Organizaciones feministas reclamaron frente a los Tribunales de Concordia por la niña de 11 años embarazada

“Buscamos entrar en contacto con medios, ratificando la ley vigente y pidiendo el aborto de una niña que corre riesgo de vida, ya que no se sabe qué va a suceder con su cuerpo”, recalcó desde Concordia Betiana Spadillero, cronista de ANALISIS DIGITAL.

Asimismo, aclaró que se trataría de “un aborto terapéutico, lo que está estipulado expresamente por el Código Penal”. En ese sentido, se explicó: “Sería un ANP, es decir un Aborto No Punible. Está contemplado en el artículo 86 del Código, y obliga al Estado a realizar la interrupción del embarazo si ‘proviene de una violación’”.

En la misma línea, subrayó que “el Estado entrerriano debe garantizar los derechos de la niña en toda su extensión y sin dilaciones, y respetar la decisión de su madre, que solicita la interrupción del embarazo producto de un abuso. Además, deben seguirse los procesos judiciales correspondientes para sancionar al responsable del delito cometido contra la integridad sexual de la menor”.

“No está en discusión lo que le sucedió a esta nena, fue una violación. Ella tiene 11 años y la normativa ratifica que, siempre que se trate de personas menores a los 13 años, se trata de un delito a la integridad sexual”, apuntó.

“La manifestación comenzó cerca de las 18 y concluirá esta noche. En el lugar nos concentramos unas 20 personas”, determinó, sin dejar de insistir: “La criminalización del aborto y los obstáculos al acceso a intervenciones seguras constituyen una violación de los derechos humanos de las mujeres”.

Para concluir, marcó que las agrupaciones tanto de Paraná como de Concordia continuarán con las movilizaciones hasta resolver la situación. “Hoy vino la mamá de la nena a los Tribunales y mañana vendrá el papá. En este marco, las manifestaciones frente al Palacio concordiense continuarán”, anunciaron.

Al reclamo, también adhieren el Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders) y el Colectivo de Mujeres Fulanas y Menganas.

Es preciso señalar que la militantes feministas habían emitido un comunicado en el que recalcaban que “el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible: 1º. si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; 2º. si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”.

“Mientras que en el artículo 119 prevé que será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo, cuando ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”, detallaron.

Comunicado oficial

Desde el gobierno provincial se pronunciaron esta tarde sobre el caso de la nena. “Frente al hecho público en el cual una persona menor de edad habría sido abusada sexualmente por un menor de 17 años y a partir de lo cual ésta resultó embarazada, el gobierno expresa públicamente que no es de su competencia abrir juicios de valor, intervenir, decidir o tomar posición respecto del complejo suceso y a lo que indica la ley vigente”, manifestaron en la nota enviada a este medio.

En este sentido, se reiteró que “las decisiones a adoptarse encuentran marco jurídico en el Código Penal Nacional vigente en sus artículos 86° y 119° y sus modificaciones del año 1994. Asimismo reitera y recuerda a todos sus funcionarios que existe una ley provincial que garantiza los derechos sexuales y reproductivos que rige de pleno derecho desde 2003”.

Además, recordaron”la importancia de contemplar lo expresado en los artículos 15° párrafo segundo, 19° párrafo primero y el artículo 20° de la Constitución Provincial”.

Por todo ello, “es el Poder Judicial el que debe valorar y expedirse sobre la existencia del delito de violación, como requisito esencial previo que dispararía sí el procedimiento terapéutico previsto claramente por la ley cuya procedencia está fuera de discusión, toda vez que se acredite judicialmente dicho extremo, y que el Estado está obligado y dispuesto, desde luego, a cumplir”.

Para concluir, afirmaron que “el Poder Ejecutivo aboga por la veloz resolución de la insalvable etapa judicial que este asunto requiere”.

(Foto: Río Uruguay)

Reportaron en la provincia dos muertes asociadas a coronavirus

Reportaron en la provincia dos muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

El fin de semana se conocerá el cronograma de pagos, incluyendo el medio aguinaldo.

