Para Viale, la eliminación de los permisos de exportación “favorece a los grupos concentrados”

El diputado señaló que está “de acuerdo en que los ROE mal usados son una herramienta injusta para la comercialización, pero al sacarlos lo que hacen es volver al sistema de declaraciones juradas, con el cual se hizo la conocida maniobra especulativa de 1.800 millones de dólares”. Entonces, “en realidad lo que hacen es reemplazar una discrecionalidad por otra”, cuestionó.

“Son las mismas exportadoras que en 2008, antes de la aplicación de la suba de retenciones, habían realizado declaraciones de exportación que les permitieron quedarse con una enorme porción de renta inmerecida”, apuntó.

Por otro lado, Viale afirmó: “Respetamos la visión de algunos productores y su desacuerdo con nuestra postura, pero estamos convencidos de que con algunas normas que parecen beneficiosas para los productores, en realidad se está dando cabida a la ley del más fuerte. Lo mismo sucede con otras propuestas que se tiran muy a la ligera, son una trampa que en nombre de los pequeños y medianos productores, terminan favoreciendo a los grupos concentrados”.

“Eliminados los ROE, vendrán con otro nombre, pero siempre se generará un impedimento para que los miles de productores reciban un precio justo, y esto lo hacen y lo harán en total acuerdo entre este gobierno y las grandes exportadoras”, continuó. A su vez, aseguró que “la única forma de encarar con seriedad este asunto es mediante un organismo participativo, transparente y democrático”.

Por último, en un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL, señaló que “tan superficial es el proyecto que propuso (Elisa) Carrió que deroga cinco resoluciones que ya habían sido suprimidas”. En efecto, “se trata de cinco resoluciones de la ex ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario), y, curiosamente, lo que no deroga el dictamen es la Resolución 31/2006 del Ministerio de Economía que es la norma que había creado los ROE rojos; es decir, que de los tres ROE existentes sólo se eliminarían dos”. Por ello, la calificó “como una propuesta a la ligera, que terminará favoreciendo a los grupos concentradores”.

Deportes

Giménez-Borro

El presidente de la FBER, Julio Giménez, se reunió con el titular de la CAB, Fabián Borro.

Milton

Marcelo Gallardo espera contar para este fin de semana con los servicios del entrerriano Milton Casco.

Torneo Apertura

Pasó la fecha 11 del Torneo Apertura de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino.

Con un empate sin goles, Defensa y Justicia y Banfield cerraron la fecha en Varela

No hubo goles en el Tito Tomaghello, pero sì reparto de puntos entre el Halcon y el Taladro.

Fútbol: con la entrerriana Yael Oviedo, Argentina sufrió una goleada ante Brasil

La selección argentina contó con la concordiense Yael Oviedo (7) entre sus titulares (Foto: AFA).

Sobre el final, Rosario Central amargó a San Lorenzo en el Gigante de Arroyito

Faltaban cinco minutos para que se cumpla el tiempo cuando Luca Martínez Dupuy abrió el marcador.

Opinión

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Por Eugenio Raúl Zaffaroni (*)  

La próxima etapa de la convocatoria incluye las disciplinas Artes Escénicas, Poema Ilustrado y Arte Urbano. Las inscripciones se abrirán el 20 de septiembre de 2021.

Más de 15 mil personas circularon durante el fin de semana.

Nacionales

Guzmán

Si bien no se terminó de definir el día y la hora en que irá el ministro de Economía, la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se haría el próximo jueves.

Manzur jura

El jefe de Gabinete hizo sus primeras declaraciones donde adelantó que esta semana se conocerán los anuncios económicos.