados a Iosper

El Hospital Militar amplió las prestaciones para afiliados a Iosper.

Bordet recibió al titular del Instituto Provincial del Seguro, Tomás Proske

El gobernador Gustavo Bordet recibió al titular del Instituto Provincial del Seguro, Tomás Proske.

Marcelo Bisogni

El presidente del organismo provincial, Marcelo Bisogni, mantuvo una reunión virtual con miembros de la Región Centro de la Secretaría de Vivienda de la Nación.

Locales

El intendente Bahl gestiona las obras con el gobierno provincial.

hospital de Basavilbaso

El Comité de Emergencia Covid-19 de Basavilbaso recomendó continuar con las restricciones, incluso en materia educativa.

Interés general