“Nos critican por conseguir obras para los entrerrianos”, manifestó Urribarri

En el salón del Concejo Deliberante, el gobernador también promulgó la ley que autoriza el financiamiento para construir el nuevo colector este de esta ciudad, con una inversión de 30 millones de pesos.

“Estamos encarando obras por un volumen que no tiene comparación con nada desde la reinstauración de la democracia. Esta es nuestra responsabilidad y, a pesar de todas las calamidades que nos tocó sufrir en estos dos años de gestión, estamos de pie y con el acompañamiento de la mayoría de la población entrerriana que ve con buenos ojos el perfil de provincia que estamos construyendo entre todos”, manifestó el gobernador.

“Por eso para nosotros no tiene sentido ninguna queja al gobierno nacional. Antes, cuando no llegaba nada nadie se quejaba. Ahora que tenemos más de 2.000 millones de pesos en inversión social y más de 3.500 millones en infraestructura en Entre Ríos, nos vamos a andar quejando”, continuó.

Destacó el “gran paso” dado en la fecha en el “el cumplimiento de este sueño que es el nuevo hospital Bicentenario de Gualeguaychú”. Recordó que la construcción de este hospital estaba “literalmente caída”, pero que en el último año y medio con el senador nacional Pedro Guastavino (PJ-Entre Ríos) y con el intendente Juan José Bahillo: “Fuimos a reclamar con fuerza lo que Entre Ríos en general y Gualeguaychú en particular se merecían”.

Indicó que a partir de esta adjudicación se trabajará con los empresarios para que se presente rápidamente la documentación del proyecto ejecutivo definitivo, tras lo cual aseguró: “No vamos a parar hasta no ver entrar el primer paciente en este hospital, pero también concibiendo esta obra pensando en una salud pública de excelencia, porque esa nuestra responsabilidad no repetir errores en materia de la organización de la salud”.

Explicó que este proyecto no contempla sólo la construcción de paredes y equipamiento, sino también la jerarquización de los recursos humanos. “Vamos a plantear, en estos dos años o un poco menos que demande la construcción, que se capacite desde el personal de limpieza hasta el especialista más calificado porque este debe ser un hospital escuela y debe tener un servicio de salud de excelencia que esté a la altura y pueda complementar a los mejores servicios de la región”.

Finalmente, remarcó: “Estamos en una provincia que como nunca está siendo respetada, reconocida y reparada en todo su territorio por un gobierno de dignidad nacional que defendemos. No estamos donde calienta el sol sino donde debemos estar. Todo lo que se consigue y se gestiona tiene un mérito muy grande más aún si se tienen en cuenta las condiciones difíciles del contexto. Pero parece que esto a muchos les molesta”.

Por su parte, el intendente Juan José Bahillo aseguró la firma del decreto de adjudicación del nuevo hospital era “una obra largamente gestionada” para Gualeguaychú.

Luego comentó que este hecho significa haber cumplido con la palabra empeñada durante la campaña, como también lo son otras obras emblemáticas como el acceso sur y la autopista desde Ceibas a Gualeguaychú.

En el acto también estuvieron el senador nacional Guillermo Guastavino; los ministros de Salud y Acción Social, Ángel Giano; de Gobierno, Adán Bahl, y de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero. Además participaron los secretarios de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, y General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath; entre otros funcionarios de los gobiernos provincial y municipal, e intendentes de localidades de vecinas.

Características del nuevo nosocomio

Según lo establecen los pliegos, el hospital Bicentenario deberá ser entregado en funcionamiento, llave en mano, y contará con 200 aparatos de alta tecnología que brindarán un servicio médico de calidad.

Será un nosocomio de última generación que tendrá tres niveles: subsuelo, planta baja y primer piso; y toda la complejidad necesaria para un centro asistencial de estos tiempos. Contará con 222 camas: 150 de internación común y 72 para los distintos servicios especiales. Su construcción demandará una inversión de 169 millones de pesos.

Puntualmente, el nosocomio está pensado para atender a pacientes no sólo de Gualeguaychú, sino de localidades vecinas de ese departamento como Urdinarrain, Larroque, Aldea San Antonio y Pueblo Belgrano, entre otras, e inclusive de los departamentos Gualeguay, Paranacito e Islas, que realizan derivaciones a esa ciudad.

El flamante edificio que se planea levantar se adaptará a los parámetros de un hospital de referencia regional, con 18.970 metros cuadrados de superficie. Tendrá una capacidad para 222 camas y se construirá a continuación de la vieja edificación, en el contrafrente.

Se prevé la construcción de un subsuelo, planta baja y primer piso, que se ejecutarán en el sector oeste del actual hospital Centenario, es decir entre Virreinato de la Plata, Urquiza, San Martín y Gutemberg. La obra incluye todo el equipamiento médico y mobiliario y el plazo de ejecución total es de 30 meses. La primera etapa se desarrollará en 24 meses y la segunda en 6.

El plazo de ejecución de la obra y de equipamiento es de 24 meses y luego en una tercera etapa de seis meses se van a demoler las instalaciones existentes y se va a parquizar y adecuar para la playa de estacionamiento todo el predio que quede disponible.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.