“Pensamos que el hermano de Sabrina está vivo y que lo vamos a encontrar, eso es lo que nos mueve a seguir”

Martín Gerlo
De ANALISIS DIGITAL

Mientras nos sentábamos, Piérola recordó con una sonrisa el origen de la investigación que dio lugar a la causa: “Era de otra dimensión pensar que pudo haber funcionado una maternidad clandestina en el Hospital Militar de Paraná. Por el Mencho (Guillermo Germano), que tuvo en cuenta varios elementos de peso –que era un nosocomio zonal y que dependía del Segundo Cuerpo del Ejército-, junto al trabajo de los compañeros y los técnicos que fueron aportando datos, logramos en 2008 saber de Sabrina”, detalló.

Luego de intercambiar algunas impresiones, dialogamos sobre distintos aspectos de lo que generó el juicio que se viene desarrollando hace dos semanas.

-¿Los sorprendió un poco la declaración de Juan Antonio Zaccaría?

-Nos sorprendió porque no la esperábamos. Sabíamos que el consejo de su defensa era no hacer manifestaciones, no declarar. El hecho de que haya pedido hacerlo, y haya dicho lo que dijo, ha sido sorpresivo. Fue al inicio, lo cual también allana el camino para todo lo que viene. No es el caso de las declaraciones de (Pascual) Guerrieri y (Juan) Amelong, que fueron más de lo mismo, lo que se escucha siempre: relatos que tienen que ver con una cuestión abstracta, funcional-genérica, pero apartándose del hecho en sí. Y siempre apelando a esta vieja estrategia de echarle la culpa al muerto. Zaccaría también lo hizo: habló de médicos que ya fallecieron. Hasta acá, los testimonios –sobre todo los del jueves- han sido contundentes. Nos han conmovido a todos. Los testimonios de las enfermeras fueron muy buenos. (Alfredo) Berduc tuvo dos oportunidades de hablar en la Instrucción, donde dijo que no sabía nada. Luego pudo saber, por el careo, y ahí empezó a recordar algunas cuestiones. Sin duda, su actitud y desempeño han dejado mucho que desear.

-¿Esperaban esta actitud por parte de los médicos? ¿Qué lectura hacen del hecho de que las enfermeras estén aportando mucho y aquéllos parezcan tener amnesia?

-Nosotros venimos trabajando hace muchos años en la investigación de delitos de lesa humanidad en la provincia, y uno siempre tiene la expectativa de un dato más, de un dato nuevo. Eso es lo que va generando la motivación para seguir. Siempre ante tan aberrantes hechos, uno apela al sentido de humanidad de todos nosotros, fundamentalmente de los testigos, para que puedan aportar todo aquello que saben…

-…lo que fue un poco la interpelación de Sabrina a la sociedad paranaense este miércoles…

-Exactamente: tanto Sabrina como Sebastián interpelaron a la sociedad paranaense, para que aquél que sepa algún dato, pueda aportarlo. Esto va a continuar siendo así, porque nosotros seguimos buscando a su hermano mellizo. Ella lo busca con mucho ímpetu. De algún modo, se ha puesto la investigación al hombro, junto a su hermano Sebastián. Eso es muy importante. Nosotros, tanto de los médicos como de todo el personal del hospital y del Instituto Privado de Pediatría (IPP), tenemos expectativas de que vayan surgiendo datos: no tanto sobre la responsabilidad –que eso va de suyo- de las personas que están sometidas a juicio, sino para la búsqueda de una persona de más de 30 años.

-Más allá del caso comprobado de Sabrina, que ratifica el funcionamiento de una maternidad clandestina, este jueves otra enfermera dio una pista sobre un posible nuevo hecho. Una madre que no era Raquel Negro, por haber sido primeriza y estar embarazada de un solo chico. ¿Qué hay de eso?

