A pesar de lo que dictaminó la Justicia Federal, Mauro Urribarri insiste con la Ley de Narcomenudeo

Por Juan Cruz Butvilofsky
de ANALISIS DIGITAL

Durante el 2014 la ley de Narcomenudeo sancionada por el oficialismo provincial sufrió dos fallos de inconstitucionalidad por parte de los jueces Federales Leandro Ríos (costa del Paraná) y Pablo Seró (costa del Uruguay). Seró consideró, a finales del 2014, que una serie de artículos de aquella norma colisionan con disposiciones previstas en la Ley de Estupefacientes.

Un año después, a finales del 2015, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná rechazó la pretensión de la Fiscalía de Estado de constituirse como querellante en una causa iniciada bajo la figura de la ley provincial de narcomenudeo. El tribunal dijo que el Gobierno “no resulta particularmente ofendido por el supuesto delito que se investiga”. La norma, en tanto, continúa vigente, aunque ha caído en desuso luego de ser declarada inconstitucional por dos jueces federales.

Sin embargo, por presunta iniciativa del gobernador Gustavo Bordet, el ministro de Gobierno Mauro Urribarri insistió este martes en la discusión de una ley de Narcomenudeo. Lo hizo en el marco de una reunión con el Jefe de la Policía de Entre Ríos Gustavo Maslein y los titulares de cada departamental, según consignó Nueve Ahora. “Hay una instrucción por parte del Gobernador que tiene que ver con ponernos a debate nuevamente con la ley de narcomenudeo, que es muy importante para nuestra fuerza”, dijo Urribarri (h).

El joven ministro consideró que esta ley buscaría “paliar en el día a día un flagelo que afecta a nuestros jóvenes y vecinos de Entre Ríos en general”. “El combate al narcotráfico es un punto importantísimo. Sabemos que el delito se ha complejizado en los últimos años y debemos tener un abordaje muy importante, con firmeza, responsabilidad y decisión”.

Los límites de la iniciativa, mas allá de las resoluciones judiciales

Una ley de Narcomenudeo busca dar facultades a la policía provincial de actuar sobre los puntos de expendio de drogas, habitualmente denominados 'quioscos' o 'punteros'. En su gran mayoría, estos puntos de venta están inmersos en los barrios más humildes de una ciudad, convirtiendo esos barrios en una zona de potencial conflicto.

Hasta el momento, la policía entrerriana se basa en un recobeco legal para actuar: mediante una orden judicial, allanan a los punteros en busca de portación ilegal de armas y allí se encuentran con la evidencia de la comercialización de droga -siempre y cuando no se haya enterado tiempo antes el narcotraficante- y se deriva a la Justicia Federal.

Pero a ciencia cierta, un encrudecimiento en los controles del narcomenudeo no deja de ser una estrategia inútil para el verdadero combate al narcotráfico. Los punteros existen porque hay mercadería ilegal para ser vendida y el apresamiento de los mismos, no prohíbe la capacidad del negocio real de conseguir otros sujetos que operen la misma cadena del negocio.

El narcotráfico se aprovecha de la vulnerabilidad de las personas y sus necesidades manifiestas para ofrecerles plata fácil a cambio de arriesgar su libertad. El rol que cumple el puntero es necesario para el negocio ilegal, pero no así los sujetos individuales que lo ejecutan que se transforman en materia desechable. "Estoy cansado de ver miles de causas sobre la presunta persecución al narcotráfico y los únicos presos son los camioneros que trasladan la droga o los punteros", dijo en su momento el prestigioso jurista Eugenio Zaffaroni.

Los camioneros forman parte de un eslabón anterior al de los punteros en la cadena del negocio ilegal y también se transforman en materia de descarte para quienes manejan el negociado. De hecho, en la actualidad se puede observar que a quienes conducen el narcotráfico les importa poco perder un cargamento en un control policial, puesto que en simultáneo pasan tantos otros que le garantizan las ganancias extraordinarias.

Si bien puede haber buena voluntad a la hora de encrudecer los controles al narcomenudeo, es una herramienta que no funciona de manera eficaz para el combate real del narcotráfico, sino que puede servir para apalear una coyuntura. Mientras la voluntad política del combate real no se pose en discusiones de coyuntura y pase a ser una discusión del negocio integral, la eliminación del narcotráfico quedará en una utopía.

Las altas esferas del poder político y policial están infiltradas por el negocio ilegal de drogas y el motivo de la instalación del narcotráfico se pudo gracias a la complicidad de actores que obran dentro del Estado. Una discusión que apunte a la legalización de las drogas -para no criminalizar al consumidor- y una reforma estructural en las fuerzas de seguridad Federal se imponen como temas que son necesarios para el combate real al narcotráfico y no permanecen a la actualidad de la agenda en la materia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.