Pesificación de las deudas de los municipios: fracasó la audiencia conciliatoria entre la Nación y las comunas de Villaguay y Villa Clara

No hubo conciliación entre los municipios de Villaguay y Villa Clara con el Gobierno nacional en busca de lograr que las deudas que mantienen en dólares sean pesificadas ante el decreto 214 que estableció la pesificación de las deudas de empresas privadas. Los asesores legales de las comunas entrerrianas expusieron sus argumentos ante los miembros de la Corte Suprema de Justicia, pero nadie se presentó en representación del gobierno nacional para hacer su descargo.

Ante esta situación, el asesor legal de la Municipalidad de Villaguay, Miguel Ángel Federik, adelantó en diálogo con El Diario, que seguirán las instancias judiciales. “Dejamos constancia de la ausencia del Poder Ejecutivo Nacional, por lo que ahora el expediente está en despacho y seguirá su trámite legal”.

“Claro que como nosotros estamos atacando una norma nacional, quien debía hacer una propuesta era el gobierno nacional y al no presentarse, será la Corte la que deba resolver esta instancia, mientras tanto queda en pie la medida cautelar”, indicó el abogado.

Sin una propuesta, la Municipalidad de Villaguay seguirá —según destacó Federik— pagando semestralmente las cuotas del crédito obtenido con el Banco Mundial, no sólo en pesos sino con la relación que había con la moneda estadounidenses antes de la devaluación.

“Acá hay tres instancias, la política, la económica y la judicial y nosotros vamos a apelar en cada una de ellas, porque seguiremos sosteniendo que las cuotas debemos pagarlas en pesos y uno a uno con el dólar, como cuando tomamos el crédito”, destacó el abogado.

Los abogados de las comunas entrerrianas, estuvieron acompañados por los intendentes justicialistas, quienes además se reunieron con los representantes de la Federación de Municipios Argentinos (FAM), quienes resolvieron hacer un pedido conjunto a las autoridades de la Nación para que se pesifiquen las deudas. Por su parte, la Liga de Intendentes Justicialistas de Entre Ríos, ingresaron ayer, por la mesa de entradas de la Casa Rosada, un pedido de audiencia con el presidente Néstor Kirchner.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.