Osuna renovó su compromiso con las mujeres en la lucha por sus derechos

Al mismo tiempo, indicó “es una gran posibilidad que tenemos para abordar toda la perspectiva de compromiso de la condición de mujer en nuestra sociedad, recuperando el camino transcurrido desde las que fueron pioneras en Chicago, que hacen a la consideración del día de hoy, a todo lo que ha sido en la historia de la región latinoamericana y argentina Eva Perón o referencias concretas mas cercanas de mujeres en distintas expresiones como el arte o los derechos humanos, en figuras múltiples como las Madres y las Abuelas”.

Dentro de su propia experiencia, reconoció haber sido discriminada dentro de la política por ser mujer. “Todos los logros, como las leyes de equidad y de representación y participación de la mujer en la política son de una etapa que a mi me ha tocado vivir. Lo he sentido porque he estado dentro de los debates y he participado en ellos con fervor, pero además porque los ámbitos de grandes decisiones políticas han sido históricamente de varones. Poder revertir eso, viendo a Cristina gobernando en nuestro país, habiendo sido elegida con un alto porcentaje de adhesión, a mí me llena de orgullo”.

Consultada por si la mirada femenina imprime un toque diferente a los cargos ejecutivos, respondió: “Es parte de la condición de mujer tener una mirada propia del mundo que hace al género. Ver a la ciudad con ojos de mujer y pensarla como madre, como trabajadora, desde ese lugar le agrega valor en el sentido que no ha habido antes esa posibilidad”.

Avances a favor de la mujer

“Ese tránsito de 10 años como legisladora por la provincia de Entre Ríos me dio la oportunidad de debatir y de impulsar leyes vinculadas a los derechos de las mujeres, desde la norma que pone reglas para el acceso a un parto digno hasta la ley de trata o el programa integral de lucha contra la violencia contra las mujeres”, recordó la Intendenta.

Además, dijo “contribuir de algún modo a que más mujeres se sumen a la responsabilidad política desde distintos lugares, no sólo las que obligadas por ley nuestra sociedad debe incluir, en el caso de legisladoras comunales o nacionales. La provincia tiene una deuda en ese sentido porque la ley es retrograda desde todo punto de vista y lamento profundamente que la hayan impulsado algunas mujeres”, comentó.

En el ámbito local, destacó “la creación del Consejo municipal de la mujer, la conformación de la comisión de evaluación y seguimiento contra la trata, la firme postura que hemos adoptado respecto a la clausura de prostíbulos e incorporar a nuestro presupuesto municipal la perspectiva de género, priorizando recursos para que las mujeres estemos mejor”.

Como desafió para su gestión, se encuentra “revisar el registro de la nominación de las calles. ¿Qué nos ha pasado? -se preguntó-, ¿ha habido tan pocas mujeres con merecimientos? Te lleva a concluir que ha prevalecido la mirada del varón por una cuestión cultural, que se puede modificar con mucho trabajo pero sobre todo no naturalizando cuestiones”.

Saludos hacia las mujeres

Finalmente, dirigió un mensaje a las mujeres, a quienes les deseó un “feliz día” y les dirigió “un abrazo fraterno y comprometido con todo lo falta, la educación sexual, la educación de los jóvenes, la prevención, el cuidado, la defensa, la lucha contra la violencia, la mayor participación en espacios de decisión y de representación”, publicó APF.

Paraná

Del total, 31 fueron en Departamento Paraná, 25 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Día Internacional

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Deportes

Compagnucci

Compagnucci dejára de ser jugador de Patronato y pasará a vestir los colores de Tigre, en la Primera Nacional.

Flotta

Flotta habló del VAR, se mostró a favor del uso de la tecnología, aunque habrá que unificar criterios.

José Gómez

Entre Ríos trabaja en la apertura de la Fase 5 para nuevas actividades deportivas.

JJ.OO.

La presencia de público es una posibilidad en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Boca Juniors

Tevez e Izquierdoz son ficha puesta para ser de la partida en Porto Alegre.

Racing

Racing y Flamengo terminaron empatados por la Copa, en un partido lleno de polémicas.

Judiciales

Mariel Fitz Patrick

“Estamos en una instancia clave e importante de la justicia porque la causa Cuadernos marcó una bisagra en la vida política y en la vida judicial”, sostuvo Fitz Patrick.   

Patrulla

Encontraron a la chica que se fue de su casa el lunes.

Policiales

Violento episodio.

El episodio ocurrió en barrio San Martín de Paraná.

Sergio Goró

El jefe de la Departamental de Policía de Colón, Sergio Goró, confirmó la identidad de la mujer hallada muerta en su vivienda de dicha localidad.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

Recitales x los Humedales

La propuesta es para artistas que quieran hacer música, teatro y poesía.

“Experiencia Emergente”

Por Entre Ríos fueron seleccionadas “Suma Paciencia” de Concepción del Uruguay, y “El viento es mar en árboles” de Colón.

UADER

UADER ofrece 97 propuestas de acceso libre y gratuito.

Taller de Montaje Cinematográfico

La actividad estará a cargo del fotógrafo y realizador audiovisual Agustín Baridón.

Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Massa

En una reunión virtual encabezada por Sergio Massa, se acordó que el proyecto será tratado en Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad.

Vacuna.

La vacunación masiva en la primer quincena de enero, aunque todavía no podemos asegurarlo, porque la verdad es que todavía no hay ninguna vacuna aprobada”, dijo.

Senado

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario obtuvo dictamen en el Senado.

Provinciales

CARU Rosario del Tala

La CARU donó 90 árboles al municipio de Rosario del Tala para el “Área de Flora Nativa” del Paseo de los Poetas de esa localidad.

Sara Foletto

La diputada provincial Sara Foletto (UCR) presentó un proyecto de resolución.

Locales

La inauguración se realizó en el marco de los 200 años de la República de Entre Ríos.

Paraná

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante.

Se prorrogó el retiro optativo en la Municipalidad de Paraná.

Interés general

Leonel Rodríguez

“Al tomar tanta trascendencia nacional, desde el jueves pasado en la provincia no se habla de otra cosa”, resumió el periodista.

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno y provocan neumonía. (Imagen: Chequeado)