Sergio Goró

El jefe de la Departamental de Policía de Colón, Sergio Goró, confirmó la identidad de la mujer hallada muerta en su vivienda de dicha localidad.

Cristina Kirchner

Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa por presuntas irregularidades en subsidios.

Alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos

Alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos. (Foto: ANÁLISIS)

Se prorrogó el retiro optativo en la Municipalidad de Paraná.

Deportes

Copa Libertadores: River recató un empate agónico en Brasil

El Millonario logró un resultado esperanzador pensandoen la revancha.

Copa Sudamericana: con un gol de penal, Unión cayó en su visita a Bahía

En Salvador de Bahía, el Tatengue estaba dominando pero le convirtieron a 13 minutos del final.

Estructura entrerriana regresará a la actividad en el Turismo Competición 2000

El equipo Riva Racing volverá al ruedo este fin de semana en Buenos Aires.

El vialense Tomás Chancalay volverá a estar disponible en Colón de Santa Fe

El delantero entrerriano podrá regresar ante Independiente, luego de estar ausente ante Defensa y Justicia.

Atletismo: “La Histórica” desistió de la organización del Campeonato Nacional de Mayores

Concepción del Uruguay, que recibió el Sudamericano en 2019, desistió de organizar el Nacional de Mayores.

Fútbol: Germán Delfino arbitrará la visita de Patronato a Parque Patricios

Germán Delfino, el árbitro designado para el inicio de la fecha en el Tomás Ducó.

Judiciales

María Cash.

La diseñadora porteña que desapareció en Salta en julio de 2011.

Ley de emergencia solidaria.

El Superior Tribunal de Justicia respaldó por tercera vez la constitucionalidad de la ley 10806 de Emergencia.

Foto ANÁLISIS

El intendente de Seguí está acusado de haber pagado más de $1.000.000 por cuadra asfaltada.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Programa Fortalecer Cultura

Un total de 583 entrerrianos fueron beneficiaros del programa.

Noche de Pijamas

Las imágenes se recibirán desde hasta el viernes 27 de noviembre a través de las cuentas de Instagram y Facebook de la institución.

Azogue

La exposición puede ser visitada hasta el 29 de noviembre, en el marco de la actividad que convoca a más de 130 galerías de todas las provincias argentinas. Foto: Sebastián Ingrassia

Somos Músic@

El ciclo se emite mediante redes sociales de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

La escritora Selva Almada, junto a cuatro amigas, inauguraron Salvaje Federal, una librería online que tiene la particularidad de estar focalizada en la literatura de las provincias, tanto publicada por editoriales locales como por editoriales porteñas que publican a autores de otras partes del país.

Nacionales

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.186 nuevos casos de coronavirus. 

Massa

En una reunión virtual encabezada por Sergio Massa, se acordó que el proyecto será tratado en Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad.

Senado

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario obtuvo dictamen en el Senado.

Actividad económica.

La actividad económica cayó 6,9% interanual en septiembre y acumuló en los primeros nueve meses del año un retroceso del 11,9%

Presentaron el nuevo sistema digital del Siname

Presentaron el nuevo sistema digital del Siname.

Provinciales

CARU Rosario del Tala

La CARU donó 90 árboles al municipio de Rosario del Tala para el “Área de Flora Nativa” del Paseo de los Poetas de esa localidad.

Sara Foletto

La diputada provincial Sara Foletto (UCR) presentó un proyecto de resolución.

Frente Gremial conferencia virtual

Señalaron que esta nueva medida se inscribe en una serie de decisiones con las que el gobierno provincial está implementando una “reforma laboral y previsional por goteo”.

Locales

Paraná

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante.

Piaggio

El intendente de Gualeguaychú aclaró en una entrevista radial que sus expresiones sobre el uso de los agrotóxicos solo marcan una diferencia de postura en el modelo de producción.

Interés general

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno y provocan neumonía. (Imagen: Chequeado)

Imagen ilustrativa

Se espera que las tormentas puedan ser localmente fuertes, acompañadas por muy intensas ráfagas, caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos e importante actividad eléctrica.