-Eso lo dice la partera, quien cuenta que una persona baja de un auto viejo y la llevan del brazo a hacerle los controles. Ella no estaba en el momento del parto: se enteró después, por los comentarios. Dijo que el embarazo era de siete meses y medio, y que la madre era primeriza. Podría ser Raquel, como así también otra persona privada de su libertad. No deja de ser una línea posible, que tendremos que seguir. En la Instrucción hicimos un recorte de la causa, que es lo que elevamos a juicio. Lo demás se sigue investigando. Todos estos datos que van surgiendo pueden ir nutriendo la investigación que está haciendo la Instrucción en el Juzgado Federal Nº1 de Paraná. La maternidad clandestina, con un solo caso, se engarza y es un eslabón más de lo que pasó en la Argentina desde 1976. Esto que dijo la partera es una punta que tendremos que seguir investigando.

-¿Cómo analizan lo declarado por Guerrieri, quien argumentó que si bien el Hospital Militar de Paraná era zonal, jurisdiccionalmente pertenecía a un Destacamento de Inteligencia que no es en el cual él se desempeñaba, pretendiendo así desvincularse de los hechos? ¿Qué pruebas tienen Uds. para demostrar que no fue así?

-El Hospital Militar de Paraná tenía una dependencia directa del Comandante del Segundo Cuerpo del Ejército. De él dependían los destacamentos de Inteligencia. Nosotros le entramos al revés de cómo lo explicó Guerrieri: la dependencia directa es del hospital con el Comandante, debajo del cual estaban los distintos destacamentos. Lo que dijo no nos conmueve de ningún modo. Esto se puede explicar con datos que ya existen en la causa.

El momento del parto

En las testimoniales de este jueves, una enfermera brindó detalles inéditos sobre el nacimiento de los hijos de Raquel Negro en el nosocomio castrense de la capital provincial: “Cuando nació el varoncito, Raquel lo tocó, lo abrazó. Después lo sacaron dos personas que yo no conocía, que me dijeron que el chico no estaba bien, aunque yo no noté nada fuera de lo normal. La nena se quedó con la madre. Al día siguiente no estaban. Nunca más supe de ellos”, había narrado. Piérola hizo alusión a este nuevo dato:

-¿Cómo tomó Sabrina la emotiva declaración de la enfermera que relató los primeros minutos de su vida?

-Eso nos conmovió a todos. Fue un testimonio muy sincero, de una persona que de alguna manera sintió que a Raquel le arrancaron al niño. Ella misma, como madre, habrá tenido la sensación de despojo. Estuvo en el momento donde los chicos nacieron, y pudo relatar que la madre los tuvo en sus brazos. Eso fue conmovedor. Un testimonio que salió de lo más profundo del sentimiento de una persona. Ni hablar que también fue muy convincente a los efectos probatorios, que en un juicio es lo que más importa. Sabrina viene muy conmovida con esto que está pasando, y tiene muchas expectativas de que se sigan aportando datos. Esta mujer fue una de las que más tiempo compartió con Raquel, quien le transmitió su preocupación sobre qué haría cuando sus hijos nazcan. Jamás pensó que se los iban a robar. En ese sentido, eso fue más conmovedor aún: todos estos relatos vivenciales, y saber que Sabrina pudo haber estado en los brazos de su madre…

-En su declaración, Berduc dejó abierta la posibilidad –desde el punto de vista clínico- de que el otro mellizo haya podido sobrevivir, ya que la patología que tenía impone a los pocos días de vida la necesidad de una asistencia quirúrgica. Es decir que, si él vivió la cantidad de días que están probados –por las planillas de egreso del IPP-, debería haber sobrevivido. ¿Cómo analizan esto ustedes?

-Esa es una de las partes del relato donde el Tribunal le llama la atención a Berduc. Por un lado, dijo que esa patología que el niño tenía requería de una cirugía, que en Paraná no se hacía. Le preguntaron por qué entonces lo derivaron a un nosocomio local y no a uno donde esta práctica se realice. Ahí la respuesta vino medio incómoda, por el lado de que tenían que estabilizarlo y que no tenían un diagnóstico. En un momento dijo que lo tenían y en otro que no. Hubo unas idas y vueltas en el testimonio que no convencieron mucho. Por esa razón es que dijo haberse sorprendido al saber que el niño tuvo un egreso del IPP, después de más de 20 días. La amnesia de los médicos es un capítulo aparte, que llama mucho la atención.

