Proponen fomentar el cultivo de Stevia y el desarrollo de la piscicultura

El proyecto, que ahora deberá ser analizado en comisión, “intenta ser una herramienta que permita la continuidad del arraigo de las familias rurales que cuentan, por herencia, con una pequeña porción de tierra. Han vivido ahí por siempre y luchan por seguir estando dignamente en el campo”, comentó el senador Matorras.

Propone la creación del programa de incentivos para beneficiar a quienes cuenten con un máximo de 10 hectáreas. Se propone incentivar y fomentar la plantación de Stevia y el desarrollo de la Piscicultura, apuntando, en el mediano y largo plazo, que la provincia logre ser proveedora en el mercado interno y externo.

Para lograrlo Matorras sostiene que se deben generar las herramientas legislativas, financieras, promover líneas de crédito y programas de incentivo, aprovechando los existentes, en coordinación con las autoridades de aplicación.

Asume la responsabilidad, en el proyecto que se deben difundir los beneficios y bondades que trae aparejado el consumo de alimentos a base de Stevia, las cualidades que posee la misma, como así también los aportes y beneficios que brinda al cuerpo humano. “Es también sumar para la salud de los entrerrianos por el lado de la prevención”, acotó.

Añade, en el mismo sentido, que se debe dar a conocer el benefició que trae aparejado el cultivo y producción de peces, su rentabilidad, los nuevos horizontes, desafíos y cómo impactaría favorablemente en la actividad económica del pequeño productor.

No deja de observar que se deben formar los cuadros profesionales que deberán asesorar y acompañar a los productores, por lo que se deberá organizar desde el Estado un trabajo mancomunado con la Cámara Argentina de Stevia (CASTEVIA), la que podrá brindar, en diferentes modalidades, la información necesaria para abordar la producción y comercialización del producto.

En el caso de la cría intensiva de peces Matorras considera fundamental el aporte que puede hacer el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con la participación de especialistas que trabajan en el tema desde hace tiempo. También se apunta a la conformación de asociaciones de productores y cooperativas.

Lograda la producción de Stevia y peces, tanto los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la provincia, podrían adquirir los productos para sus programas alimentarios, o para ser distribuidos en los efectores de salud de mediana y alta complejidad que brindan alimentación a quienes allí se internan.

“Comedores escolares, hospitales, geriátricos, asilos de ancianos, hogares de niños y niñas” podrían ser parte fundamental de “un círculo virtuoso que beneficie a los productores que se sumen al programa”, enfatizó el legislador.

Al cerrar los fundamentos que acompañan al proyecto, Matorras sostiene que “(con el programa) debemos tener la firme convicción de estar aportando una herramienta sólida y motivadora, a todos los pequeños productores entrerrianos. Asimismo, vamos a contribuir, facilitar y motivar la diversificación de la producción local en los pagos chicos, generar valor agregado, crear empleo, promover el arraigo del productor y su núcleo familiar, favorecer la sustentabilidad en el uso de los recursos ictícolas y fortalecer la acumulación de capital en origen”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer