Santa Fe: el gremio docente y el gobierno volvieron a reunirse esta tarde para destrabar el conflicto educativo

La Asociación de Magisterio Santa Fe (Amsafe) y el gobierno provincial se reunieron por tercera vez en menos de 48 horas, con el objetivo de analizar los descuentos de los días no trabajados y la recuperación de los días de clases perdidos. Al término del encuentro se informó que las autoridades provinciales se comprometieron a rever los montos de los descuentos ya efectuados en las liquidaciones de los salarios de agosto y la reconsideración de los descuentos de septiembre. Además, se notificó al gremio la posible extensión de cinco días del ciclo lectivo, y la dirigencia se manifestó “disconforme”, por lo cual resolvió “realizar concentraciones frente a las sedes regionales de educación en toda la provincia y en este momento los asesores legales del gremio están preparando reclamos administrativos individuales”.

Según informó Notifé, el gobierno reverá los descuentos ya efectuados en las liquidaciones de los salarios de agosto y la reconsideración de los descuentos de septiembre. En tal sentido, el Ejecutivo no descontaría los días de paro del mes pasado y devolvería por planilla complementaria una gran parte de lo descontado en agosto, lo cual se concretaría entre el 17 y 21 de este mes, una semana antes de los comicios.

Durante el encuentro que comenzó minutos después de las 17 y culminó cerca de las 18.30 en el despacho del Ministerio Coordinador, autoridades del Ministerio de Educación de la provincia habría transmitido a Amsafe su intención de extender cinco días hábiles el ciclo lectivo, para recuperar las jornadas de clases perdidos por los paros de septiembre.

Tras la reunión, la dirigencia docente se manifestó “disconforme”, y “a la espera de una decisión unilateral” del gobierno sobre el reintegro de los descuentos.

En declaraciones a medios rosarinos, el secretario general de Amsafe, José María Tessa, confirmó que “el Gobierno se ha comprometido a rever el tema de los descuentos realizados y los que faltan hacer en setiembre”. Asimismo, ratificó que “la recuperación de los días perdidos es algo que los docentes hacemos habitualmente para que nuestros alumnos alcancen los niveles de aprendizaje requeridos”.

Por su parte, la ministra de Educación, Carola Nin, aseguró que “no es posible lo que plantea Amsafe de que no haya ningún descuento” y sostuvo que “nosotros decimos que en función de la recuperación de los aprendizajes, podemos no avanzar con los descuentos, pero sobre los ya ejecutados no es posible hacer nada”.

Para esta semana está descartada la realización de una asamblea para analizar los últimos encuentros con el gobierno provincial, aunque se confirmó la protesta que encabezará mañana la Seccional Rosario de Amsafe con la instalación de una carpa frente a la municipalidad.

En tanto, la semana próxima habrá una nueva reunión entre las partes para discutir los temas pendientes, entre ellos la resolución del blanqueo de todas las sumas en negros, el pago del aguinaldo conforme a ley Nº 9432 y la resolución de todos los problemas originados en la falta de presupuesto y el mal funcionamiento ministerial.

Amsafe informó que “ante este estado de situación, hemos resuelto realizar concentraciones frente a las sedes regionales de educación en toda la provincia y en este momento los asesores legales del gremio están preparando reclamos administrativos individuales”.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Werner

Mariano Werner irá por el tricampeonato el fin de semana en San Juan.

Estudiantes-Quilmes

Estudiantes no pudo con Quilmes y cerró la gira con una derrota en suelo marplatense.

Leonardo Morales

El entrerriano Leonardo Morales está en la carpeta de Independiente de Avellaneda para 2023.

Marcos Di Palma: “Creo que el 'Gurí' Martínez es mejor manejando que Guillermo Ortelli”

El arrecifeño marcó diferencias y elogió al entrerriano, aunque aclaró que es "hincha" de Ortelli.

Dos atletas entrerrianos, medallistas en el inicio de los Juegos Sudamericanos Escolares

Agustín Benítez consiguió la medalla de plata en los 80 metros llanos (Foto: Gentileza FaDER).

Presentaron de manera oficial la final de fútbol femenino de Paraná Campaña

En la secretaría de Deportes de la provincia se hizo el lanzamiento de la gran final femenina.

Facundo Tello dirigirá el sábado Marruecos-Portugal por cuartos de final del Mundial

El bahiense fue designado este jueves para controlar las acciones del partido entre marroquíes y lusitanos.

Qatar 2022: Scaloni probó dos formaciones y las dudas siguen siendo De Paul y Di María

Fideo Di María formó parte del ensayo táctico, pero luego fue sustituido. (Foto: Twitter @Argentina)

Burruchaga

El entrerriano Jorge Burruchaga habló en la previa al partido entre Argentina y Países Bajos.