Propusieron trasformar a la Secretaría de Energía en un instituto autárquico y descentralizado

“La idea es que este organismo agilice la gestión de todo lo que tiene que con la temática energética a nivel provincial”, afirmó a el senador.

Según el articulado de la iniciativa, el IPEER asesorará al Poder Ejecutivo sobre objetivos y políticas energéticas provinciales orientadas a satisfacer el interés general de la población y de los sectores productivos.

Además establece que el instituto se encargará de la planificar, coordinar y ejecutar todas las obras energéticas de carácter público; de la administración del Fondo Compensador de Tarifas (FCT) y el de Desarrollo Energético de Entre Ríos (FDEER).

Así, y de acuerdo a expresiones de Melchiori “se asegura la percepción regular de los gravámenes sobre la venta de energía en la provincia, cumpliendo las disposiciones de la legislación vigente en materia de Regalías Hidroeléctricas y del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI)”.

“La idea es que este organismo agilice la gestión de todo lo que tiene que con la temática energética a nivel provincial. El crecimiento del aparato productivo demanda cada vez más energía, y a esto hay que darle respuesta en el menor tiempo posible; esto también será competencia del IPEER”, indicó.

Entre otras funciones, el instituto que se crearía por esta ley, incentivará la búsqueda, estudio, promoción y desarrollo de nuevas fuentes energéticas, (hidrocarburos, gas, y todo tipo de energías alternativas); promoverá la realización de las obras de ampliación de redes e instalaciones para incluir a la población en general, y a los sectores productivos en dichos servicios; y planificar programas de obras para la extensión de gasoductos.

Y también tendría injerencia en todo lo relacionado a combustibles líquidos, sólidos o gaseosos de origen fósil, orgánico, biológico, inorgánico, sintético o de otro origen; en cuanto a su producción, provisión, distribución, calidad y comercialización en todo el ámbito provincial.

En el proyecto se establece que el Instituto de Energía provincial, “mantendrá las relaciones institucionales con los distintos Municipios y Comunas, las empresas distribuidoras, los entes reguladores, los distintos organismos del Estado provincial y ONG’s afines, interesados en la ejecución y mantenimiento de las diferentes redes e instalaciones de los servicios involucrados.

Qué dicen los trabajadores de Enersa

Tras el ingreso del proyecto, los empleados de Enersa fijaron posición sobre su alcance. Fue a través de una nota a la que presentaron ante la Cámara de Diputados y que tuvo ingreso formal esta semana, bajo el expediente 3408. En ella, repasan la historia de la Secretaría y afirman que el cambio de figura “agilizará” las tareas y permitirá “concretar ágil y eficientemente la gran mayoría de los proyectos de distribución de gas natural y redes eléctricas que harán crecer exponencialmente la economía entrerriana conjuntamente con el desarrollo social y humano”.

Los empleados, que destacan la intervención de la Dirección de Desarrollo Eléctrico en la redacción del proyecto, depositan su esperanza “en la nueva etapa legislativa” para “hallar la solución para permitir que cada entrerriano pueda contar con las mismas oportunidades en el área energética”, publicó Recintonet.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.