Salto Grande: la muerte de Zamora comenzó a trascender las fronteras entrerrianas

Aunque al cierre de esta edición fuentes del juzgado de Monte Caseros, que intervino en ese caso, dijeron a La Nación que Zamora se había suicidado el viernes pasado con su propia arma -un revólver calibre 22- delante de su esposa, en su casa de la localidad de Mocoretá, en el límite entre Corrientes y Entre Ríos, el contexto en que se produjo el deceso abona las dudas.

En el reportaje con el periodista José Zapata, de Radio Chajarí, Zamora, intentando deslindar responsabilidades en el caso, terminó por reconocer que la determinación de daños se había hecho con un sistema “trucho”. Sugirió que había dudosos manejos de los fondos por parte de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y que eso respondía a “politiquería barata”. Además, advirtió que no lo “quieran perseguir de nuevo, como lo hicieron”. En ese sentido, el ex funcionario dijo que “persecuciones” ya había pasado “en la época del Proceso” -por la última dictadura cívico militar-, y lo único que le faltaba era “pasar este otro proceso”. Zamora deslizó que esperaba que no le “traiga consecuencias personales”; y señaló a su interlocutor como “testigo”.

Dos meses atrás, otro ribereño, Salvador Dagani, que quería cobrar una de las indemnizaciones, también fue hallado muerto. Mientras, en ese lapso, la mujer de un ex funcionario de la Comisión Técnica Mixta binacional de la represa hidroeléctrica denunció por carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que a su esposo lo habían separado del cargo por haber denunciado graves irregularidades en el pago de indemnizaciones a damnificados por la operación de la represa.

Ese hombre, Fernando Alba Posse, es uno de los principales testigos en la investigación por el posible desfalco con las indemnizaciones, a cargo del juez federal porteño Ariel Lijo, y ayer volvió a declarar para aportar nuevos datos, según confirmó su abogado, Mariano Bergés.

Fuentes judiciales explicaron que la causa está en pleno trámite, y que se encargó una auditoría amplia sobre todas las indemnizaciones pagadas. Mientras, el presidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Juan Carlos Cresto, dijo que un estudio jurídico de Montevideo, contratado por la comisión para revisar las actuaciones, había determinado que no había habido irregularidades en los pagos.

Alba Posse descubrió las irregularidades cuando, como agrimensor de la CTM, comprobaba la veracidad de los reclamos de los ribereños.

Bergés explicó que se descubrieron dos tipos de irregularidades: por un lado, casos de ribereños que pretendían cobrar indemnizaciones por vía administrativa -por ejemplo, por daños provocados por crecidas e inundaciones- y que, al ser analizada la documentación requerida para avalar los pagos, se advertía que se referían situaciones posiblemente irreales o que, en todo caso, requerían un análisis más exhaustivo.

Asimismo, el abogado dijo que su cliente, Alba Posse, cuantificó reclamos por entre cuatro y cinco millones que, según sostuvo, no correspondía pagar. Eso, explicó el abogado, hizo que el agrimensor comenzara a recibir amenazas, supuestamente, de parte de los ribereños.

Otro de los presuntos fraudes advertidos fue la supuesta falsificación de planos de la localidad de Santa Ana, en la ribera del Lago, a partir de la cual, explicó Bergés, ribereños y otros particulares avanzaron sobre terrenos que habían sido expropiados por la CTM. Eso dio paso a nuevos pedidos de indemnizaciones y a litigios por la ocupación de esos terrenos.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).

Cultura

El rodaje estuvo a cargo de “Producciones Del Sur Del Sur”.

A las 18 se hará un acto formal en la Plaza Almeida