A pesar de los casos de meningitis y de hepatitis registrados, Degani reiteró que no es necesario declarar la emergencia social

La ministra de Salud y Acción Social de la provincia, Graciela Degani afirmó que el caso de meningitis registrado en San Benito es “bacteriano” por lo que no habría riesgos de contagio de persona a persona, y que el caso de Gualeguaychú es “virósico”, aunque el diagnóstico no está confirmado. Asimismo, no consideró necesaria la declaración de la emergencia social en la provincia: “Debemos ponernos a trabajar y dejar de crear palabras y situaciones que no llevan a acciones que beneficien a la gente”, sentenció al respecto. En tanto, informó que desde el gobierno provincial existe la intención de incorporar a los suplentes del área de Salud a la planta permanente, precisó además que se agregará un código en los recibos de sueldos de los trabajadores para que puedan acceder a créditos y se incorporará la antigüedad real “que en muchos casos no figura”.

Degani se refirió a la reunión que mantuvo hoy junto a la diputada nacional Rosario Romero (PJ), con el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Edgardo Massarotti, delegados de los trabajadores y funcionarios de Recursos Humanos de la provincia y de la Secretaría de Salud, indicando que el motivo del encuentro fue “ordenar la entrada de los suplentes de la ley 9235 del área de Salud a planta permanente”. En ese sentido, expresó que “desde el gobierno provincial hay una intención de incorporarlos durante este año y los que no puedan hacerlo, lo harán en el 2005”.

En cuanto a lo acordado, Degani informó que se avanzó en “agregar un código especial de liquidaciones al recibo de sueldo para que los empleados puedan acceder a créditos, ya que figuran como suplentes y ese recibo no les permite realizar algunas transacciones”.

Asimismo, señaló que otra cuestión en la que se avanzó fue en la incorporación de la antigüedad en los recibos de salarios, teniendo en cuenta que “muchas veces no coincide con la real”. “Ya hay una resolución para ordenar este tema y a partir de mañana se va a empezar a incorporar la antigüedad real en los recibos de sueldo”, manifestó en declaraciones realizadas a LT 14 Radio General Urquiza.

En cuanto a la regularización de los suplentes, informó que existe un plazo perentorio para la normalización de la situación y el primer hospital será el Materno Infantil San Roque y luego el San Martín.

En tanto, acerca de los casos de meningitis registrados en la provincia, aseguró que la nena de San Benito tiene “meningitis bacteriana”, lo que implica que no se contagia de persona a persona y no hacen falta medidas de prevención para las personas allegadas. En relación con el caso de Gualeguaychú, indicó que se trata de “una meningitis viral y se está determinando cuál es el germen que la causó pero no está confirmado totalmente el diagnóstico”.

A su vez, sobre los casos de hepatitis “A” de La Paz, Degani indicó que “están dentro de lo esperado y se están haciendo las acciones correspondientes”, y añadió: “Entre Ríos es endémica, la hepatitis es una enfermedad viral que va a seguir en la provincia al igual que en Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires”.

“Parece que ahora hemos descubierto todas las enfermedades, cuando en realidad son parte de la vida misma, afectan a todas las clases sociales pero algunas están relacionadas con la pobreza”, reconoció, al tiempo que agregó: “No estoy de acuerdo con la declaración de la emergencia social. Debemos que ponernos a trabajar y dejar de crear palabras y situaciones que no llevan a acciones que beneficien a la gente”.

Por otra parte, la ministra visitó ayer Santa Elena para relevar las necesidades de los vecinos afectados por el tornado del lunes. En dicha ocasión entregó frazadas, colchones, zapatillas, módulos alimentarios y leche, y recorrió los barrios en los que conversó con los vecinos.

Asimismo, el viernes 25, Degani estará en el hospital Francisco Ramírez de San José de Feliciano, para inaugurar una sala donde los médicos cumplirán guardias activas. También, recorrerá los centros de Salud del departamento y entregará subsidios.

Por último, se evaluará como instrumentar la búsqueda de casos de desnutrición en el marco de las tareas conjuntas con el Consejo General de Educación (CGE).

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.