Paraná: vecinos crearon una plaza para embellecer un baldío

El barrio Vicoer XXIX está ubicado en la intersección de Garrigó y Newbery y son 101 familias las que lo habitan, tras su inauguración formal, el 28 de diciembre de 2010.
Este complejo, como muchos otros en Paraná, fue construido a través de un convenio con una cooperativa de vivienda, y la espera de los vecinos para recibir las llaves de sus hogares duró seis años.

“Cuando los adjudicatarios vimos que los plazos se empezaron a dilatar para que nos entregaran la casa, empezamos a juntarnos para gestionar la conclusión de las obras”, contó a Uno Raúl Rousseaux.

Este fue el comienzo de una relación con los demás moradores del lugar, que poco a poco fueron agrupándose con un particular objetivo: realizar acciones de bien común para que todos los habitantes del barrio puedan contar con los servicios y las comodidades que se requieren para vivir en un espacio seguro.

“Hoy somos un grupo de vecinos autoconvocados, aunque estamos realizando las gestiones correspondientes para que se nos reconozca como comisión vecinal”, expresó Daniel Vernackt, otro de los propietarios del barrio.

Entre los muchos emprendimientos que se están llevando adelante, la construcción de la plaza Tita Merello fue una de las prioridades, ya que contaban con un terreno lindante sin que tuviese un destino determinado. En este sentido, Rousseaux señaló: “El lugar estaba abandonado, con maleza, basura y piedras. Y como cada familia tiene chicos, decidimos crear un parque para que todos podamos hacer uso de ese espacio público. Plantamos árboles, conseguimos hamacas y juegos a través de donaciones que nos hizo la gente y también algunas instituciones; los arreglamos y los pintamos. También la Unidad Vecinal Nº 3 colaboró con el rellenado y mejoramiento del terreno, y ahora se están colocando las luminarias”.

En un claro ejemplo de que las cosas pueden resolverse a través de la iniciativa y las ganas de los vecinos, sin quedarse en la queja o en pedidos incesantes, quienes viven en la zona se reúnen periódicamente en alguna casa y debaten qué cuestiones necesitan una solución más urgente. “Hace poco una de las calles estaba poceada, y como no venían a arreglarla desde el municipio, agarramos una pala y rellenamos los baches. No nos corresponde esta tarea, pero también sabemos que si no hacíamos algo se nos iban a romper los vehículos”, añadió Vernack.

“Uno está acostumbrado a que desde el Estado le solucionen todo, pero hay cosas que con voluntad podemos lograr nosotros mismos”, sentenció

Comisión vecinal

A través de las distintas actividades que vienen realizando, los habitantes del barrio Vicoer XXIX anhelan que se los reconozca como una comisión vecinal, pero saben que esto llevará su tiempo. En este proceso, mientras tanto, trabajan y elaboran proyectos para que en un futuro cercano sus hijos cuenten con una escuelita de deportes o una guardia pediátrica.

“En el barrio tenemos un sentido de pertenencia y una idea de comunidad, por eso es posible esta construcción colectiva a través de las ideas que se van transformando. Entre todos compartimos el simple hecho de cruzarse y regar la plaza, hasta las cuestiones más trascendentes”, aseguró Rousseaux.

La Tita Merello se estrenará con una gran fiesta popular
La plaza Tita Merello está en el corazón del barrio. Luego del esfuerzo por acondicionarla, los vecinos quisieron estrenarla y organizaron un festival de música, que se llevará a cabo el viernes a partir de las 20.

“Participarán artistas locales, algunos que son residentes de la zona. Para los más chicos habrá peloteros y otros entretenimientos. La entrada es libre y gratuita y convocamos a todos los que quieran acercarse a pasar un buen momento, conocer nuestro barrio y colaborar con el servicio de cantina que vamos a instalar con la finalidad de recaudar fondos para comprar elementos que hacen falta para que el lugar siga estando lindo”, explicó Raúl Rousseax.

“Una de las posibilidades es destinar el dinero que se junte para comprar una motoguadaña, así los propios vecinos podemos cortar el pasto y mantener limpio el predio”, indicó.

“Hay muchas cosas por hacer; el año pasado festejamos el Día del Niño y se llenó la plaza, aunque todavía no estaba terminada, y esto nos dio una gran satisfacción”, agregó.

Sobre la fiesta popular explicó: “El festival será al aire libre, por lo que recomendamos llevar sillones. Será una fiesta familiar y queremos que todos nos acompañen. Es un gran esfuerzo que estamos realizando, pero estamos muy contentos y creemos que vamos a lograr más cosas si sostenemos este entusiasmo”.

El nombre

El nombre de la plaza se eligió entre todos, a través de un concurso. “Entre muchos nombres que se propusieron, se seleccionó el de Tita Merello en homenaje a esta gran actriz, que además luchó constantemente por los derechos reproductivos de las mujeres”, explicó Rousseaux. “También pensamos en organizar un certamen para elegir el nombre de cada una de las calles internas del barrio”, puntualizó.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer