Obama visitará la Argentina para dar una señal de distensión en la relación

En un fuerte gesto de respaldo al cambio político en la Argentina que marcó la elección del presidente Mauricio Macri, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que viajará al país el 23 y 24 de marzo próximo, en una visita que buscará trazar el futuro de la relación bilateral.

Obama llegará a la Argentina luego de una histórica visita a Cuba, por lejos el viaje más importante de su presidencia. Será la primera vez que un líder norteamericano viaje a La Habana desde Calvin Coolidge, en 1928, quien llegó a la isla en un buque de guerra.

Ben Rhodes, uno de los principales asesores de Obama en política exterior, explicó ayer en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que el viaje presidencial a la Argentina busca "trazar el camino a seguir" en la relación bilateral, además de fortalecer el acercamiento de Washington no sólo con el país, sino también con América latina.

Rhodes no ocultó la premura del gobierno norteamericano por cimentar la renovada sintonía con la Casa Rosada. "Queríamos ir a principios de esta administración, dado que el presidente Macri expresa interés en renovar nuestra relación", indicó Rhodes. "Queríamos sentarnos con él al principio de su mandato para trazar el camino a seguir, pero también demostrar que una piedra angular en el legado del presidente es su acercamiento a América latina -agregó el funcionario-, y eso involucra la apertura con Cuba, el proceso de paz en Colombia, pero también implica asegurarnos de que dejamos una relación fuerte con los países importantes, como la Argentina. Y creo que por esa razón también es apropiado ir en la parte final del viaje a Cuba."

Rhodes dejó en claro al inicio de su encuentro con la prensa que el cambio político que dejó la última elección presidencial en la Argentina y el interés del gobierno de Macri en dar vuelta la página con Estados Unidos fueron fundamentales en la decisión de Obama de visitar el país. Crudo, el funcionario dijo que durante el kirchnerismo Estados Unidos tuvo "relaciones problemáticas" con la Argentina. Fue la primera vez que un funcionario tan cercano a Obama utilizó un término así públicamente.

udesa
Malestar: Cristina Kirchner y Obama cruzaron críticas en varias cumbres como de las Américas, en Trinidad y Tobago, en 2009
Malestar: Cristina Kirchner y Obama cruzaron críticas en varias cumbres como de las Américas, en Trinidad y Tobago, en 2009.Foto:DyN
El viaje de Obama terminará por enterrar esa etapa de cortocircuitos entre Washington y Buenos Aires, además de brindarle mayor sustento a la proyección de Macri como referente regional.

"La visita de Obama es una prueba fehaciente de que la Argentina se está insertando en el mundo y está abriendo con los potenciales socios", dijo la canciller Susana Malcorra en un comunicado oficial.

Aunque ni la Casa Blanca ni el gobierno argentino habían descartado en los últimos meses la posibilidad de una visita de Obama, siempre buscaron mantener las expectativas a raya, a sabiendas, sobre todo, de la ajustada agenda del mandatario norteamericano. Al final, el viaje a la Argentina quedó como epílogo de su histórica visita a Cuba.

El último presidente norteamericano que viajó a la Argentina fue George W. Bush, en 2005, para la Cumbre de las Américas. Esa cumbre marcó un quiebre en la relación bilateral. Néstor Kirchner ayudó al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a organizar una anti-cumbre en contra del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el principal proyecto de integración comercial de Bush. Luego, Kirchner brindó un duro discurso de cierre del encuentro multilateral con críticas a Estados Unidos ante la mirada atónita de Bush.

La última visita oficial al país de un presidente norteamericano ocurrió a fines de 1990, cuando George H.W. Bush, invitado por el entonces presidente Carlos Menem, brindó un discurso ante las dos cámaras del Congreso. Ayer, el gobierno de Estados Unidos no difundió detalles sobre la agenda de Obama en Buenos Aires. La Casa Blanca señaló que Obama y Macri conversarán sobre la agenda de reformas del gobierno argentino y derechos humanos. "La agenda es amplia", dijo Malcorra en referencia a los temas de la relación bilateral.

