Ratificaron que los restos hallados en Tucumán son del desaparecido Guillermo Vargas Aignasse

Según este estudio, los extractos de sangre de tres hijos del ex senador, María Marta, Guillermo y Mariana -hermanos de Gerónimo- coinciden con el ADN del segundo metatarsiano de un pie derecho, en un 99,9 por ciento.

"No me quería morir sin encontrar los restos de mi padre", sostuvo Vargas Aignasse, quien señaló luego: "Teníamos la expectativa de poder cerrar el ciclo luego del juicio" que condenó a cadena perpetua a Bussi, fallecido el 24 de noviembre pasado.

"Esto descalifica la miserable argumentación de la defensa de Bussi, quien había manifestado que lo mataron sus propios compañeros por considerarlo un `buchón`", indicó Vargas Aignasse.

Luego señaló que "ahora queda expuesta la maquinaria de terror de la dictadura porque allí, en el Pozo de Vargas, aparecerá mucha gente conocida cuando avance la investigación".

El legislador expresó que el hallazgo de su padre alimentará la esperanza de muchas familias que siguen buscando a sus seres queridos desparecidos durante la última dictadura.

“Nos interesa que pueda seguir trabajando el equipo antropológico para lograr la reconstrucción del cuerpo en la mayor cantidad posible", indicó.

"Ojalá que sea el 100 por ciento, aunque eso va a ser difícil porque es una fosa común, donde había mucha agua, donde hay muchísimos escombros, y cuyo objetivo era borrar todo rastro y toda huella para que las personas no aparezcan más" agregó.

Dijo que una vez que se consume todo el proceso científico, la familia le buscará al ahora senador asesinado tenga una sepultura digna.

El Pozo de Vargas es una fosa común, donde se sospecha que fueron arrojados cientos de cuerpos de víctimas de la dictadura, algo que ha sido negado sistemáticamente por los dictadores.

Veinte días antes de la sentencia, durante el juicio, Bussi dijo que había gestionado la liberación de Vargas Aignasse en 1976 porque este ya había aportado documentación delatando a sus compañeros de ruta y aseguró: “Comprobamos que era un perejil y un buchón”.

Bussi -interventor de Tucumán entre 1976 y 1978 y gobernador elegido por el voto popular entre 1995 y 1999- murió el pasado 24 de noviembre.

Antes fue condenado a cadena perpetua por ser coautor, junto con el también represor Luciano Benjamín Menéndez, de la desaparición de Vargas Aignasse, en 1976, publicó Télam.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.