Por las listas de los espías del Batallón 601, estalló una guerra y amenazan a la ministra Garré

Por Fernando OZ/Gabriel Ziblat

La divulgación de nombres, la artillería de “carpetazos”, y hasta amenazas de muerte, son parte de los ingredientes de una olla a presión que está en pleno proceso de ebullición. Ese contraataque podría llegar a involucrar a políticos y gremialistas vinculados al gobierno. Algunos ex hombres del 601 comenzaron a difundir que la lista que se entregó fue previamente “lavada”.

Una de las primeras muestras de la batalla que libran los espías se reflejó cuando misteriosamente se dio a conocer el pasado del licenciado Carlos Aguilar, actual director Nacional de Inteligencia Estratégica Militar y ex personal civil de Inteligencia (PCI) de la Fuerza Aérea. El presidente de la Comisión de Familiares caídos en Malvinas, Héctor Cisneros, un hombre vinculado al kirchnerismo y que posaba para ser fotografiado junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, también formó parte del Batallón 601. Estos dos casos habrían sido parte de las esquirlas indeseadas.

Después de que la revista Veintitrés diera a conocer el listado de los 4.300 agentes del Batallón 601, la ministra de Defensa, Nilda Garré, recibió cientos de amenazas que no se dieron a conocer. La segunda persona que más intimidaciones recibió fue el actual jefe de Inteligencia de Ejército, el general Cesar Milani.

Algunos ex espías del Ejército, ahora reciclados en otros organismos de Inteligencia y en sombrías empresas de seguridad privada, responsabilizan a Milani y al general retirado Hernán Prieto Alemandi de haber sido los responsables de elaborar el listado que los dejó al descubierto.

Fuentes del edificio Libertador niegan que eso haya sido así y aseguran que los listados siempre estuvieron en el mismo lugar, es decir el Ejército. Milani no ocultó que también formó parte del 601 cuando era un joven oficial.

A la del Ejército se sumó el listado de los hombres de Inteligencia de la Fuerza Aérea. Aún falta que la Armada eleve el mismo listado, algo que Garré reclamó hace algunos días.

La Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) también tuvo una participación estelar en los años de plomo. “Hasta el momento a nadie se le ocurrió pedir el listado de los agentes de la SIDE que trabajaron en la dictadura. Cuando pase eso, se pudre todo”, reconoció a Perfil un ex alto funcionario de ese organismo que pidió mantener su nombre en reserva.

En las madrigueras de la Inteligencia local son archiconocidas las andanzas del “superagente” Jaime Stiuso, actual jefe de Operaciones de la SIDE, cuando estaba dejando la adolescencia y al mismo tiempo ingresando a La Casa un par de años antes de la llegada de la dictadura. Esta semana, el diario Clarín publicó que la jefa de la Dirección de Inteligencia Estratégica de la SIDE, de apellido Michell, también está en ese organismo desde mediados de los 70. La actual directora de la Escuela Nacional de Inteligencia, Adriana Cucobas, es otras de las agentes que dio sus primeros pasos en el espionaje durante la dictadura.

En la estructura de la oposición también hay ex del 601, algunos no identificados y otros sí: como es el caso de Rodolfo “Chino” Solís, un ex coronel de inteligencia que también fue jefe de Contrainteligencia de la SIDE durante el gobierno de Carlos Menem. Hoy, Solís es un allegado a la Federación de Agrupaciones Peronistas.

El descontrol de los ex espías es una de las preocupaciones más importantes que hay en la SIDE. Los viejos topos de La Casa reconocen que “se rompieron los códigos”.

coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 406 muertes y 13.477 nuevos casos positivos por coronavirus.

Alberto Fernández

El presidente se refirió a los incendios en las islas. (Fotos: La Capital/Celina Mutti Lovera)

Urribari y Cardona Herreros

En noviembre de 2017, ANÁLISIS publicó la investigación titulada “El amigo paraguayo” donde detallaba las maniobras.

Concepción del Uruguay

Se realizó el homenaje por el Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos y a su creador, el general Francisco Ramírez.

La Corte abrió el per saltum y prohibió, por el momento, reemplazar a los tres jueces

La Corte abrió el per saltum y prohibió, por el momento, reemplazar a los tres jueces.

coronavirus

En la capital santafesina se registraron 133 casos. (Foto: El Litoral/ Pablo Aguirre)

paritarias

La propuesta, que incluye revisar la cifra en diciembre, fue aceptada por uno de los sindicatos, UPCN, y rechazada por ATE.

