“Que sigan por donde quieran, yo me muero en este espacio”, enfatizó Urribarri

“En Entre Ríos representamos un proyecto político que nace de una construcción colectiva. En este proyecto de Entre Ríos entre todos, con el que estamos dando vuelta una página, no hay solo peronistas, hay otros hombres y mujeres que aceptan que un gobernador peronista conduzca este espacio”, subrayó Urribarri.

“Este es un proyecto político que también está transformándose en la bisagra de la política entrerriana, un proyecto que no busca tener un proyecto personal, sino que estamos detrás de un proyecto de provincia. Por eso nos esforzamos todos los días. Orgullosamente podemos también decir que este proyecto político rescata uno de los preceptos más importantes de la doctrina peronista: todos somos artífices de nuestro propio destino, pero ninguno puede ser instrumento de la ambición de nadie”, manifestó Urribarri.

La agrupación 20 de Septiembre se lanzó este viernes cuenta con el apoyo institucional de los tres sindicatos de Luz y Fuerza existentes en la provincia. Según explicaron los representantes de la organización, el objetivo es “participar en política apoyando los gobiernos nacional y provincial” desde ese espacio, algo que calificaron como “un desafío” para ellos.

Fue en el Sindicato de Luz y Fuerza Entre Ríos, de Paraná, contando con la presencia del gobernador, Sergio Urribarri, y la senadora nacional y candidata a la intendencia de Paraná, Blanca Osuna, como principales invitados, además del ex intendente Julio Solanas, el dirigente Gastón Grand, entre otros referentes justicialistas y funcionarios del gabinete provincial.

Urribarri, al dirigirse a los presentes, les expresó que “van a encontrar en mí un aliado de fierro” y valoró “sinceramente” el involucramiento del sindicato “para participar en la política y a través de ella en la cosa pública. Es mucho lo que hay por hacer, no alcanza solo con soñar, hay que poner el hombro como ustedes lo están haciendo. Van a ser buena noticia, ustedes tal vez todavía no tienen dimensión lo que significa esto que están haciendo. No hay alternativa, hay que morir en el intento”, remarcó.

Al ser invitada para dirigir la palabra a los presentes, la senadora nacional y candidata a intendenta por Paraná, Blanca Osuna, opinó que el proceso vivido por los trabajadores de Luz y Fuerza hasta llegar a la conformación de la agrupación, tenía que ver con “la conciencia social y política de lo que sucede en el país, lo cual hace dejar de lado las pequeñas diferencias”. Manifestó que, si bien el peronismo hoy gobierna la Nación y “es necesario defenderlo”, aún para quienes no adhieren al Partido Justicialista, “no podemos desperdiciar la oportunidad que se nos brinda a través de lo realizado por la Presidenta y el gobernador”.

Por otra parte, como candidata a “conducir los destinos de Paraná”, se comprometió con los presentes a trabajar en la concreción de la Estación Transformadora D 500, cuyo proyecto está en marcha y “es de vital importancia en el desarrollo de la ciudad”. Luego, visiblemente emocionada, Osuna le rindió homenaje a Oscar Schmidt, a quién calificó como un “ejemplo del sindicalismo argentino”. Mencionó además a Claudio Marcelo Fink, un trabajador “orgulloso” de Luz y Fuerza y estudiante de la UTN desaparecido durante la dictadura y que con “su silencio resguardó mi domicilio, salvando la vida de mi hija que en ese entonces tenía seis meses”.

A su momento, el presidente de la flamante agrupación y secretario gremial de Luz y Fuerza Entre Ríos, Mariano Migueles, dijo que el surgimiento de la agrupación era “un momento de gran felicidad” y, parafraseando a Néstor Kirchner, agregó que es necesario “militar con alegría”. Comentó luego sobre los debates que su agrupación se dio internamente, tanto para conformar la misma como para argumentar su adhesión al proyecto nacional y popular.

En ese marco, aseguró que “el fundamento principal es la recuperación de banderas que habían quedados archivadas”, en referencia a las tres banderas justicialistas, justicia social, independencia económica y soberanía política. Enumeró luego, distintas acciones de gobierno que manifiestan la utilización de estos conceptos. “Con el proyecto que encabeza Cristina en la Nación y Urribarri en la provincia estas banderas están garantizadas. Tenemos el respaldo y los medios para hacer muchas cosas, solo nos falta demostrar que podemos hacerlo”, recalcó.

Al hacer uso de la palabra, el secretario general de Luz y Fuerza Entre Ríos, Sergio Menendez, resaltó que “estamos aceptando un nuevo desafío, el de militar en una agrupación política que defienda los intereses de los trabajadores”. Informó a su vez, que “esta decisión se viene madurando hace tiempo, comenzamos a pensar en ella en la larga noche de la privatización. Sabíamos que esa historia se iba a dar vuelta”.

“Hicimos un acuerdo para recuperar lo que habíamos perdido con el valor agregado de la armonía”, relató. En relación a Enersa, indicó que de esa forma “comenzamos a reconstruir nuevamente la empresa”, afirmando luego que “hoy va a ser difícil que nos pasen de nuevo por encima”. Comentó a continuación, que en cada congreso surgía la necesidad de participar en política y “por eso apoyamos los proyectos nacional y provincial, independientemente de la definición política de cada uno”, concluyó.

El secretario general de Luz y Fuerza Mercedes en Buenos Aires y subsecretario de la Federación Argentina de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, elogió el proceso de provincialización de la empresa de energía en Entre Ríos, destacando que “no fue una casualidad”. Recordó que inclusive “fue necesaria una ley para que los fondos buitres no se llevaran lo que era de todos los entrerrianos” y comentó que otras provincias “quieren copiar este modelo, esta forma de hacer las cosas”. Expresó finalmente que “este no es momento para tibios, tenemos que estar con quién nos devolvió la dignidad”, afirmó en referencia a los proyectos nacional y provincial.

Finalmente, el secretario general de Luz y Fuerza Concepción del Uruguay, Alberto Mercancini, manifestó su alegría por “venir trabajando desde hace tiempo los tres sindicatos juntos” y coincidir con sus compañeros en el apoyo al proyecto nacional y provincial. “Debemos ser uno para brindar nuestro apoyo a la Presidenta y el gobernador”, subrayó.

Presencias

Estuvieron también presentes en el acto, los secretarios de Energía, Raúl Arroyo, y Trabajo, Aníbal Brugna; el vicepresidente de Enersa, Silvio Eckerd; y otros funcionarios del gobierno provincial. Participaron además, el candidato a viceintendente de Paraná, Gastón Grand; el dirigente Julio Solanas; el secretario general de la CGT regional Paraná, Cristian Mayor; como así también otras autoridades y representantes del Sindicato de Luz y Fuerza.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.