Para una mejor atención a sus asociados, Banco Credicoop inauguró su nuevo edificio en Paraná

(Por R. G. de ANALISIS DIGITAL)

Sapei comenzó explicando que “el traslado fue como consecuencia del crecimiento de la entidad por la relación que supo generar la gente”. La nueva filial en la capital entrerriana fue emplazada en calle 25 de Mayo 152, reemplazando así a la anterior estructura de calle Urquiza 1078.

Sobre el modelo de gestión, el vicepresidente primero, explicó: “Hay casi 3.000 dirigentes por filiales; el banco está dividido institucionalmente en 22 zonas, de las cuales hay un representante cada zona y se eligen los consejeros que conforman el Consejo de Administración del banco. Es decir que cualquier filial chiquita tiene la misma capacidad de participación, si bien en función de los asociados que tienen. P ero cualquiera puede participar en la conducción, y cada zona participa con un mínimo de un consejero y máximo de tres”. La zona que integra Paraná también abarca desde San Francisco, en Córdoba, hasta el centro de Santa Fe y las cuatro filiales de Entre Ríos.

“Con ese modelo de gestión hoy el banco tiene 245 filiales distribuidas casi a lo largo de todo el país, y hay un proyecto para cubrir la ciudades capitales que nos faltan”, puntualizó el contador.

En esa línea, el dirigente sostuvo: “La capitalización de excedentes es nuestro único generador económico, y pretendemos demostrar que democracia y eficiencia son compatibles y no antagónicas, que fue una de las contradicciones más grandes de la Ley de Entidades Financieras hoy vigente, todavía de la dictadura con la que peleamos desde antes que naciera”. Y mencionó al respecto la modificación que sufrió la norma y que posibilitó admitir también la forma cooperativa de los bancos.

Por otra parte, Sapei apuntó: “Como entidad cooperativa se tiene una doble función, como empresa económica tiene que funcionar en un mercado con altísimo nivel de competitividad pero a su vez somos parte de un movimiento social y tenemos el convencimiento que si una empresa cooperativa se cierra al servicio y se limita a conformarse con prestar sólo eso, termina siendo un fin en sí mismo y pierde su esencia. Estamos convencidos que la cooperativa debe ser una herramienta de transformación social, y en eso es donde trabajamos especialmente con nuestro plan integral de gestión tiene como objetivo crecer en cantidad de dirigentes, llegar con nuestras ideas y principios a la mayor cantidad de sectores de las comunidades. Entendemos que puede servir si se transforma en un espacio de poder dentro de la sociedad donde participa”.

Respecto a la crisis financiera internacional de 2009, y el frente que debió realizar la entidad, informó: “El movimiento cooperativo ante esquemas de crisis es donde más tiende a desarrollarse. Hay un documento de la Alianza Cooperativa Internacional de fines del año pasado que evalúa el rol del mismo en el mundo el año pasado y se ha sido capaz de soportar el proceso y salir mucho más rápido de la crisis”.

“Para que haya un sistema financiero que le sirva a la gente hay que pasar por una reforma de la Ley de Entidades Financieras. Al respecto planteamos dos o tres cuestiones fundamentales: el sistema financiero debe ser declarado servicio público, lo que supone que el Estado pueda regular estrictamente la actividad del sistema financiero en ese carácter. Hoy la ley permite a los bancos hacer todo lo que quieran mientras que no esté prohibido: nosotros decimos que debe ser al revés, debe permitirle hacer lo que este taxativamente permitido y no cualquier otra cosa el eje tiene que ser entonces el usuario y los bancos deben adecuar su estructura para el servicio de los mismos. No es la ley de los bancos es la de los usuarios del servicio del sistema financiero, como segunda cuestión”, explicó.

Finalmente, el otro punto “es la necesidad de que se regulen la distribución del crédito, asignar obligaciones a los bancos en cuanto a cómo se distribuye la prestación de los servicios regionalmente y cómo en función a los sectores que se destinan. Hoy a las pymes se las ignoran en los grandes bancos”, sentenció. “El sistema financiero define la estructura económica de un país”, sostuvo y en ese sentido indicó que en el banco se trabaja con “el concepto de rentabilidad necesaria, no de máxima ganancia. La primera refiere a lo que se necesita para cubrir con la norma de capital mínimo y la estructura de tarifas”.

En la inauguración estaban presentes por parte del banco, entre otros, el presidente de la Comisión de Asociados, Marcelo Boeykens, el gerente General Jorge Grosso, el gerente Zonal, Eduardo Salazar y el consejero Administrativo Salvador Ariel. En representación del gobernador Sergio Urribarri estaba presente subsecretario de Seguridad de Entre Ríos, Carlos Cabrera. También se acercaron al evento, que contó con un gran marco de público, el secretario de la Producción Roberto Schunk, legisladores provinciales e intendentes.

(Foto: ANALISIS DIGITAL)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.