Deportes

Boca

Sin jugar bien, Boca igualó con Libertad y consiguió el punto que necesitaba para avanzar a los octavos de final de la Copa.

"Llego con la idea de tratar de pelear el ascenso o ser protagonistas”, expresó Leo Acosta

El delantero paranaense habló de sus objetivos en su nuevo equipo.

Tres entrerrianos se inscribieron para la cita del TC en Buenos Aires

Con Ford, el paranaense Mariano Werner es uno de los 44 pilotos inscriptos (Foto: ACTC).

Básquet: Luciano “Chuzito” González fue goleador en su debut con Flamengo

Con 16 puntos (cuatro triples), el paranaense tuvo su estreno en el Torneo Carioca (Foto: Flamengo).

Vélez acordó verbalmente con Almería por la venta del entrerriano Lucas Robertone

El concordiense firmará hasta 2025 con el club que milita en la Segunda División de España.

El entrerriano Kannemann tiene coronavirus y será baja para la selección argentina

El zaguero uruguayense no podrá estar ante Ecuador y Bolivia; está asintomático y deberá permanecer aislado 15 días.

Judiciales

Caja

Demandaron a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Jorge Martínez femicida Fátima Acevedo

El juez Pimentel rechazó el pedido de arresto domiciliario para Jorge Martínez, acusado del femicidio de su ex pareja Fátima Acevedo, y confirmó la decisión de que permanezca en la cárcel hasta el desarrollo del juicio.

Cecilia Bértora

La jueza de Ejecución de Penas de Paraná, Cecilia Bértora, adelantó que las visitan tendrán una duración máxima de 90 minutos y que serán con una frecuencia semanal o cada 15 días.

Policiales

Detención.

La detención fue en un control de Gendarmería en la intersección de las rutas provincial 91 y nacional 34.

Departamental

Las personas fueron demoradas en la Departamental de Policía.

Opinión

Por Jorge Daneri(*)
Santiago Reggiardo

Santiago Reggiardo tenía 79 años.

Cultura

El periodista Ezequiel Re presenta su libro "Sin Límites", la vida y el amor en unas pocas letras.

Factor Fun

El corte se trata del tercer anticipo de la placa que se editará a finales del 2020, año en el cual la banda, además, cumple 20 años.

Grupos de Teatro Comunitario

La inscripción se realiza en forma digital a través la página web del Instituto.

 FCEDU

a propuesta continuará el próximo viernes con la presencia de Carlos Gazzera, Gustavo Martínez, Julián Stopello y Sebastián Scolnik.

Festival musical virtual

La propuesta se realizará en el marco del Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos.

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Nacionales

dólar

Empleados que recibieron ATP tampoco podrán comprar dólar ahorro.

El Presidente anunció apoyo económico a Santa Fe para combatir la inseguridad

El Presidente anunció apoyo económico a Santa Fe para combatir la inseguridad. (Foto: La Capital/Celina Mutti Lovera)

coronavirus laboratorio

El Ministerio de Salud informó que la cantidad de infectados desde que comenzó la pandemia es de 723.132 y el total de fallecidos llegó a 16.113.

Alberto Fernández hospital Escobar

“No es un reclamo popular, no es un reclamo a las instituciones: es el más vil de los escraches y no tiene nada que ver con la democracia”, afirmó el presidente al inaugurar un hospital municipal este lunes.

ARA San Juan

En una reunión reservada convocada para este viernes, la comisión dará ingreso a la denuncia y se iniciaría un sumario de investigación en paralelo a la de la Justicia.

Locales

Colecta

Organiza el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

Sergio Martínez

Esta mañana, el presidente Municipal Sergio Martínez presenció el sorteo de viviendas, realizado desde Casa de Gobierno.

Paraná.

La comuna sigue con la distribución de contenedores en los barrios

Interés general

Edison Lanza

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. (Foto: Daniel Cima / Wikimedia Commons)

Pandemia.

El Banco Mundial concluye que las tecnologías de la automatización amenazan con destruir un número sustancial de puestos de trabajo y provocar un desempleo masivo.

Francisco "Pancho" Calderón

"La gente no interpreta el efecto devastador que tiene este virus”, afirmó Calderón.