Rechazaron la excarcelación de un policía imputado en el caso del camión con droga varado en Arroyo Leyes

De los doce policías que se investigan en la causa, tres están detenidos: Agüero y los comisarios Martín Díaz (ex jefe de la 8ª Zona de Inspección) y Cristian Hang (ex jefe de Orden Público), estos últimos por supuesto "encubrimiento agravado", "favorecer la evasión" de Agüero, "violación de deberes" y "falsificación ideológica de documento público". Los otros son el ex jefe de la Unidad Regional I (URI), Sergio Vergara y el ex subjefe Sergio Fernández y siete efectivos que esa madrugada del 2 de noviembre operaron en los móviles de Arroyo Leyes, San José del Rincón, el Comando de la Costa y la 8ª Zona de Inspección que llegaron hasta el lugar y luego firmaron un acta del procedimiento que el fiscal Rodríguez consideró "falsa" y un montaje para ocultar la "evasión" de Agüero y del chofer de un segundo camión de menor porte, Juan Carlos Villalba (Chueco), que recién fue detenido a principios de junio.

El fallo de la Cámara Casación integrada por los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos es el tercero que rechaza la excarcelación de Agüero que ya había sido denegada por el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez y la Cámara Federal de Rosario (sala A), con la firma de los camaristas Liliana Arribillaga, Fernando Barbará y Carlos Carrillo. El 5 de mayo, la Cámara de Rosario confirmó también los procesamientos de Agüero, Díaz y Hang y ordenó una batería de pruebas para profundizar la investigación, supo Rosario/12.

En el primer voto de los jueces Borinsky y Gemignani, la Cámara de Casación recordó que Agüero "está privado de su libertad" desde el 19 de diciembre de 2014, un tiempo dijo que "no luce irrazonable a la luz (...) del delito que se le imputa (transporte de estupefaciente doblemente agravado)".

"Además añadió Agüero habría intervenido en el transporte de una gran cantidad de estupefacientes (1.662, 53 kilos de marihuana)", era "integrante de la Policía de la provincia de Santa Fe y "probablemente encubierto por parte de otros policías, inclusive de mayor jerarquía". Y explicó que "existen otros dos imputados en el expediente, también funcionarios policiales, uno de ellos (ex) jefe de la Agrupación de Unidades de Orden Público de la URI (Hang) y el otro un comisario de la misma fuerza (Díaz), y una persona que declara en los términos del artículo 34 bis de la ley 23.737" como testigo de identidad reservada. Por lo tanto, "corresponde declarar inadmisible el recurso de casación", lo que significa el tercer rechazo al pedido de la defensa de Agüero para que éste recupere su libertad.

Hace dos semanas, el Ministerio Público logró avanzar aún más en la investigación tras un allanamiento en la localidad de San José del Rincón, donde fue detenido el conductor del segundo camión (un Mercedes Benz 1114) que se habría utilizado para el traslado de parte del cargamento de droga de Arroyo Leyes y recuperar una cantidad de estupefacientes aún no precisada. "Son pruebas contundentes", dijo el fiscal Rodríguez. Porque "el detenido tuvo importante intervención el hecho del 2 de noviembre" y el camión de menor porte "es el mismo que estuvo involucrado en el caso", agregó.

El allanamiento se realizó por otra causa distinta al caso del camión de Arroyo Leyes. "Había una investigación que nos hacía suponer que un sujeto estaría involucrado en maniobras compatibles con lo que nosotros denominamos comercialización de estupefacientes". Y después del operativo, "las sospechas que teníamos se confirmaron en los hechos", dijo el fiscal.

"Llegamos a la conclusión que el imputado que ha sido detenido en esta oportunidad es la misma persona que tuvo importante intervención" en el hecho de Arroyo Leyes y el camión Mercedes Benz 1114 "es el mismo" que estuvo involucrado en el caso. Lo que significa que el sujeto será indagado ahora por las dos causas: el allanamiento del jueves y su presunta participación en el hecho de Arroyo Leyes, el 2 de noviembre.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Werner

Mariano Werner irá por el tricampeonato el fin de semana en San Juan.

Estudiantes-Quilmes

Estudiantes no pudo con Quilmes y cerró la gira con una derrota en suelo marplatense.

Leonardo Morales

El entrerriano Leonardo Morales está en la carpeta de Independiente de Avellaneda para 2023.

Marcos Di Palma: “Creo que el 'Gurí' Martínez es mejor manejando que Guillermo Ortelli”

El arrecifeño marcó diferencias y elogió al entrerriano, aunque aclaró que es "hincha" de Ortelli.

Dos atletas entrerrianos, medallistas en el inicio de los Juegos Sudamericanos Escolares

Agustín Benítez consiguió la medalla de plata en los 80 metros llanos (Foto: Gentileza FaDER).

Presentaron de manera oficial la final de fútbol femenino de Paraná Campaña

En la secretaría de Deportes de la provincia se hizo el lanzamiento de la gran final femenina.

Facundo Tello dirigirá el sábado Marruecos-Portugal por cuartos de final del Mundial

El bahiense fue designado este jueves para controlar las acciones del partido entre marroquíes y lusitanos.

Qatar 2022: Scaloni probó dos formaciones y las dudas siguen siendo De Paul y Di María

Fideo Di María formó parte del ensayo táctico, pero luego fue sustituido. (Foto: Twitter @Argentina)

Burruchaga

El entrerriano Jorge Burruchaga habló en la previa al partido entre Argentina y Países Bajos.

Policiales

Una adolescente sufrió politraumatismos al volcar la camioneta que conducía.

Secuestraron casi 10.000 kilos de marihuana que eran transportados en un camión en ruta 14.