Además, Obama buscará profundizar los esfuerzos para aumentar la cooperación en comercio, inversión, energías renovables y cambio climático. También estará en agenda la "seguridad ciudadana", un tema que suele involucrar discusiones sobre el combate del narcotráfico. Obama llegará a la Argentina con su mujer, Michelle Obama. No está confirmado si los acompañarán sus hijas, Malia y Sasha, quienes sí viajarán a Cuba con sus padres.

La Argentina es el único de los países más grandes de América latina que Obama no ha visitado aún. El mandatario ha ido ya cinco veces a México -el segundo destino en cantidad de visitas después de Francia- y una vez a Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Jamaica.

Este año, Obama podría visitar también Perú y regresar a Colombia, si culmina exitosamente el proceso de paz con las FARC.

Rossi, el día de la asunción, Más atrás en la imagen, Patricia Díaz, la concejal y actual esposa del intendente.

Deportes

Liga

La LPF ultima detalles para la Copa de Liga, certamen que servirá para bajar el telón de la temporada 2020.

Orcellet

Hernán Orcellet aguarda con expectativas el reinicio del Federal A y también el encuentro ante River por Copa Argentina.

Independiente

Independiente buscará hacerse fuerte de local frente al siempre complicado Atlético Tucumán.

Tate

Unión recibirá a Emelec y buscará un resultado que le de cierta tranquilidad de cara a la revancha.

Defensa y Justicia tuvo un estreno triunfal ante Sportivo Luqueño en la Copa Sudamericana

El Halcón ganó de visitante y comenzó bien su participación tras quedar eliminado de la Libertadores.

Judiciales

Banco Nación

El operativo fue solicitado por el fiscal Gerardo Pollicita, que investiga los préstamos irregulares a la cerealera.

Policiales

Estafas

Los allanamientos fueron en el marco de una causa por estafas.

Secuestro

Secuestraron armas de fuego sin documentación a tres gualeguaychuenses en una reserva.

Santa Fe.

Un matrimonio de la ciudad de Santa Fe sufrió un violento intento de entradera.

Opinión

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Cultura

Día Nacional de la Chamarrita

Este jueves 29 de octubre cumpliría 100 años el referente mayor de la chamarrita entrerriana, Linares Cardozo.

FCEDU

El primer encuentro se realizará el miércoles 4 de noviembre de 18 a 19.30, de forma virtual.

Escuela Municipal de Danza

El CGE abrirá los concursos a las horas docentes y fiscalizará la labor educativa de la institución de acuerdo a la normativa vigente.

Animalia

 El audiovisual está compuesto por cuatro capítulos que tendrán distintos días de estreno, uno por semana.

 Letra Verde

Se presentaron 425 obras desde toda la provincia.

El Desmontaje Infinito

La cita será este viernes y estará como invitado especial Rubén Clavenzani, para conversar sobre los procesos de la obra.

Nacionales

Provinciales

Uriel Brupbacher

El diputado radical dijo que la traza vial requiere “de una urgente y definitiva solución, no de bacheos parciales” y pidió su repavimentación con las correspondientes demarcaciones y señalizaciones. Afirmó que su estado ha sido motivo de un sinnúmero de accidentes y de episodios graves.

Coronavirus.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos reportó que se registraron diez muertes asociadas a Coronavirus en la provincia.

Bordet

“Siempre hemos mantenido una relación de diálogo y de respeto", dijo.

Locales

intendentes con Bordet

En una reunión con el gobernador Gustavo Bordet, el intendente de Urdinarrain gestionó obras de principal necesidad para la ciudad y recursos para colaborar con la seguridad y vigilancia.

Paraná

Cambian el recorrido de cuatro líneas de colectivos por obras. (Foto: ANÁLISIS)

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves.

Interés general

El sábado comenzará el pago de haberes en la administración pública

El sábado comenzará el pago de haberes en la administración pública.

Los vientos generaron la caída de mampostería pero no hubo heridos. (foto ANALISISDIGITAL)

Chile paritario y mapuche

Chile paritario y mapuche. (Foto: Reuters)