Paraná: una exitosa noche de apertura acompañó a la “Fiesta Nacional del Mate”

de ANALISIS DIGITAL

Un original y ameno mundo sonoro con sabor a litoral se fue forjando desde el comienzo de la jornada. El Ballet Oficial de la Fiesta rompió el hielo para dar paso a los primeros músicos en pisar el escenario. El honor fue para el grupo Scorpio, que puso a bailar a un público bien predispuesto con canciones del recuerdo; y que para cerrar su número homenajeó al recientemente fallecido Luis Alberto Spinetta.

La fresca velada continuó con los números pautados todos en regular orden y horario, lo que no dejó de sorprender ya que según trascendió, para esta edición se contó con escaso margen de tiempo para la organización del evento, motivo que sin embargo no logró empañar en absoluto el alma y la mística de esta nueva edición.

Es importante destacar que desde el inicio de la noche estuvieron presentes un gran número de autoridades municipales y provinciales. Entre ellos el Vicegobernador de la provincia de Entre Ríos, José Orlando Cáceres; el Ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; el Subsecretario de Cultura de la Provincia, Roberto Romani; la Intendenta de la ciudad de Paraná, Blanca Osuna; el Viceintendente de Paraná, Gastón Grand; el Secretario de Cultura Municipal, Alfredo Ibarrola; el director general del Centro Cultural Juan L. Ortiz y Centro Cultural Gloria Montoya, Horacio Lapunzina y el director del Teatro 3 de Febrero, Rubén Clavenzani.

En declaraciones exclusivas, el Ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez destacó la importancia de la fiesta en la región. En tanto, la Intendenta municipal, Blanca Osuna, recordó al mate como “un buen compañero de gesto solidario en las largas veladas de estudios, que aún me acompaña en el despacho durante cada jornada de trabajo”.

En otro orden -no menos importante- se encuentran las carpas de artesanos, los stands con bebidas y comestibles y el concurso de cebadores, que sin duda también son parte central de la Fiesta, por el beneficioso aporte que imprimen en cuanto a buena calidad en los productos ofrecidos, y entretenimientos para quienes formaron parte del paseo obligado entre número y número artístico.

Dando un cierre de lujo a la primera noche, pasó por el escenario el destacado folclorista entrerriano Néstor Cuestas, que se lució con un exquisito repertorio del cancionero popular del litoral. Anteriormente también hizo lo suyo César Nani El Chamarritero, y Pico Silva, que deleitó a los presentes con tangos como Garganta con arena y La cumparsita; estuvieron además el acordeonista Raúl Varelli y su quinteto, y dijeron presente Tinku y Los Hermanos Spiazzi para dar cierre así a una excelente y familiar velada.

La grilla para el resto de las jornadas
El viernes desde las 21 el programa adelanta la actuación de Los Carabajales, El Deseo (ganador Pre- Mate Latino), La Minga (ganador Pre- Mate Folclore), Villaguay Presenta: Mario Suárez y Lucía Orzuza, Claudino Mela y Grupo, La Chilinga, Mariela Campodónico y Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Mate.

El sábado desde las 20 el número central será Los Wawancó y actuarán Ángela Herrera, (ganador Pre-Mate Tango), Quinteto Tango – Mauro Maidana – Claudio Cortez y Orquesta, Carlos Manccini Trío con Verónica Kuttel y Pablo Médici, Edmundo Pérez y su conjunto, El Canoero, Los de Imaguaré, Ballet oficial Fiesta Nacional del Mate, elección Reina.

El domingo desde las 20, la noche de cierre contará con la presencia de Jaime Roos, Los Macanos, Ballet oficial Fiesta Nacional del Mate, Cuarteto Furtivo, Lidia Borda, Cúmulo (ganador Pre- Mate Rock), Argentino Bordolino, Avisale a Coso y La Rocka.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.