Textuales

-“Nosotros tenemos muchas expectativas. Esperamos que puedan surgir nuevos elementos y entre todos vayamos reconstruyendo lo que pasó. Sobre todo, tener más datos para dar con el paradero del hermano de Sabrina. La hipótesis del niño muerto salió vaya a saber de donde, más allá de que él pudo haber tenido alguna complicación en sus vías respiratorias. Es una versión que se tiró en su momento y de la cual se hizo eco después la gente del hospital, sin tener la certeza de que fue así. Nosotros tenemos que pensar que el hermano de Sabrina está vivo. Pensamos que está vivo y que lo vamos a encontrar. Eso es lo que nos mueve a seguir.”

-“Ya no es tiempo de tener miedo ni de callar: es tiempo de aportar, hablar, comprometerse y entre todos transitar este camino de justicia que nos hace crecer como sociedad. No hay que pensar que la dictadura fue un tema solamente de las víctimas directas: es un tema que atravesó a la sociedad.”

-“Lo bueno del juicio oral es que la gente puede escuchar los testimonios y conmoverse con aquello que se relata. En este caso ha pasado, y con creces. Hay buena sintonía. Lo que he notado en estas dos semanas ha sido muy bueno. Estoy gratamente sorprendido.”

-“Estamos convencidos de la existencia de una maternidad clandestina en el Hospital Militar. De eso no tenemos ninguna duda.”

-“Que los médicos no hayan dicho nada, también a nosotros nos va reafirmando muchas cuestiones. Tenemos que pensar que hablamos de profesionales que sabían que los chicos pertenecían a una persona que estaba detenida, y dispusieron su traslado sin ningún consentimiento de la madre, quien supuestamente se encontraba en el mismo ámbito. Tenemos muchas expectativas para las próximas semanas. Declarará gente del Instituto Privado de Pediatría, donde los chicos estuvieron 20 días.”

Foto: ANALISIS DIGITAL

Con una semana corta, este martes comienza una intensa actividad en Diputados de la Nación con análisis de proyectos y conformación de nueve comisiones.

Con una semana corta, este martes comienza una intensa actividad en Diputados de la Nación con análisis de proyectos y conformación de nueve comisiones.

Martín Guzmán incorpora la secretaría de Roberto Feletti a Hacienda.

Martín Guzmán incorpora la secretaría de Roberto Feletti a Hacienda.

Miguel Rep anoche en la presentación de su libro “Diego, nacido para molestar”.

Miguel Rep anoche en la presentación de su libro “Diego, nacido para molestar”.

Deportes

José Barreto y Brian Nievas, también regresarán de sus préstamos a Patronato

Brian Nievas regresará desde el Deportivo Macará y buscará ganarse un lugar en Patrón.

Básquet: con el histórico regreso de Concordia, Paraná recibirá el Entrerriano U17

Concordia retornará a una competencia federativa luego de más de tres décadas.

Tigre prepara un equipo sin cambios y con presencia entrerriana para la final con Boca

Sebastián Prediger, capitán y referente de Tigre, se prepara para la definición del domingo (Foto: Twitter @catigreoficial)

Patronato recibió materiales para completar la iluminación Led de su estadio

El presidente de Patronato, Oscar Lenzi, luego de la firma del convenio con Enersa. (Foto: Prensa Patronato).

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro avanzó a las semifinales en República Checa

Magdalena Garro finalizó séptima en la prueba y no pudo avanzar a la final (Foto: archivo).

Atletismo: el paranaense Julián Molina ganó una medalla de bronce en el Iberoamericano

Molina se convirtió en el segundo argentino en lograr una medalla en los 3000 metros con obstáculos en un Campeonato Iberoamericano.

Matute

El paranaense Matías Solanas fue importante en la victoria de San Martín sobre Instituto por las semis de la Liga Nacional.

Se

La presencia del concordiense Senesi es la principal novedad en la lista que dio Scaloni para la Finalissima ante Italia.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
(Dibujo Alfredo Sábat. La Nación)

(Dibujo Alfredo Sábat. La Nación)

Por Francisco Azcue (*)
Por Daniel Enz (*)
Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Por Bruno Bimbi (*)  
“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

Por Exs trabajadores de El Diario de Paraná (*)

Será en el marco de la Gala Patria, vigilia del 25 de Mayo.

La cita será este domingo a las 20, con entrada libre y gratuita.

Provinciales