Por las listas de los espías del Batallón 601, estalló una guerra y amenazan a la ministra Garré

Por Fernando OZ/Gabriel Ziblat

La divulgación de nombres, la artillería de “carpetazos”, y hasta amenazas de muerte, son parte de los ingredientes de una olla a presión que está en pleno proceso de ebullición. Ese contraataque podría llegar a involucrar a políticos y gremialistas vinculados al gobierno. Algunos ex hombres del 601 comenzaron a difundir que la lista que se entregó fue previamente “lavada”.

Una de las primeras muestras de la batalla que libran los espías se reflejó cuando misteriosamente se dio a conocer el pasado del licenciado Carlos Aguilar, actual director Nacional de Inteligencia Estratégica Militar y ex personal civil de Inteligencia (PCI) de la Fuerza Aérea. El presidente de la Comisión de Familiares caídos en Malvinas, Héctor Cisneros, un hombre vinculado al kirchnerismo y que posaba para ser fotografiado junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, también formó parte del Batallón 601. Estos dos casos habrían sido parte de las esquirlas indeseadas.

Después de que la revista Veintitrés diera a conocer el listado de los 4.300 agentes del Batallón 601, la ministra de Defensa, Nilda Garré, recibió cientos de amenazas que no se dieron a conocer. La segunda persona que más intimidaciones recibió fue el actual jefe de Inteligencia de Ejército, el general Cesar Milani.

Algunos ex espías del Ejército, ahora reciclados en otros organismos de Inteligencia y en sombrías empresas de seguridad privada, responsabilizan a Milani y al general retirado Hernán Prieto Alemandi de haber sido los responsables de elaborar el listado que los dejó al descubierto.

Fuentes del edificio Libertador niegan que eso haya sido así y aseguran que los listados siempre estuvieron en el mismo lugar, es decir el Ejército. Milani no ocultó que también formó parte del 601 cuando era un joven oficial.

A la del Ejército se sumó el listado de los hombres de Inteligencia de la Fuerza Aérea. Aún falta que la Armada eleve el mismo listado, algo que Garré reclamó hace algunos días.

La Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) también tuvo una participación estelar en los años de plomo. “Hasta el momento a nadie se le ocurrió pedir el listado de los agentes de la SIDE que trabajaron en la dictadura. Cuando pase eso, se pudre todo”, reconoció a Perfil un ex alto funcionario de ese organismo que pidió mantener su nombre en reserva.

En las madrigueras de la Inteligencia local son archiconocidas las andanzas del “superagente” Jaime Stiuso, actual jefe de Operaciones de la SIDE, cuando estaba dejando la adolescencia y al mismo tiempo ingresando a La Casa un par de años antes de la llegada de la dictadura. Esta semana, el diario Clarín publicó que la jefa de la Dirección de Inteligencia Estratégica de la SIDE, de apellido Michell, también está en ese organismo desde mediados de los 70. La actual directora de la Escuela Nacional de Inteligencia, Adriana Cucobas, es otras de las agentes que dio sus primeros pasos en el espionaje durante la dictadura.

En la estructura de la oposición también hay ex del 601, algunos no identificados y otros sí: como es el caso de Rodolfo “Chino” Solís, un ex coronel de inteligencia que también fue jefe de Contrainteligencia de la SIDE durante el gobierno de Carlos Menem. Hoy, Solís es un allegado a la Federación de Agrupaciones Peronistas.

El descontrol de los ex espías es una de las preocupaciones más importantes que hay en la SIDE. Los viejos topos de La Casa reconocen que “se rompieron los códigos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.