Proyecto para que no caigan las causas por corrupción: “El que no quiera acompañar quedará en evidencia”, advirtió D’Agostino

En diálogo con el programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), D’Agostino explicó que su proyecto presentado la semana pasada en la Cámara de Diputados de la Nación está destinado a que “los sobreseimientos producidos de manera fraudulenta no queden firmes, ni se aplique la cosa juzgada”.

El legislador radical consideró que la iniciativa es un “aporte a la lucha contra la impunidad”. “Que los sobreseimientos producidos de manera fraudulenta no queden firmes ni se aplique la cosa juzgada. Eso se irrumpe para que vuelva a ser enjuiciado quien logró el sobreseimiento por vías fraudulentas. Es decir, cuando por ejemplo intervino un fiscal de Justicia Legítima, que en el último período de Alejandra Gils Carbó se volvió frecuente este tipo de prácticas. Quiero que la impunidad desaparezca del país. Por ejemplo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, fue sobreseído por enriquecimiento ilícito y no se hizo ni una pericia. En caso de los Kirchner, el juez federal Norberto Oyarbide cerró en 24 horas la causa por enriquecimiento ilícito. La cantidad de causas abiertas que tiene el vicepresidente Amado Boudou, que se pasea por Méjico como si nada pasara. Esta es una herramienta para darle fuerza si gana Scioli y si gana (Mauricio) Macri también, para responder a que algo va a cambiar. Y el que no quiera acompañar esto va a quedar en evidencia. Debe caer la cosa juzgada cuando el sobreseimiento fue fraudulento”, argumentó.

“Estamos hablando de una coyuntura”, resaltó y explicó: “Se trata de una modificación del Código Procesal Penal para toda la vida. Si gana Macri, que caigan por cosa juzgada también los corruptos de Macri”. “Hay que encausar relación del gobierno con el pueblo”, acotó.

D’Agostino hizo referencia también a otros proyectos que presentó en contra de la inmunidad de funcionarios públicos. Recordó que presentó una iniciativa “para que se modifique la imprescriptibilidad de causas por incumplimiento de funcionarios y tráfico de ilícitos”, pero nunca prestaron acuerdo para discutir esos proyectos.

Por otro lado y ante las iniciativas para que el macrismo no dé marcha atrás con el juzgamiento a represores, D’Agostino consideró que se trata de “una idiotez” porque “ya está en los pactos internacionales”. “Además ya probamos una ley donde se planteó la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad. Esto sería además de aberrante, inconstitucional”, entendió.

En cuanto a las acusaciones en las redes sociales, el diputado entrerriano dijo que son producto de un discurso concretado “durante dos meses”. “Scioli planteó que ganaba y en la elección casi se terminó empatando en el resultado. En este contexto creemos que Cambiemos va a imponerse el 22 de noviembre. Además, en las cámaras legislativas ya no hay segunda vuelta”.

Sobre el trabajo legislativo desempeñado, D’Agostino dijo que “fue terrible”. “A mí me encanta, pero fue terrible cómo aplicaban la mayoría. Solamente en proyectos que no tuvieren connotación con el Poder Ejecutivo nos apoyaron. Por ejemplo, yo hice un pedido de informe sobre el consumo de droga en chicos de secundaria, pero nunca me dieron quórum. Cada vez que tocamos cuestiones como Presupuesto, rendiciones de cuentas, narcotráfico no nos apoyaron. Así como todo lo que viene del Ejecutivo, se levantan los 129 bracitos y se vota a favor del oficialismo”, resaltó.

Por último, haló del acuerdo del radicalismo con el macrismo. Dijo que en un principio no estuvo de acuerdo pero resultó beneficioso para el centenario partido. “Yo no acompañé al armado del acuerdo general con Macri, con algún tipo de reservas. Pero en los pueblos fue beneficioso porque para las cuestiones comunitarias pensamos muy parecido. Esa situación yo la acompañé. Creo que con el tiempo vamos a ir rearmando lo que el radicalismo necesita para la provincia”, cerró.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).