Piden condena para pareja misionera acusada de enviar marihuana a Paraná

La fiscal solicitó condena de entre uno y cinco años de cárcel para una pareja oriunda de Misiones juzgada por el Tribunal Oral Federal de Paraná acusada de haber enviado ocho kilos de marihuana, en una encomienda, a la capital provincial en febrero de 2004. Por este caso, el año pasado la Justicia Federal absolvió de culpa y cargo el cadete Diego Garcilazo, quien retiró una caja a nombre de Sara Wedler envida desde la ciudad misionera de Posadas, de la casa de encomiendas Les Pak, ubicada en calle Ruiz Moreno, frente a la Terminal de Paraná.

Garcilazo, que había sido acusado por transporte de estupefaciente, fue detenido al salir del comercio, ya que la Policía, luego de un trabajo de inteligencia, había detectado que en un colectivo de la empresa Singer venía un cargamento de droga. Sin embargo, a mediados de marzo del año pasado la Policía misionera allanó la vivienda y el automóvil de Gustavo Coroño y su pareja Patricia Ábalos donde se encontró el comprobante de la contratación de una encomienda enviada a Paraná a nombre de Sara Wedler. Ante esto el matrimonio fue procesado por el delito de transporte de estupefaciente.

Según se pudo conocer, Gustavo Coroño, purga una condena unificada a cinco años y seis meses de prisión por los delitos de tenencia de droga e intento de contrabando, hechos ocurridos en los años 2000 y 2004. Mientras que su pareja cumple una pena de dos años de prisión por tenencia simple.

Discusión final

En los alegatos, la fiscal Marina Herbel de Pajares solicitó la pena de cinco años y seis meses de prisión para Coroño, de 42 años, por entender que “tenía el pleno dominio del hecho”. La fiscal se basó en las pericias caligráficas realizada a los papeles secuestrados en el auto del encartado donde se acredita el envío de una encomienda. Además, la representante del ministerio público fiscal solicitó el pago de una multa de 900 pesos para el imputado. Mientras que para Ábalos, de 26 años, la fiscal peticionó la pena de un año y tres meses de cárcel por entender que “fue sometida y nunca tuvo domino de los hechos de su concubino”. La exigua pena se daría por cumplida por el tiempo que la mujer lleva detenida.

Por su parte, el defensor oficial Mario Franchi –según informa Uno- solicitó la absolución de su cliente por considerar que “esta es una causa desquiciada por las irregularidades en el procedimiento. El acta de allanamiento ordena a la Policía constituirse en el domicilio, no allanarlo”, y agregó: “El procedimiento era para detener a dos personas y, sin orden, se requisa un automóvil donde se halla una carta de porte”. El experimentado letrado enumeró un sinfín de irregularidades que se cometieron en la investigación realiza por la Justicia misionera.

En tanto, la defensora Marcela Devite, quien patrocina a Ábalos peticionó la absolución de culpa y cargo de la mujer y en carácter subsidiario la pena solicitada por la fiscal. Devite adhirió a lo alegado por Franchi. En ese sentido afirmó que “la Policía misionera se extralimitó en el procedimiento”. Para hoy a las 8 el tribunal integrado por David Chaulet, Lilia Carnero y Roberto López Arango, dará a conocer el veredicto.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.