Paraná: dispondrán la colocación de un reloj tickeador en los remises

La circulación de autos de alquiler inhabilitados sigue siendo una constante en la ciudad. Para la Cámara de Taximetristas de Entre Ríos, el número de autos truchos ha crecido en los últimos tiempos hasta sobrepasar los 600, y Eduardo Jacob, referente de la organización, reitera una queja histórica: la falta de controles en la calle. También el dirigente menciona, como un punto "altamente negativo" para el sector de taxis, la decisión municipal de identificar a los remises y de continuar permitiendo que levanten pasajero en la calle.

"Sabemos que hay ilegales trabajando", admite Germán Farias, director de Tránsito municipal y explica que la semana pasada se retomaron los operativos, luego de que el área de Tránsito cediera en préstamo la grúa. La falta de esa herramienta vuelve imposible realizar los controles, dice y afirma que las inspecciones de la semana pasada dieron como resultado el secuestro de un auto. "Nosotros vamos a intensificar los operativos", promete Farias y seguidamente informa de una medida que ayudará a disminuir los inhabilitados. Se trata de la instalación obligatoria de relojes tickeadores en remises. "Ya tenemos el boceto" del decreto, reglamentación que quedaría lista este mes o en junio, aclara.

Registro de viaje. En agosto de 2008, el gobierno municipal anunció la idea de exigir la instalación de relojes en los remises, en el marco de la decisión de identificar con bandas y obleas a los autos de alquiler autorizados.
La idea –que asemejará aún más el remise al taxi– generó revuelo en su momento y luego, no se volvió a escuchar de ella hasta ahora, cuando ya estaría avanzada su implementación. "El boceto del decreto está listo y la normativa saldrá este mes o el entrante", asegura Farias y funda, principalmente, la iniciativa en la denuncia de usuarios que terminan los viajes sin saber datos básicos del servicio. Por ejemplo, qué distancia recorrieron, cómo surgió el precio final del viaje e información propia del vehículo y del conductor. "Todo eso –como los kilómetros, el número de móvil y de patente, el nombre del titular del auto y el precio– le quedará al usuario en el ticket. Estamos haciendo una normativa para que la gente sepa cuánto le están cobrando y también es un elemento para eliminar ilegales", señaló.

El funcionario afirma que el tema está acordado con las empresas de remise y que la exigencia de colocación del elemento de medición será paulatina: "Les vamos a dar plazos", aclara y repara en el costo del aparato.

Falsas. Las bandas identificatorias son usadas en forma irregular. Es que –según Jacob y, a su turno, Farías– las fajas negras y verdes se consiguen en determinados comercios de la ciudad. Ahora bien, el funcionario advierte que para que dichos elementos de señalización sean válidos deben llevar su firma. De lo contrario, son ilegales, aclara. En ese aspecto, y en un cuaderno de color celeste, que todo vehículo autorizado debe llevar y mostrar a los pasajeros, aconseja a los usuarios fijar la atención. El cuaderno tiene que tener también la rúbrica del director para ser válido, redondea.

"La falta de control hace que cada día haya más ilegales. Cualquiera sale con un auto y le pone el cartelito y levanta pasajeros", se quejó Jacob, quien señala que la ilegalidad alcanza tanto a autos viejos como a nuevos. "Había un Falcón y un Ford Escort, de los viejos, levantado gente", detalló y dijo que desde ese sector se han cansado de denunciar la situación que se acrecienta los fines de semanas.

(Fuente y foto: El Diario)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.